Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Comunicadores de provincias altas del Cusco recibieron capacitación

Taller_Vicaria_Sicuani4

Servindi, 20 de octubre, 2009.- Comunicadores de las provincias de Espinar y Chumbivilcas, región Cusco, se capacitaron en los temas: Manejo de la información en tiempos de conflicto y nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).

El evento fue organizado por la Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani y convocada por los propios comunicadores que conforman la Asociación Red de Comunicadores Sociales Rurales Bilingües de las Provincias Altas del Cusco (ARCOSBIPAC).

El sábado 17 de octubre, en el auditorio de la Parroquia de Espinar, capital de la provincia del mismo nombre, se congregaron 50 comunicadores y comunicadoras de emisoras radiales de los distritos de Espinar y de las provincias Canas y Canchis.

Al día siguiente, en Santo Tomás, capital de la provincia de Chumbivilcas, 38 comunicadores, predominantemente jóvenes entre varones y mujeres, provenientes de distritos alejados, se hicieron presentes en el auditorio de la Municipalidad.

Taller_Vicaria_Sicuani1

En ambos días, Luis Llontop, del Centro Bartolomé de las Casas y director de la revista Signos abordó el tema El rol de los periodistas y comunicadores sociales en tiempos de conflictos sociales, de corrupción y discriminación durante la mañana.

Por la tarde, Julio Quispe, de Servicios en Comunicación Intercultural Servindi, desarrolló el tema: Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación para el empoderamiento de los derechos de los Pueblos Indígenas.

Los participantes desarrollaron talleres para la producción radial de microprogramas aplicando el temario del evento, así mismo el despacho de noticias a redes y agencias de noticias, redactadas por los propios comunicadores.

Taller_Vicaria_Sicuani3

Servindi continuó con la campaña de difusión de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en formato de texto y afiche gracias al auspicio del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

De igual forma, los comunicadores y comunicadoras recibieron de buen agrado el Manual de Comunicación y Comunicadores Indígenas elaborado por Servindi y solicitaron más talleres para el desarrollo de capacidades en el ejercicio de comunicación en un escenario complejo.

Algunas de las provincias cusqueñas, especialmente Chumbivilcas, se encuentran muy alejadas de la capital de departamento Cusco, y por ende desatendida por las instituciones del Estado peruano, con alarmantes índices de pobreza, salud y falta de servicios básicos.

En la zona se encuentra asentada la empresa minera Xtrata Tintaya y la provincia de Chumbivilcas presenta un mapa de concesiones mineras otorgadas por el Estado a terceros en el noventa por ciento de su territorio, por lo que los conflictos y movilizaciones en estos lugares están latentes.

Taller_Vicaria_Sicuani2

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario