Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Difunden Declaración sobre PPII en Ayacucho y fortalecen red de comunicadores

Rodrigo_Montoya_16.10.2009a
Rodrigo Montoya participó de Foro en Ayacucho

Servindi, 19 de octubre, 2009.- Un Foro sobre los derechos de los pueblos indígenas convocó la presencia de casi 300 personas que rebasaron la capacidad del teatro de la Municipalidad Provincial de Huamanga el viernes 17 en Ayacucho.

El evento se realizó en el marco de una campaña nacional que viene ejecutando Servindi y Oxfam América con la finalidad de difundir la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Foro_Ayacucho_16.10.2009c

El éxito de la convocatoria se debió también en parte a la participación del Consejo de Pueblos Criadores de Camélidos del Norte de Ayacucho (COPUCNA), al Grupo de Jóvenes Kanas de Quispillaccta y a la Junta de Usuarios de Riego de la Región Ayacucho (JUDRA).

En la primera parte del evento el doctor en antropología Rodrigo Montoya Rojas expuso el tema ¿Qué es lo indígena y qué lo campesino?.

El ilustre puquiano hizo un llamado a reafirmar la identidad cultural del pueblo quechua y a no tener temor de participar en política para hacer respetar nuestros derechos.

Foro_Ayacucho_16.10.2009eAdemás de Montoya participaron como panelistas Enrique Moya, Ing. Agrónomo especialista en temas andinos e Igidio Naveda, de Oxfam América, quienes coincidieron desde diversas perspectivas con lo expuesto por Montoya.

En una segunda parte se presentó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la audiencia escuchó algunos spots en quechua producidos por Servindi y que fueron distribuidos a los comunicadores, organizaciones y ONG que trabajan con comunidades de la región Ayacucho.

Jorge Agurto, Presidente de Servindi, hizo una introducción a la Declaración destacando que establece nuevos estándares para los derechos de los pueblos indígenas. Remarcó, asimismo que viene siendo utilizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para resolver casos como el de la Comunidad Saramaka y el Estado de Surinam.

El Dr. Jorge Cárdenas Candiotti, Juez de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, disertó sobre la importancia de hacer efectivo y aplicable dicho instrumento internacional para lo cual brindó sugerencias como hacerla autoaplicable.

El licenciado Juan Camborda Ledesma, Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Huamanga, puso especial énfasis en la necesidad de rediseñar el Estado-Nación para poder dar cumplimiento cabal y efectivo a los derechos de los pueblos indígenas.

Finalmente, Manuel Chávez Paredes, en representación de la Defensoría del Pueblo, destacó la importancia de promover el diálogo para prevenir los conflictos sociales y destacó que es una obligación del Estado peruano dar cumplimiento a la Declaración.

Un ciclo de actividades similares vienen realizando Servindi y Oxfam América como la que se efectuó en la ciudad de Pucallpa el pasado 17 de setiembre y la que se desarrollará próximamente en la ciudad de Satipo, Junín, el próximo sábado 7 de noviembre.

Entre los materiales que se distribuyen a los asistentes se encuentran además de discos compactos (CD) conteniendo spots y sociodramas en español y quechua el texto de la Declaración de la ONU en formato de bolsillo y afiche, producidos con el auspicio del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA)

Foro_Ayacucho_16.10.2009b

Foro_Ayacucho_16.10.2009d

Taller y Reunión con Comunicadores Indígenas

Comunicadores indígenas y estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) participaron del Taller de Capacitación y Presentación del Manual de Comunicación y Comunicadores Indígenas, realizado por Servindi el sábado 17 de octubre.

El evento tuvo como uno de sus objetivos fortalecer la coordinación en Ayacucho de la Red Nacional de Comunicadores Indígenas (REDCIP) y divulgar el manual de Servindi, que consta de 228 páginas y puede ser descargado libremente en formato PDF desde la dirección web: http://www.servindi.org/pdf/manual3.pdf.

El catedrático Urbano Muñoz, destacó el valioso aporte que significa el texto no solo para los comunicadores indígenas sino para los periodistas en general porque contiene la esencia de la técnica informativa, entre otros temas, y en un lenguaje sencillo.

Marisol Llontoy, coordinadora de la Red Saywa de Comunicación Indígena, informó de su participación en la Comisión Indígena Para Tecnologías de Comunicaciones en las Américas (CITCA) constituida en la ciudad La Antigua, Guatemala, en marzo de 2007.

Asimismo dio cuenta del Encuentro de Comunicadores y CITCA realizado en Brasilia, en agosto de 2009, donde la Comisión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) transfirió la propiedad de su portal indígena de las Américas a los pueblos indígenas mismos.

REDCIP Ayacucho prepara encuentro

Al final del taller los comunicadores indígenas sostuvieron una reunión donde se recibieron informes y se adoptaron acuerdos para convocar a un encuentro regional de comunicadores indígenas a realizarse en marzo de 2010.

Sin embargo, durante los meses siguientes se realizarán coordinaciones previas para convocar a todos los comunicadores y comunicadoras indígenas de la región para afianzar el crecimiento de la red en las diversas provincias de Ayacucho.

La creación de un consejo de coordinación regional, fue una propuesta que se trabajará en el mes de enero del próximo año, entre todos los miembros ayacuchanos para ser elegida formalmente en el evento de marzo.

Asimismo, se espera concretar una segunda reunión en las provincias del sur de Ayacucho a fin de identificar y reunir a los comunicadores de las provincias alejadas a la ciudad de Huamanga.

Las personas que coordinarán esta iniciativa son Teodoro Quispe y Marisol Llontoy, ambos miembros de la red desde su creación y con amplia experiencia y trayectoria en los medios de comunicación de Ayacucho.

RedcipAyacucho_16.10.2009_chica

Los comunicadores de Ayacucho agradecieron la capacitación y se comprometieron a difundir la Declaración de las Naciones Unidas...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario