Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: La ONU advierte sobre el posible riesgo ambiental del etanol

EtanolEl aumento de la producción de etanol por parte de Brasil, una cuestión que será negociada con Estados Unidos esta semana, podría acarrear riesgos ambientales si no se adoptan las debidas precauciones, alertó este martes un alto funcionario de la ONU.

Según explicó el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Achim Steiner, "la cuestión es si la expansión masiva de la producción de etanol tendrá en cuenta los temas ambientales y sociales como parte de las pautas de desarrollo".

El representante del organismo internacional participó hoy en Brasilia en una conferencia sobre "Los desafíos del desarrollo sostenible y las respuestas del sistema multilateral", en la sede del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama).

En su opinión, "Brasil ya ha tomado un paso importante en la dirección correcta de desarrollar la economía del etanol, lo que le ha dado una de las herramientas para conseguir combustible limpio".

No obstante, Steiner reconoció que en la producción a gran escala de etanol existen tres riesgos considerables.

"Está la cuestión del coste ecológico de producir etanol de esa manera. En segundo lugar, el riesgo de una mayor degradación ambiental por el desplazamiento de las áreas de producción de biocombustibles a zonas donde pueden afectar la biodiversidad y, en tercer lugar, su competición con la producción de alimentos", dijo.

Según Steiner, conocer los peligros de la producción de biocombustibles aporta ventajas.

"Si aceptamos que hay riesgos, podemos empezar a trabajar para controlarlos. Los biocombustibles son una oportunidad tremenda, pero tenemos que trabajar para abordar sus peligros en el contexto internacional", declaró.

Con este objeto, Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica, la Unión Europea (UE), China e India crearon el pasado viernes en el seno de la ONU un foro internacional sobre biocombustibles, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la eficiencia en su producción, distribución y uso.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Estados Unidos, George W. Bush, cuyos países suman el 70 por ciento de la producción mundial de etanol, el combustible renovable con mayor implantación en el mundo, se reunirán el próximo jueves en Sao Paulo para tratar una agenda centrada en asuntos energéticos, entre otros.

Según fuentes oficiales, Lula y Bush discutirán el aumento de la producción de etanol y el fomento del comercio internacional de este tipo de combustible.

Estados Unidos tiene previsto sustituir el 20 por ciento de sus fuentes de combustibles de origen petroquímico por energías renovables como el etanol.

Según cálculos oficiales, la producción de este combustible tendrá que ser triplicada para atender esta demanda.

Brasil espera que tras la reunión entre Lula y Bush, Estados Unidos reduzca las altas tasas que aplica al etanol brasileño, producido a base de caña de azúcar, que impiden que éste desplace al estadounidense, producido a base de maíz y un 50 por ciento más caro.

Sin embargo, fuentes estadounidenses citadas por la prensa local dijeron q ue Washington no está dispuesto, al menos por el momento, a alterar las tasas que cobra al etanol brasileño.

Fuente: Cadena Global/EFE, www.elfinanciero.mx

Recibido del servicio de noticias del PNUMA

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario