Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Organizaciones de selva central indignadas por actitudes e intenciones de Peru Petro

Los participantes indígenas del Taller sobre hidrocarburos organizado por Peru Petro el 12 y 13 de marzo han suscrito un duro pronunciamiento en el que rechazan las actividades de hidrocarburos en sus territorios, declaran persona no grata a la Dra. Cecilia Quiroz de Peru Petro y denuncian la "actitud y visión discriminatoria" así como "la falta de respeto y desconocimiento de las comunidades nativas y pueblos indígenas" por parte de los funcionarios del estado.

Pronunciamiento de las comunidades y organizaciones indígenas en relación al taller Estado, Organización Funciones y Responsabilidades en Actividades de Hidrocarburos convocado por Peru Petro SA, el 12 y 13 de marzo de 2007 en la ciudad de Satipo, Junín

1.Ratificamos la posición de los pueblos indígenas frente a las actividades de hidrocarburos en territorio de las comunidades indígenas del pueblo Arawak, del día 6 de marzo de 2006, el mismo que entre sus puntos señala:

Que se suspenda las actividades de las empresas transnacionales que pretenden realizar o realizan actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y otros recursos naturales en los territorios de los pueblos indígenas de la Amazonia Peruana por ser incompatibles con las bases que aseguran nuestra existencia y continuidad de nuestra vida como pueblos y con la preservación del medio ambiente

Como se puede leer en el Acta de Acuerdo: Posición de los Pueblos Indígenas frente a las actividades de exploración y explotación de Hidrocarburos en Territorio de las Comunidades Indígenas del Pueblo Arawak, realizado en la ciudad de Satipo los dias 5 y 6 de marzo

2.Rechazamos la forma y organización del taller de información organizado por Perú Petro: Estado, Organización Funciones y Responsabilidades en Actividades de Hidrocarburos pues el mismo ha sido desarrollado con la finalidad de cumplir con una formalidad, ya que los temas son demasiado amplios, lo que genera confusión a los asistentes, no se ha respetado el horario establecido y, por la cantidad del público y la forma de condicionar las preguntas por escrito generaliza y ahonda el desconocimiento de los temas y desconoce la oralidad esencial de la lengua ashaninka".

Las comparaciones entre un cazador indígena y una empresa petrolera es ofensiva, ya que no es similar el efecto de un cazador tradicional que caza para comer que una empresa petrolera que modifica el medio ambiente y extrae petróleo para vender.

3.Denunciamos la doble moral de los funcionarios de PERU PETRO al ingresar sin permiso ni autorización a nuestras comunidades y territorios comunales desde el año pasado, causando un profundo impacto social negativo y ahora manifiestan que nunca utilizan esa estrategia y que nos respetan. Exigimos respeto a nuestro derecho a la participación y consulta conforme lo dispone el Convenio 169 de la OIT.

4.Denunciamos la profunda falta de respeto y desconocimiento de las comunidades nativas y pueblos indígenas, por parte de los organizadores y Pluspetrol al pretender someter a votación nuestro derecho constitucional a usar nuestra lengua materna y al uso de un traductor que no estuvo considerado en ningún momento por ellos y que nuestras comunidades han tenido que asumir por cuenta y gasto propio.

5.Vetamos como persona no grata a la Dra. Cecilia Quiroz de PERU PETRO y a los funcionarios del Estado por su actitud y visión discriminatoria al pretender desconocer nuestros derechos consuetudinarios y convenios internacionales como el 169 de la OIT donde nos asiste el derecho a ser consultados en relación a las actividades en nuestras comunidades.

6.Denunciamos el afán manipulador y poco transparente de los Organizadores al pretender suplantar a los Funcionarios de la Dirección General de Asuntos Ambientales y Energéticos del Ministerio de Energía y Minas (DGAAE) con personal de PERU PETRO, quienes debieron informar que los funcionarios encargados de esta oficina no se encontraban presentes en la reunión; para nuestras comunidades es fundamental que dichos funcionarios del Estado nos expliquen los impactos ambientales que ocasionaría las actividades en el Lote 108.

7.Expresamos nuestra profunda preocupación por la falta de imparcialidad y transparencia de los funcionarios del Estado, que con sus ponencias y comentarios poco transparentes, buscan favorecer a la empresas petroleras. Nosotros ya conocemos los antecedentes contaminantes de la empresa Pluspetrol en el Río Corrientes y en el Bajo Urubamba (Lote 8) donde inclusive han sido multados y enjuiciados por el mismo Estado que hoy la protege y presenta como Modelo de Desarrollo para nosotros. No permitiremos que contaminen nuestro medio ambiente.

8.Llamamos a la comunidad nacional e internacional para que se unan en la defensa de nuestra casa, de nuestras comunidades y nuestro derecho a escoger el desarrollo y el futuro de nuestras familias y generaciones. Nuestro pueblo ha luchado por la pacificación y luchará para hacer respetar su espacio, su cultura y su vida.

Satipo, 13 de Marzo de 2007

Central Ashaninka del Río Ene (CARE), con el apoyo de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI S.C.), la Organización Nomatsiguenga del Valle de Pangoa -Kanuja y OCAR.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario