Servicios en comunicación Intercultural

Perú: FENAMAD denuncia intensión de Hunt Oil de dividir comunidades

Servindi, 7 de octubre, 2009.- Los pobladores indígenas de las etnias Harakmbut, Yine y Machiguenga denunciaron a la petrolera Hunt Oil por desconocer a la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y negociar de forma individual su permanencia en la Reserva comunal Amarakaeri con cada comunidad.

Los dirigentes de la FENAMAD manifestaron que con esta práctica Hunt Oil pretendería dividir al pueblo Amarakaeri.

Lo que la Hunt Oil y el Gobierno quieren es desacreditar los últimos acuerdos de los indígenas de la Reserva Comunal Amarakaeri. Así, el camino de la negociación que tanto esperan estaría aún libre. Pero como no encuentran este camino democrático, lo hacen a través de caminos poco transparentes, sostuvo la FENAMAD.

Como se sabe, la FENAMAD es la organización regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y está autorizada para representar a todos los pueblos indígenas de Madre de Dios.

Sin embargo, el ofrecimiento de la petrolera para edificar colegios, postas e instalarles teléfonos públicos no convenció a los pobladores amazónicos debido a que el lote 76 otorgado por el Estado se superpone a casi la totalidad de la reserva.

A mediados de septiembre, representantes indígenas de diversas comunidades indígenas de Madre de Dios expresaron su rechazo rotundo a los representantes de la empresa Hunt Oil, Arturo Chávez y Silvana Lay, en una reunión celebrada en la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes FENAMAD.

--

Informe especial por el Día de la Reserva Comunal de Amarakaeri publicado en Servindi:

Informe: Perú: Indígenas de la Reserva Comunal Amarakaeri en riesgo

--

Para leer el texto completo de la Acción de Amparo haga clic en el siguiente enlace electrónico:

Más información sobre FENAMAD en el sitio web:

Más información sobre la Reserva Comunal Amarakaeri en el sitio web:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario