Servicios en comunicación Intercultural

México: Medicina Tradicional Mexicana accesible en Biblioteca Digital

Unam_BibMedTra

Servindi, 04 de octubre, 2009.- La medicina tradicional, reconocida como un componente esencial del patrimonio tangible e intangible de las culturas de México y el mundo, es ahora accesible por medio de la Biblioteca Digital lanzada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La citada biblioteca presenta en formato digital el Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana, La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México, el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana y la Flora Medicinal Indígena de México.

El lector puede ingresar a dicho compendio a través de 54 mil cruces de información referente a: recursos humanos, causas de demanda de atención, procedimientos y métodos diagnósticos y terapéuticos, conceptos médico-tradicionales y la constitución del cuerpo humano.

El proyecto, único en México y América Latina, se concibió a partir de la Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana, versión impresa en 15 volúmenes, dirigida por el Lic. Carlos Zolla y el Dr. Arturo Argueta Villamar en 1994.

Esta biblioteca fue publicada por el Instituto Nacional Indigenista (INI, actualmente Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI).

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana fue posible al Programa Universitario México, Nación Multicultural de la UNAM, al apoyo técnico de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico y al patrocinio de la Fundación Landsteiner Scientific.

La Bibioteca se desarrolló a lo largo de los dos últimos años y muestra la medicina tradicional asociada estrechamente a las plantas medicinales, en toda su complejidad y riqueza. El proyecto busca ser un referente del patrimonio cultural del país y una referencia obligada en el estudio e investigación de la medicina.

La sistematización, catalogación y digitalización de la obra tiene como finalidad divulgar la información esencial del sistema médico antiguo del país, que hasta nuestros días se sigue utilizando.

La presentación oficial de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana se llevó a cabo el 26 de agosto en el Antiguo Palacio de Medicina donde investigadores, académicos y autoridades relacionadas a la temática destacaron la importancia de la biblioteca.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios


Soy maestro universitario de la U.A de C
Universidad Autónoma de Coahuila, jubilado.
Les felicito por su esfuerzo y logro de
rescatar y colocar esta riqueza tan valiosa de nuestros ancestros indÃgenas como una aportación a la humanidad. Felicidades.
Juan Sebastián Medina Escobedo

felicidades a los investigadores, antropologos e indigenas que hicieron posible este proyecto.
el asunto ahora es como accedemos a la enciclopedia los ciudadanos . si alguien sabe mi correo es [email protected]
tlazocamati

tochtli mazatl

Felicito a quienes hacen posible cada día el reconocimiento a estas medicinas milenarias y brego porque esto facilite el acceso a la salud de todas las personas que lo requieran y que no se transforme en una mercancia; la salud es un derecho y no una mercancía.

Hace 24 años que trabajamos en Cuernavaca ,Morelos, México, por recuperar y difundir las Medicinas tradicionales, de mesoamerica,La noticia de hoy conocida atravez de Ustedes sobre la ONU y las Medicinas Tradicionales, es de gran trascendencia e importancia para todos nosotros.Muchas Gracias.

ES UNA GRATA NOTICIA QUE DESDE LA CUPULA DE LA SALUD, COMO ES LA OMS, SE DE A CONOCER ESTA INFORMACION. QUE NO ES NUEVA, MUCHOS MEDICOS CERTIFICADOS Y COLEGIADOS CONOCEMOS Y PRACTICAMOS ESTAS MEDICINAS INTEGRATIVAS O ALTERNATIVAS COMO ALGUNOS LAS DENOMINAN, PERO QUE CADA DIA TOMAN MAS Y MAS AUGE EN NUESTRA POBLACION MUNDIAL, SOLO HACIA FALTA SU RECONOCIMIENTO OFICIAL.
Y AHORA QUE LA MISMA OMS HABLA DE LAS MEDICINAS TRADICIONALES DE CADA PUEBLO Y UNIFICAR CRITERIOS MEDICOS Y TERAPEUTICOS, ESO ES ALGO HISTORICO REALMENTE Y QUE HEMOS ESTADO ESPERANDO DESDE HACE MUCHOS AÑOS TODOS LOS PRACTICANTES DE ESTAS NOBLES Y EFECTIVAS TERAPIAS.
ES MUY GRATO VIVIR ESTE MOMENTO HISTORICO DONDE POR FIN SE LE DA VALOR CREDITICIO A LA HERBOLARIA Y DEMAS TERAPIAS TRADICIONALES EN MEXICO. JUNTO CON ESTO VIENEN LAS DEMAS MEDICINAS INTEGRATIVAS QUE POR CIERTO YA SON RECONOCIDAS EN NUESTRO PAIS, COMO ES LA HERBOLAREA, LA HOMEOPATIA Y LA ACUPUNTURA HUMANA.

EN GUADALAJARA JALISCO, CADA VEZ SOMOS MAS LOS MEDICOS QUE NOS INTEGRAMOS A LAS FILAS DE LA PRACTICA DE ESTAS TERAPIAS, LLAMADAS TAMBIEN POR LOS PACIENTES, MEDICINA NATURAL, PARTICULARMENTE, CONVIVO EN LOS COLEGIOS MEDICOS TANTO DE ALOPATIA COMO DE HOMEOPATIA CON COLEGAS QUE INICIAN Y QUE SE ENCUENTRAN SORPRENDIDOS DE LOS RESULTADOS POSITIVOS EN PACIENTES CON ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS, CUANDO SE AGREGA O CAMBIA A ALGUNA OTRA TERAPA INTEGRATIVA COMO: EL PAR BIOMAGNETICO, LA OZONOTERAPIA, LA TERAPIA NEURAL, LA HOMOTOXICOLOGIA, LA NUEVA MEDICINA GERMANICA, EL NATURISMO, LA DIETA METABOLICA DEL DR. SODI PALLARES, LA TERAPIA FLORAL, LA AUTOHEMOTERAPIA DEL DR. JORGE GONZALEZ RAMIREZ, QUE POR CIERTO CON ESTA ULTIMA A VECES CAMBIAMOS HASTA LA MANERA DE HABLAR, DE SENTIR, DE PENSAR Y HASTA DE ACTUAR, YA QUE NUESTRA MISMA SANGRE AL TRANSPORTAR EL CODIGO GENETICO E INTER ACTUAR AL PREPARLA, MEDIANTE EL METODO HOMEOPATICO, OCURRE LA TRANSFORMACION EN EL SER HUMANO LLEGANDO HASTA NIVELES SUTILES Y QUANTICOS QUE NO CON TODAS LAS TERAPIAS LO LOGRAMOS.
NATURALMENTE NO ES MAGICO, AUN NO SE ENCUENTRA LA PANACEA, MAS, AL CONVINAR VARIAS TERAPIAS EN UN MISMO PACIENTE, MEDIANTE LA ELABORACION DE SU HISTORIA CLINICA, LOGRAMOS RESULTADOS MARAVILLOSOS,
ESTO LO VEO TODOS LOS DIAS EN LA CLINICA NATURISTA "INSTITUTO DE VIDA SANA", DONDE LO MAS NATURAL ES VER SALIR AUN PACIENTE RADIANTE, DESPUES DE PERMANECER INTERNO POR AL MENOS 7 DIAS, Y QUE EN ESTE TIEMPO FUE TRATADO CON TODO LO QUE LOS MEDICOS DE LA CLINICA DESPUES DEL DIAGNOSTICO, LE FUE PRESCRITO. CUANDO ESTE MISMO PACIENTE SE LE VIO LLEGAR SIN ESPERANZA DE VIDA O DE RECUPERAR SU SALUD. Y EN UNOS DIAS DE DESINTOXICACION Y AL EQUILIBRAR SU PH, QUE REGULARMENTE ESTABA ACIDO, PORQUE ASI LLEGAN LOS PACIENTES EN ACIDOSIS. PERO AL CABO DE UNOS DIAS SE ENCUENTRAN EN EQUILIBRIO, ENTONCES PREPARAMOS SU AUTOHEMOTERAPIA Y VEMOS LA MARAVILLOSA RECUPERACION DE LOS PACIENTES QUE SON CONSCIENTES Y CAMBIAN SU MANERA DE COMER, DE PENSAR Y DE SENTIR. Y ENTONCES SE OBSEVA QUE LAS ALERGIAS SII CON CURABLES, ASI COMO EL ASMA, LA DIABETES, ARTRITIS, PSORIASIS, LUPUS Y DEMAS ENFERMEDADES INMUNOLOGICAS.

ASI QUE, EN HORA BUENA POR ESTA NOTICIA, AHORA LO QUE HACE FALTA SON ESCUELAS DONDE FORMEN A MEDICOS Y TERAPEUTAS, EN NATUROPATAS CONSCIENTES DE QUE SE PUEDE AYUDAR REALMENTE A UNA PERSONA CON UNA TERAPIA ADECUADA. ESCUELAS CON RECONOCIMIENTO OFICIAL FEDERAL Y QUE SE LLEVEN A CABO Y PRACTIQUEN CON SEGURIDAD Y SERIEDAD, LAS NATUROPATIAS EN HOSPITALES DE TODO TIPO Y EN TODOS LOS ESTADOS DE LA REPUBLICA.

UN SALUDO Y UN GRAN ABRAZO PARA TODOS USTEDES.
[email protected]

Añadir nuevo comentario