Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Organizaciones civiles piden fortalacer el INDEPA y derogar decreto de fusión

Las organizaciones no gubernamentales que integran el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) han suscrito un pronunciamiento en el que cuestionan la decisión de fusionar el Instituto de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA) al Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Social.

Por el contrario, piden fortalecerlo "haciendo de éste un órgano autónomo y eficiente, con real participación de los pueblos indígenas, el cual desarrolle con enfoque intercultural, la conducción de políticas públicas inclusivas a favor de estos pueblos".

Pronunciamiento ante la fusión del INDEPA

Las organizaciones e instituciones que hacen parte del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, expresamos preocupación por la reciente fusión del INDEPA, para ser parte del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano- MIMDES.

La creación de INDEPA en el año 2005 fue producto de las demandas planteadas por los pueblos y organizaciones indígenas a lo largo de muchos años. El INDEPA constituye la respuesta del Estado frente a la necesidad de establecer una nueva relación con los pueblos indígenas y afroperuanos, contribuyendo a fortalecer la democracia y la gobernabilidad en nuestro país. Su rango ministerial fue el reconocimiento de la transversalidad de la cuestión indígena, y daba la potestad de coordinar directamente con todos los Ministerios para la implementación de políticas públicas al nivel nacional.

Consideramos que debido a la falta de apoyo y políticas claras en materia indígena por parte del Estado, el INDEPA no cumplió a cabalidad su rol como organismo encargado de proponer y supervisar el desarrollo de las políticas nacionales en favor de los pueblos indígenas andinos, amazónicos y afroperuanos; por ello, hubiera sido más importante buscar mecanismos para fortalecerlo y no para debilitarlo o desaparecerlo.

Creemos en una Reforma del Estado, orientada hacia objetivos claros de desarrollo humano y no solo a la reducción del aparato estatal, menos aún cuando ésta signifique la vulneración de los derechos de los sectores más desfavorecidos de nuestra población, como son los pueblos indígenas y afroperuano. Creemos en un Estado especialmente garante y protector de los derechos fundamentales de la persona, que reconoce la exclusión en la que se encuentran las poblaciones indígenas y afrodescendientes y busca planificar el desarrollo priorizando a estos pueblos que son sujetos de derecho reconocidos por tratados internacionales de derechos humanos.

Por ello, cualquier reforma debe planificarse priorizando la consulta con dichos pueblos. La decisión unilateral del Poder Ejecutivo de trasladar al INDEPA al Ministerio de la Mujer, viola flagrantemente el Convenio 169 de la OIT, que en su artículo 6, inciso a) establece que los gobiernos deberán consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y, en particular, a través de sus instituciones representativas, las medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente, aspecto fundamental que no fue respetado.

Igualmente, cabe mencionar que esta fusión se ha realizado mediante Decreto Supremo 001-2007-MIMDES, norma de inferior jerarquía a la Ley Nº 28495, que crea el INDEPA, lo que resulta claramente inconstitucional.

Por tales razones, exigimos al Gobierno:

  • Derogar el D.S. 001-2007-MIMDES que aprueba la fusión del INDEPA con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano.
  • Fortalecer al INDEPA, haciendo de éste un órgano autónomo y eficiente, con real participación de los pueblos indígenas, el cual desarrolle con enfoque intercultural, la conducción de políticas públicas inclusivas a favor de estos pueblos.

Lima, 15 de marzo de 2006

Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH):

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Como polÃtica pública en aplicación al cual fue creado INDEPA, merecio apremiar un esfuerzo haber logrado la institucionalidad sin embargo, al someter a una decision discriminatorio e inferiorzar el INDEPA fusionando al MIMDES, nos ha demostrado la incapacidad del gobierno actual cuyo acto es igual a una dictadura sin la menor consideración y respeto hacia las organizaciones indÃgenas del Perú, esto nos causó un golpe mortÃfero; el cual no fue respondido con estrategia polÃtica oportunamente por los pueblos indÃgenas, sin embargo considero que hay asociaciones civiles que están al lado de los amazónicos, andinos y afroperunos que nos están respaldando ante ésta negativa acción.

En una real reforma del estado han debido de participar diferentes representantes de la diferentes culturas, pero tampoco fue asi, porque una verdadera reforma del estado necesita un trabajo serio entre varias intelctualidades para reflejar una auténtica transformación y desarrollo del pais, que enfrente competivamente la realidad el cual fortalecerÃa un verdadero descentralismo.

Nos precocupa profundamente que nuestro paÃs en lugar de avanzar se haya retrocedido en el tema de inclusión social, nuestro pais está mucho mejor en comparación hace 15 años atrás, ni siquiera ha sido necesario realizar fusiones innecesarias, y peor someternos en austeridad, por el contrario se ha debido fortalecer, empoderar, ampliar el empleo y no reducir el nivel de calidad de vida logrado hasta la fecha.

Espero que este pronunciamiento de asociaciones civiles nos haga aunarnos a las organizaciones indÃgenas y sus respectivas instancias en favor a pueblos indÃgenas, para derogar y luego entrar en la reingenieria con verddaera participación de los pueblos indÃgenas en la poltÃca del estado.

Ing. Victor Juep Bakuants
Pueblo Awajun

hola solo escribo para felifitarles por la informacion necesaria sugiero por favor su me pueden enviar los nobres del las personas q integran las organizaciones civiles en el peru por favor . espero me peticion ... muchas gracias..

hola esto es muy interesante pero tengo una tarea de 2 organizaciones civiles:
fecha de fundacion
objetivos
dos acciones realizadas por la organizacion

que ella es un fioguretiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii y ya me cansa verla cada rasto en la television

yo creo q es necesario fortalecer las organizaciones civiles del peru un saludo para todo santa isabel de carabayllo 4 "e" y para la inst. cepro forjando especialistas

deseo conección y apoyo con La Municipalidad Distrital de Miguel Iglesias,la cual patrocina financieramente cuatro colegios secundarios, y a 06 colegios primarios,debido a la poca calidad de cobertuta y atención del sector educación.

necesito permanente información de lapronlemática de laeducación indigena alto andina, la Municipalidad Distrital de Miguel Iglesias, provincia de CelendÃn, departamento de Cajamarca, estamos financiando el funcionamiento de 09 IGECOMS, ain apoyo del estado.

FLAVIO EDIVER DAVILA GUEBARA
ALCALDE DISTRITAL DE MIGUEL IGLESIAS

DESEO PREGUNTAR SI TIENEN RELACION CON wUARMAYLLU - CAJAMARCA, ONG que se encarga de estas problemáticas, entre ellas, las barreras a la Educación Intercultural y Bilingüe en lospueblos Ãndigenas y afroperuanos.

FLAVIO EDIVER DAVILA GUEVARA
PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE MUNICIPALIDADES DEL MARAÑON ANDINO
ALCALDE DISTRITAL DE MIGUEL IGLESIAS.

.2]q tal pues me dejaron tarea de la indepa y espero q esta pagina sea ps...... si no los denuncio

mi opinion es que no lo acpetari a si nomas sin haberle decido o preguntado y no decir las cosas sin claridad
xD -_- eje

Añadir nuevo comentario