Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Ban Ki Moon insta a lograr pacto global contra cambio climático

Servindi, 5 de octubre, 2009.- El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, pidió a los gobiernos que no se dejen afectar por problemas internos y hagan un esfuerzo para conseguir un pacto global para la lucha contra el cambio climático, que sustituya al Protocolo de Kioto. Imagen: veoverde.com

"Hay sólo diez días para negociar antes de venir a Copenhague", afirmó el funcionario en referencia a las negociaciones que se realizarán en las ciudades de Bangkok (del 28 de septiembre al 9 de octubre) y Barcelona (entre el 2 y el 6 de noviembre).

Ban indicó que la propuesta para sostener conversaciones adicionales en noviembre para abordar la financiación del pacto aún está siendo sometida a debate.

"Tiene valor e importancia mantener ese tipo de esfuerzo de presión, pero primero debemos estudiar el resultado de las negociaciones de Bangkok", indicó.

Agregó que "ahora no es el momento de atender los desafíos domésticos, debemos atender los desafíos globales que tienen consecuencias para el mundo entero".

Ban también abordó las dificultades de Estados Unidos para presentar una oferta cerrada, ya que esta deberá ser votada por el Congreso. "Es cierto, es algo inevitable. Sin la participación de Estados Unidos no se puede hacer".

Washington ya se quedó fuera del Protocolo de Kioto en 1997, pero esta vez, manifestó Ban Ki Moon, todos los países "sin excepción" deben adherirse. "Hay que lograr un acuerdo integral".

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario