Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: En celebración de la Casa de los pueblos indígenas se respaldó candidatura de Evo

Evo_Cidob_4.10.2009_Nelson_Vilca_b

Servindi, 14 de octubre, 2009.- La fundación de la casa grande de los pueblos indígenas del oriente en la ciudad de Santa Cruz cumplió 27 años el 3 de octubre de 2009 con una festiva celebración donde se respaldó la candidatura de Evo Morales a la presidencia de la República.

La fiesta se celebró en la sede institucional o casa grande de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), antes llamada Central Indígena del Oriente Boliviano.

La CIDOB ha ampliado su representación no solo a los cinco pueblos étnicos del departamento de Santa Cruza sino a las 34 etnias de las 36 existente en Bolivia.

La celebración se prolongó hasta el día 4 donde el presidente Evo Morales Ayma llegó a brindar con la organización y recibir el respaldo como candidato a la Presidencia de la República para el año 2010. Evo Morales, a su vez, presentó a varios candidatos indígenas al Congreso de la República.

Jaime Casanova, joven comunicador de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), de origen chiquitano, afirmó que las organizaciones no responden a individualidades sino a las comunidades. Por esto los candidatos deben responder a los pueblos y no a imposiciones personales.

José Bailaba, de origen Chiquitano y asesor político del pueblo chiquitano, difusor de la nueva Constitución, ex constituyente y ex dirigente de CPESC sostuvo que los candidatos siempre se deben preguntar: "¿a quién debo obedecer, quién me propuso como candidato, o quien me eligió?".

En la celebración los participantes indígenas renovaron su fe y compromiso en que los candidatos indígenas "están para repetir las historias de siempre, y olvidar sus raíces una vez que llegan al poder".

Los participantes reafirmaron que los candidatos de Evo pelearán a brazo partido por las reivindicaciones de las comunidades las que les harán recordar constantemente de dónde vienen.

La CIDOB se fundó formalmente en octubre de 1982, en Santa Cruz de la Sierra, con la participación de representantes de cuatro pueblos indígenas del Oriente Boliviano: Guaraní-izoceños, Chiquitanos, Ayoreos y Guarayos.

Sin embargo, el proceso de unificación de los pueblos indígenas del Oriente se inició sin embargo alrededor de 1979, cuando se dieron los primeros contactos entre representantes de los mencionados pueblos, a iniciativa del entonces Capitán Grande guaraní, Mburuvichaguasu Bonifacio Barrientos Iyambae, llamado también "Sombra Grande".

Representatividad actual

En noviembre de 1998, en la 11 Gran Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas, que se realiza en la ciudad de Camiri, participan los 34 pueblos indígenas los mismos que constituyen la Confederación.

Estos pueblos habitan en toda la región de Tierras Bajas, es decir, en 7 de los 9 Departamentos que hacen al país (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca, Trópico de Cochabamba y Norte de La Paz).

Las organizaciones regionales ya consolidadas y fortalecidas son: Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Central Indígena de la Región Amazónica (CIRABO), Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Organización de Capitanías Weehnayek Tapiete (ORCAWETA), Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), Central de Pueblos Indígenas del Trópico Cochabamba (CPITCO) y Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (CIPOAB).

Evo_Cidob_4.10.2009_Nelson_Vilca

---

Fuente: Agradecemos el envío de la información e imágenes a Nelson Vilca

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El mejor presidente que tiene latinoamerica y el resto del mundo!!!!!!!!

Fuerza Evo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Añadir nuevo comentario