Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Resumen semanal de noticias, 16 de octubre, 2009

Servindi, 16 de octubre, 2009.- Presentamos nuestro habitual micro informativo Mundo Indígena al Día con nuestro resumen semanal de noticias, que autorizamos a reproducir libremente por cualquier medio: Internet, radio, bocina, altavoz, etc.:

- Resumen de noticias, 16 de octubre 2009 (6 minutos, 11 segundos. Descargar en formato mp3 con un clic derecho sobre el enlace y luego elegir guardar como)

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal de noticias, 16 de octubre, 2009

Mundo: Las poblaciones indígenas de todo el mundo tienen un mayor riesgo de contraer la gripe A porque tienen un sistema inmunológico débil y problemas de salud, advirtió la organización Survival International.

Mundo: El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) presentó el documento: Política de Actuación del FIDA en relación con los pueblos indígenas para su aprobación por la Junta Ejecutiva.

El texto de 37 páginas contiene problemas y desafíos de los pueblos indígenas, experiencias del FIDA y enseñanzas extraídas, principios de actuación e instrumentos, procedimientos y recursos.

El FIDA es un organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU) consagrado a erradicar la pobreza y el hambre en los países en desarrollo.

Naciones Unidas: El especialista Gerardo Honty advirtió que luego de finalizar la reunión de la Convención ONU sobre Cambio Climático en Bangkok crece la división y la falta de acuerdos concretos sobre las distintas opciones.

Todo el mundo sabe aquí en Bangkok que el problema no es la falta de tiempo sino la falta de voluntad política. Los delegados se pasan horas y días reunidos elaborando borradores en cada uno de los temas en discusión pero no existen acuerdos políticos en los temas fundamentales afirmó.

Mundo: Las negociaciones sobre el Programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD, por sus siglas en inglés) terminaron explosivamente esta semana cuando, a pesar del apoyo explícito de 20 países, la Unión Europea impidió la inclusión de una salvaguarda para evitar la conversión de bosques naturales en plantaciones.

Sin esa salvaguarda, la extracción de madera a escala industrial y la sustitución de bosques tropicales por plantaciones de pulpa o palma aceitera podría terminar siendo financiada por fondos originalmente pensados para apoyar a los países en desarrollo en la reducción del 25% de la emisión de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación, la degradación forestal y la destrucción de pantanos.

Mundo: En diversos países de Latinoamérica y de Europa, se unieron las voces en defensa de la tierra, la vida y los derechos de los pueblos en el marco de la Minga Global en Defensa de la Madre Tierra.

Al menos 25 mil indígenas marcharon el 12 de octubre por diversas regiones de Colombia para protestar por el deterioro del medio ambiente y contra las políticas del presidente colombiano Álvaro Uribe y prosiguen la marcha.

La jornada formó parte de la Minga global en Defensa de la Madre Tierra convocada del 12 al 16 de octubre en respuesta a la tradicional celebración oficial del Día de la Raza o el Descubrimiento de América, convertido por los pueblos en Día de la Resistencia Indígena.

Internacional: El Tribunal Internacional de Justicia Climática sesionó los días 13 y 14 de octubre en la Universidad Mayor de San Simón, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, en el marco del Encuentro Regional Frente al Cambio Climático.

EEUU: La organización Villa Earth refutó que la privatización individual de las tierras comunales sea favorable a los pueblos indígenas, como lo sugiere el economista peruano Hernando de Soto.

Tomando como base la experiencia del pueblo Lakota en la Reserva Indígena Pine Ridge, en Estados Unidos, Villa Earth sostiene que la división del terreno comunal en parcelas individuales destruyó la capacidad de muchas comunidades de sostenerse con sus propias tierras, que fueron ya limitadas y debilitadas.

Asimismo, el régimen individualista interrumpió las normas tradicionales de residencia, obligando a la gente a vivir en parcelas, a veces muy lejos de sus parientes, perdiéndose las costumbres tradicionales entre familias.

México: El 9 de octubre se cumplieron tres meses desde que el gobierno de la Ciudad de México, a través de su Secretaría de Seguridad Pública, destruyera los campos de juego de pelota mixteca de Balbuena, ubicados en las inmediaciones del Deportivo Venustiano Carranza.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió una recomendación a las autoridades responsables para que protejan y garanticen la práctica de juegos de pelota de origen prehispánico.

Guatemala: La comunidad Xinca, del departamento de Santa Rosa, está inconforme con la atención que brinda el Registro Nacional de Personas (RENAP), donde no se respeta su identidad, informó Eber Benito, presidente del Parlamento Xinca de Guatemala.

Colombia: El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos denunció que el 11 de octubre fue asesinado el joven Leonardo Wazirukama (22), quien se desempeñaba como alguacil o guardia indígena en el Resguardo de Purembará, Municipio de Mistrató, departamento de Risaralda.

Ecuador: El jueves 15 de octubre continuó el primer acercamiento en el marco del diálogo de alto nivel iniciado entre las organizaciones indígenas y el gobierno ecuatoriano.

Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), en rueda de prensa informó que las tres organizaciones regionales: CONAICE, ECUARUNARI y CONFENIAE, han evaluado el diálogo iniciado y están comprometidas en dar cumplimiento a la Agenda Plurinacional.

Guatemala: Una red de organizaciones indígenas, campesinas y sociales de Guatemala suscribió n comunicado llamando a construir un frente mundial contra la depredación, la rapiña, la explotación de los recursos naturales como nuevas formas de invasión que nos amenazan y buscan extinguirnos.

Asimismo, el joven indígena Gilmer Boror Zet, de 19 años, fue asesinado por un sujeto vestido de negro que disparó sorpresivamente una manifestación pacífica en defensa de la Madre Tierra.

Otras dos personas heridas de bala se encuentran recluidas en el Hospital Roosevelt.

Nicaragua: El Segundo Foro de Mujeres Indígenas del Wangki acordó declararse en movilización permanente para una vida libre de violencia.

El evento celebrado del 1 al 4 de octubre invitó a unir esfuerzos para que sus propuestas se transformen en leyes, políticas públicas, programas y proyectos que permitan el buen vivir de sus familias y comunidades, así como hacer efectivo el Plan de Acción para una Vida libre de Violencia y Discriminación.

Perú: El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que declara el día 12 de octubre como del Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural, en lugar del consabido Día del Descubrimiento de América y el día de la Raza.

La iniciativa fue sustentada por la Congresista Elizabeth León Minaya, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.

Bolivia: El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que un indígena, Evo Morales, dio cátedra en economía de gestión pública sin tener estudios y lleva a Bolivia a la industrialización, durante un multitudinario mitin que abrió el viernes la campaña a la reelección del mandatario, en La Paz, su principal bastión electoral.

Hoy, con un Presidente indígena, que no ha estudiado en Harvard, que no es asesorado por organismos internacionales, los bolivianos hemos dado cátedra en economía de gestión, de buena administración, no solamente en el país sino en todo el continente, dijo.

Costa Rica: Pueblos originarios y campesinos del sur del país realizaron el 9 de octubre una caminata de más de doce kilómetros en contra del proyecto hidroeléctrico Diquís que beneficiaría a políticos y transnacionales en la exportación de energía eléctrica a México y Estados Unidos.

Chile: El Comité de Organizaciones Aymaras 12 de Octubre, de la región Arica Parinacota, invocó que la presidenta Bachelet respete y cumpla los derechos de los pueblos originarios establecidos en instrumentos internacionales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario