Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Seminario Internacional: La Cosmovisión Andina frente a la Sociedad del Riesgo Global

Cosmovision_Andina_Sumaq_Llaqta

Servindi, 20 de octubre, 2009.- Desde el miércoles 28 al 30 de octubre de 2009 se realizará en la ciudad de Huancayo, región Junín, el seminario internacional: La Cosmovisión Andina frente a la Sociedad del Riesgo Global.

afiche Seminario Cosmovision andina 2009El evento tendrá lugar en la Universidad Nacional del Centro, en el Paraninfo 3, desde las 8 de la mañana y participarán conferencistas de talla internacional como el Arquitecto Carlos Milla Villena, Kecizate Atawallpa y otros más que han dedicado su vida al trabajo de rescatar e interpretar la cosmovisión andina.

El seminario persigue crear un espacio diverso de pensamiento, de entendimiento y diálogo sobre la cosmovisión andina, sus realidades históricas y sus posibilidades futuras. Asimismo, contará con la proyección de documentales y con la Película "Sangre y Tradición" en diálogo con su director.

La actividad es organizada por la la Asociación Productivo Cultural Sumaq Llacta y cuenta con el auspicio de la Asociación por un Desarrollo Intercultural Mundu Berriak.

La entrada es de libre acceso aunque los cupos de acuerdo a la capacidad. Para el tema de certificados deberá confirmarse la asistencia.

Para todos los interesados en ampliar su información ingresar a la dirección web: http://cosmovisionandina09.blogspot.com/2009/10/seminario-internacional-cosmovision.html o escribir al correo: [email protected].

Programación

Miércoles 28 Octubre

  • 08:00. Registro de Participantes para la certificación.
  • 09:00 Acto Inaugural. Presentación del Seminario. Ritual Ceremonial
  • 10:00-13:15 La Hoja de Coca en la Cosmovisión Andina. María del Pilar Landa y Apu Inka (México D.F. y Qatun Inkaq Panaka, Huancayo)
  • 13:15 Almuerzo
  • 14:00 - 17:00. Espiritualidad Andina. Arq. Carlos Milla Villena (Lima)
  • 19:00 Chaqchapada (Casa de Cultura de El Tambo)

Jueves 29 Octubre

  • 08:00. Proyección documental Los engaños del descubrimiento de Cristóbal Colón.
  • 09:00. La Reciprocidad en la Cosmovisión Andina. Prof. Wilmer Medina. UNCP
  • 10:00. Antecedentes Arqueológicos de los Wankas. Manuel Fernando Perales Munguía (Huancayo)
  • 11:00 Qamay
  • 11:15. Cosmovisión: espiritualidad de los hombres libres del Tawantinsuyu, la cristianización forzada y sus consecuencias. Kecizate Atawallpa Kapaq. (Cusco)
  • 13:15 Almuerzo
  • 14:00 - 17:00. Arte y Cultura Andinas. Arq. Carlos Milla Villena. (Lima)

Viernes 30 Octubre

  • 08:00. Proyección de la película Sangre y Tradición del Director Nilo Inga Huamán. Foro- Diálogo con el Director de la película.
  • 09:30. La Chakana en la Ritualidad Andina-Wanka. Víctor Willka Waman (Huancayo)
  • 10:15. Ciencia y Tecnologia Ancestral Andina Emil Cifuentes Carhuapoma (Puno)
  • 11:15. Rupturas Epistemológicas en la Universidad: Víctor M. Ávila Pacheco (Bogotá, D.C.)
  • 12:15. Interculturalidad como herramienta de emancipación Jorge Viaña (La Paz)
  • 13:15 Almuerzo
  • 14:00. Mesa Redonda: Vigencias y posibilidades de la Cosmovisión Andina
  • 15:30. Reconocimiento de Tesis en Arquitectura y Cosmovisión Andina.
  • 16:00. Acto de Clausura, Danzas, Ritual Ceremonial, Entrega de Certificados

¿Por qué abrir un diálogo sobre la Cosmovisión Andina?

Justificación del Seminario

Las tradicionales posturas modernas para comprender y transformar la realidad social, política, económica y cultural se han venido agotando en sí mismas. Producto de ello son las mismas corrientes que han nacido al interior de su matriz cultural para denunciar el fracaso de las ideas que emergieron en la Ilustración. Quizá la más relevante es la postmodernidad, que ha denunciado los metarrelatos modernos acusándolos de falsas promesas de progreso y desarrollo. Sin embargo, la corriente postmoderna no ha logrado proponer alternativas a la Sociedad del Riesgo Global que, por primera vez en la historia, amenaza a la tierra con la destrucción total.

Ante la incapacidad del centro del sistema mundo para resolver los problemas que ha generado, se han venido visibilizando propuestas desde Asia, África y América Latina, que proponen cambiar los principios de entendimiento del mundo y plantean reconstruir el sistema social desde nuevos valores, relaciones sociales, racionalidades y sensibilidades. Este creciente fenómeno que emerge con nuevas propuestas ha venido copando la agenda mundial tanto en los Organismos Internacionales como en las organizaciones y espacios sociales de tipo regional, nacional y local.

Algunos ejemplos de dichas posturas se han presentado en los Estudios Subalternos de la India (Gayatri Spivak, Guha), la recuperación del pensamiento Africano (Frantz Fanon, Aimé Cesaire, Khatibi), los estudios con procedencia árabe (Edward Said), los Estudios sobre la modernidad/colonialidad en América Latina, por nombrar solo algunos de los más relevantes. Este giro epistémico ha crecido en las universidades de los Continentes Asiáticos, Africanos y Latinoamericanos, así como en las escuelas anglosajona y europea continental.

Es claro que nos encontramos en un punto crucial donde las nuevas posibilidades de la sociedad mundial necesitan de nuevos aportes para reconstruir las relaciones económicas, políticas, culturales, jurídicas y medioambientales que posibiliten pensar en un tiempo nuevo para nuestros descendientes.

La Historia Andina resulta un valioso aporte a la convocatoria de la conciencia mundial que clama por rescatar el mundo de la crisis en que se va sumergiendo cada vez más. La Cosmovisión Andina, desde su génesis hasta el actual periodo, pasando por los procesos de crisis generados por la intervención occidental en sus diferentes expresiones de violencia, ha logrado mantenerse presente. Esta vigencia -que no solo es temporal sino también espiritual, relacional, complementaria, recíproca y de correspondencia- significa para el futuro de la humanidad un invaluable aporte a la comprensión de la crisis mundial y a su salida.

En diferentes trabajos (Milla, Sterman, Noriega, Reynaga), la reflexión de la memoria de los pueblos y la praxis social han demostrado la posibilidad de encontrar en la Cosmovisión Andina las claves para reacomodar las relaciones de los hombres entre sí y de ellos con su medio ambiente. Sin embargo, los esfuerzos institucionales aún se encuentran en los primeros pasos para evidenciar dicha cosmovisión como proyecto de un buen y mejor vivir para todos.

Los Organismos Internacionales, aún incipientes, han hecho un llamamiento a retomar seriamente la Cosmovisión Andina como una posibilidad de transformación social; ejemplo de ello es la reciente Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas. Así mismo, los hijos de Abya Yala, agrupados en diferentes organizaciones nacionales, regionales e internacionales, han venido haciendo eco de la necesidad de abrir los diálogos interculturales para enfrentar la crisis mundial. Los espacios de discusión internacionales (Foro Social Mundial y Regional) se han encaminado en la misma dirección.

La Universidad ha dado también pasos importantes para abrir sus fronteras cognitivas. Tanto las universidades en Inglaterra, los Estados Unidos, la India, como en diferentes países del continente africano y en América Latina (desde México hasta Argentina, pasando por Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Argentina, y muchas otras) se han puesto en la tarea de abrir el debate de las cosmovisiones históricamente relegadas, como alternativa a la actual realidad social de emergencia y riesgo global.

En este sentido, se torna necesario impulsar iniciativas que posibiliten el conocimiento, la reflexión, el rescate y la apropiación de la Cosmovisión Andina, para que nuestra sociedad pueda reconocerse históricamente, y así retome, actualice y formule propuestas de cambio social, político, cultural y económico. Este propósito, sin embargo, sólo es posible en la medida que nuestras instituciones y organizaciones sociales y políticas asuman seriamente dicha tarea como una misión necesaria para enfrentar los problemas acaecidos en nuestras tierras.

El Seminario Internacional Diálogos, reflexiones y aportaciones de la Cosmovisión Andina a la Sociedad del Riesgo Global, se propone ser parte de ese cúmulo de esfuerzos que ya trascienden las fronteras nacionales y se instalan en el seno de la consciencia mundial. En particular, aportar al posicionamiento regional de las instituciones, organizaciones sociales, universidades, partidos políticos y diferentes sectores sociales, en una visión y alternativas emanadas desde nuestro cúmulo histórico, por desgracia, mucho más estudiada en las escuelas de pensamiento anglosajón y europea continental que en nuestro propio entorno social.

Otros enlaces relacionados:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

LAMENTABLEMENTE ESTE TIPO DE EVENTOS ESTAN LEJOS DE QUIENES TENEMOS UNA PARTICULAR VISIÓN Y CUESTIONAMIENTOA LA CORRIENTE ANDINISTA DE LOS INTELECTUALES DE LA CLASE MEDIA O PEQUEÑOBURGUES. EXISTE CONFUSIÓN EN LA UTILIZACIÓN DE CONCEPTOS Y CATEGORIAS DE ANÃLISIS, DE AHà QUE MUCHAS DE ELLAS NO SON VALIDAS PARA EXPLICAR Y ANALIZAR POR EJEMPLO EL PROCESO CIVILIZATORIO TAWANTINSUYANO, QUE A LA FECHA SE LA CONFUNDE COMO CIVILIZACIÓN ANDINA Y POSTULAN LA ALIANZA ANDINO AMAZONICO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO ANDINO DEL SIGLO XXI. ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LA COSMOVISIÓN ANDINA Y LA LOGICA DE PENSAMIENTO CÓSMICO TAWANTINSUYANO? lA LLAMADA SOCIEDA ANDINA ESTA ESTRUCTURADA POR LAS CLASES SOCIALES, POR LA PROPIEDAD PRIVADA, CUYO MOTOR DE SU HISTORIA ES LA LÑUCHA DE CLASES..., EN FIN SON ALGUNAS REFLEXIONES PARA EL DEBATE PERO NO ES POSIBLE PRQUE EXISTE LA DISCRIMINACIÓN Y LA EXCLUSIÓN CON QUIENES NO SE COMPARTE LOS MISMOS PUNTOS DE VISTA.

En parte estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. A la fecha, muchos vienen postulando por una teorÃa Andina, creando o haciendo uso de las categorias como: cosmovisión andina, cultura andina, linguistica andina.... y otras. No será que estas categorias son también una forma de uniformizar y pretender homogeneizar los diversos pueblos y naciones existentes en el basto territorio de los andes, la amazonÃa , el chaco y otros espacios??? ¿cómo revindicar lo invisibilizado sin afectar las particularidades?
Ahora, en cuanto a la validez o invalidez de dichas categorÃas para el análisis de nuestras civilizaciones (digo nuestras, porque los pueblos que conformamos en el pasado el Gran "Tawa inti suyu" hoy denominados originarios o indÃgenas estamos vivos: janicha ukhamakixa?)creo que la respuesta está en cada uno de los investigadores; algunos podran aboardar esta relaidad desde una perspectiva emic y otros desde la perspectiva etic. Lo importante es sumar esfuerzo para alcanzar los sueños de nuestros padres - el PACHA KUTI.

Saludo la caracterÃstica seria de SERVINDI, como siempre difundiendo noticias, actividades y eventos de mucha importancia, lo que no hacen los medios al servicio de las transnacionales. Vengo asistiendo a este evento, de verdad es un lavado de cerebro par mucha gente que nos encontramos adormecidos todavìa con toda la influencia colonial. Muy importante.

Donofré

Hola a todos, deseo organizar un evento similar, tengo el ambiente y recursos necesarios,, podrias poyarme con el fortalecimiento de las ponencias a fin de engrandecer este tipo de eventos culturales.

Saludos

Hola Jessica:

Me gustaria mucho colaborar con tu iniciativa, yo curse una disciplina en el CEPPAC, Centro de Estudios Comparados para las Américas, llamada Pensamiento Latinomaericano, otra llamada de Intercultuarlismmo...tengo algo escrito...
Saludos

Alejandra A.

Añadir nuevo comentario