Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Cuarto derrame en un año de gasoducto Camisea preocupa a comunidades

Reserva_machiguenga.jpgServindi.- El 24 de noviembre a las 4.53 se produjo el cuarto derrame de líquidos entre los Km. 50 y 52 del Derecho de Vía afectando territorios de alta biodiversidad como la Reserva Comunal Machiguenga y contaminando el río bajo Urubamba produciendo mortandad de peces. 

Walter Kategari, Jefe del Consejo Machiguenga del Rio Urubamba (COMARU) y el Presidente de la Central de Comunidades Nativas José Santos Atahualpa (CECONAMA), denunciaron que el lugar de la falla del ducto se encuentra dentro del Área Natural Protegida Reserva Comunal Machiguenga y las comunidades han informado de peces muertos y con olor a hidrocarburos.

Durante varias horas “se habria producido un derrame considerable” comprometiendo la naciente y cuenca del rio Parotori, el río Picha y parte del Bajo Urubamba, “afectando gravemente a las comunidades Camana, Mayapo, Puerto Huallana y Carpintero y las que se hallan en el trayecto del rio bajo Urubamba, aguas abajo”.

Las organizaciones indígenas desmienten que se trate de una simple caida de presión como señala la empresa sino de una ruptura del ducto de líquidos del gas “que se habría producido varias horas antes de la hora indicada por comunicado de prensa de TGP y que habria sido controlado varias horas después”.

Transportadora de Gas del Perú (TGP) reconoció hubo una caida de presión en el ducto de líquidos y que el sistema de operaciones y supervisión en el centro de control activó a tiempo los sistemas de bloqueo.La empresa indicó que el sistema de transporte del gas no sufrió daño alguno y que el abastecimiento a sus clientes se realizará en forma normal.

Ivan Brehaut, a nombre del Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario (PMAC) del bajo Urubamba informó que las comunidades “han reportado peces muertos y el producto de la pesca con olor a hidrocarburos”.

Desde la mañana del sábado, el PMAC informó a las comunidades del evento y que en coordinación con el COMARU los monitores se han movilizado a las comunidades afectadas para documentar la ocurrencia del derrame.

El sábado 26 por la tarde el equipo de monitores del PMAC obtuvo información con GPS y fotos acerca de grupos de peces muertos y lugares aparentemente contaminados, aunque todavía no han llegado al área del derrame.

Brehaut informó que una muestra de los peces encontrados fue llevada por el motorista del PMAC hasta la posta de Camisea donde los médicos redactaron un acta sobre lo encontrado. Otras muestras de peces recogidas por comuneros de Kirigueti están refrigeradas en la Misión.

Las organizaciones indígenas manifiestan que los contínuos derrames envenenan las aguas y exterminan los peces, que son recursos fundamentales para la vida de sus familias.

“¿Qué va a suceder en los 30 años que durará la explotación del Gas si en solo un año de inaugurado el gasoducto ya se han suscitado 04 denominados incidentes (derrames) de los cuales tres se produjeron en la zona del Bajo Urubamba?” se preguntan.

Las organizaciones indígenas exigen una auditoria ambiental y técnica independiente de las actividades del proyecto a cargo de una empresa extranjera, y cuyos resultados se hagan de conocimiento publico. Asimismo se esclarezcan y haga pública las causas del derrame.

De igual modo es necesaria una limpieza total de toda la zona de influencia donde ocurrió el derrame de liquido del gas y se restituya en el corto plazo la calidad ambiental del lugar.

Piden también que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (OSINERG) intervenga de forma inmediata, fiscalice de forma imparcial y realice un seguimiento adecuado para que se cumplan en forma efectiva las normas tecnicas y los compromisos del estudio de impacto ambiental (EIA).

Otra petición de las organizaciones es que “los montos provenientes de las sanciones economicas por incumplimiento de normas ambientales se destinen a las zonas afectadas directamente para implementar sistemas permanentes de control y restitución de la calidad ambiental”.

Las federaciones indígenas demandan asimismo garantías para que en los próximos 30 años no se repitan los desperfectos y derrames como se está observando a corto tiempo y se restablezcan las comunicaciones entre el Consorcio Camisea y las comunidades.

También solicitan la entrega a las organizaciones del control total del PMAC poniendo a su disposición los equipos necesarios para su implementación cotidiana y sobre todo en cualquier emergencia así como la instalación de la oficina de relaciones comunitarias en el campamento Las Malvinas.

Las organizaciones representativas de las comunidades nativas de la cuenca del Urubamba otorgan a las autoridades el plazo de 15 dias para fijar un plan y poner en marcha los puntos solicitados.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estimados amigos:

El dÃa 25 de noviembre por la tarde, mientras estábamos finalizando un taller de capacitación con los monitores ambientales del Bajo Urubamba, recibimos información del COMARU acerca de la ocurrencia de un nuevo derrame del gasoducto de Camisea, un dÃa después de la fecha reportada oficialmente por TGP del derrame, 24 de noviembre. Este hecho reportado ocurrió afectando las cuencas de los rÃos Parotori y Picha, cerca de la comunidad nativa de Camaná y afectó principalmente a las comunidades nativas Camaná, Mayapo, Puerto Huallana y Kirigueti, aunque hay información de la afectación de varias otras comunidades en el bajo Urubamba.

Inicialmente, según versiones dadas a COMARU, el derrame se habrÃa dado en las cercanÃas del rÃo Manugali, cerca de Monte Carmelo, pero lo manifestado por las comunidades no concordaba con esta versión.

Notificados sobre el hecho, los monitores comunitarios iniciaron su labor de contingencia: la operadora de radio del PMAC Bajo Urubamba inició la alerta a las comunidades, el Comité de Coordinación se reunió de emergencia y se determinó una comisión para que partiera al lugar de los hechos. Por la mañana, los monitores Diogenio Mavite, Gabriel Mencori (quien es el jefe de la comunidad Puerto Huallana), el Ingeniero Arturo Paredes y Américo Vargas, miembro del Comité de Coordinación, se encaminaron a la zona del problema. Las lluvias constantes en el Bajo Urubamba que se han dado desde el dÃa miércoles previo al derrame ameritaban una movilización rápida para evitar la pérdida de información.

El primer descubrimiento fue una sachavaca muerta, sin mayores señas, a unos cinco minutos rÃo arriba de la boca del rÃo Picha.
Las coordenadas de este punto son 0707964 y 8707652, mediciones tomadas a las 10:30 de la mañana.

Unos 500 metros antes de llegar a la comunidad de Puerto Huallana, se encontró una carachama muerta, la cual fue enviada al Puesto de Salud de Camisea, para su análisis.
Las coordenadas de este punto son 0704596 y 8699042, mediciones tomadas a la 1:00 pm.

Llegando a la comunidad de Puerto Huallana, los pobladores manifestaron que el dÃa jueves el rÃo Picha mostró un fuerte olor a hidrocarburos. Algunos pobladores que se encontraban en las orillas en ese momento, manifestaron que los peces se desplazaban rÃo abajo, como huyendo de la contaminación. Los comuneros de Puerto Huallana manifestaron también que muchos de los pescados de los dÃas jueves y viernes olÃan fuertemente a hidrocarburos al momento de cocinarlos o abrirlos, aunque por fuera se veÃan en buen estado.

Al seguir surcando el Picha, camino a la comunidad de Mayapo, a unos 100 metros de la boca del Picha, se halló un sábalo muerto varado en el rÃo. Las coordenadas de este punto son 0696149 y 8686902, mediciones tomadas a las 4:45 de la tarde.

Al momento de llegar a la Comunidad de Mayapo, los pobladores manifestaron lo mismo que en Puerto Huallana. El Vicepresidente de CECONAMA, Esaú RÃos confirmó los hechos. Él manifestó que COGA/TGP habÃa sostenido una reunión con la comunidad por la mañana.

Aquà se confirmó por información dejada por TGP en la pizarra de la escuela que el derrame habÃa ocurrido en el Km 50, que los lÃquidos habÃan bajado por la quebrada Yopsiva hasta alcanzar al rÃo Parotori y luego bajó por la cuenca del rÃo Picha.

Por la mañana del domingo el equipo del PMAC Bajo Urubamba se desplazó rÃo arriba hasta la comunidad de Camaná, donde pudo encontrar similares testimonios que en las anteriores comunidades. En Camaná la comunidad manifestó haber sostenido una reunión con personal de TGP y COGA el dÃa viernes por la mañana. En dicha reunión el personal de COGA, según se comprobó en la lectura del acta firmada por el Relacionista Comunitario Francisco Meza, se comprometió a que una vez que se determine el impacto en los recursos hidrobiológicos se procederá a iniciar la negociación para la compensación, asimismo a la entrega de alimentos para ayudar a la comunidad. En otro punto se compromete a entregar más información a la comunidad cuando se determinen las causas del derrame, y llevar a los monitores a la zona del incidente para la comprobación.

Los monitores del PMAC Bajo Urubamba al hablar con los monitores del PMAC Alto Urubamba, Federico Augusto Mavite y Román Yalta, les entregaron materiales de muestreo de agua y suelo, como frascos de boca ancha, un cooler, bolsas ziplock y reactivos para estabilizar muestras. Federico Augusto Mavite, junto con una comisión de la comunidad habÃan intentado llegar al lugar del derrame pero por problemas con el peke no pudieron llegar al sitio y retornaron, no sin antes colectar en una botella plástica una muestra de agua que aún dÃas después del derrame olÃa fuerte a hidrocarburos. Dicho lÃquido fue trasvasado a un recipiente de vidrio y estabilizado con los reactivos pertinentes.

En Camaná uno de los comuneros, de nombre CaÃn, manifestó que sufre de dolores de cabeza y mareos desde que el dÃa jueves se lavó en el rÃo. En Puerto Huallana se han reportado cuatro enfermos, los cuales manifiestan mareos y dolor de cabeza. Antonio Zapata, Teodoro Zapata, Edgar MartÃn y el profesor Dionisio RÃos son los nombres de las personas reportadas como enfermas.

Cuando el equipo del PMAC salÃa de la cuenca del Picha, a las 10 de la mañana del dÃa lunes 28 de noviembre, el personal de OSINERG, Oscar Cuellar, recién se desplazaba hacia el área del incidente. Lamentablemente, creemos que el bote en el cual se desplazó no lo ayudará a llegar a las comunidades, ya que no se requiere un bote sino un peke-peke. El dÃa de 28, bajo el pedido del PMAC, el Padre David MartÃnez de la Misión de Kirigueti ha apoyado la movilización del médico de la comunidad de Kirigueti hacia Puerto Huallana.

A las 12:15 pm, bajo el aviso del monitor Pancho Miranda de Nueva Vida, el equipo del PMAC Bajo Urubamba ubicó los restos de un pez varado en las orillas del Urubamba. Lamentablemente en el momento del hallazgo, el pez ya habÃa sido devorado por gallinazos.

A la localidad de Sepahua ha llegado un niño enfermo de Nueva Vida con lesiones en la piel, posiblemente por contacto con agua contaminada con hidrocarburos. Según la madre del niño, este jugaba en la orilla del rÃo Urubamba el dÃa jueves por la tarde y le brotaron ampollas en los tobillos y las piernas el viernes por la mañana. Al término de la redacción de este informe (martes 29, 8am) el diagnóstico de la Microrred de Sepahua es dermatitis por contacto y quemaduras de segundo grado.

La población de Sepahua no quiere comprar pescado y docenas de kilos no se venden al provenir del rÃo Urubamba.

Lamentablemente, el dÃa jueves 24 y viernes 25 el personal de la DefensorÃa de Camisea estuvo visitando las comunidades del Bajo Urubamba. Ninguno de los representantes de la DefensorÃa alertó a las comunidades sobre el riesgo del derrame para la población, tampoco regresaron a la zona al saber del derrame. El dÃa viernes, la DefensorÃa de Camisea estuvo en Kirigueti e hizo su taller, donde fueron muy criticados, mientras personal de TGP esperaba para dar a conocer los datos del derrame. La DefensorÃa de Camisea no se quedó para apoyar a las comunidades.

Toda la información que podamos colectar de la zona la pondremos a disposición de Ustedes a la brevedad. El reporte con fotos ha sido enviado a las autoridades nacionales y entidades de apoyo.

Comité de Coordinación del PMAC Bajo Urubamba

Realmente es preocupante por el futuro de nuestros hermanos de comunidades que viven colidantes a la infraestructura instalada por el famoso megaproyecto de Camisea, ¿realmente traerá desarrollo para las comunidades? o es el megaproyecto de genocidio por que no existe mÃinimamente garantia. FÃjense 4 derrames solamente en un año, qué pasara y cuantos derrames habrá en los 40 años?, los peces, la fauna y la gente que vive en esta zona serán realmente indemnizados por el impacto negativo que está trayendo este tipo de proyectos. Más que el dinero encima de todo está la vida de esta generacion y de las futuras generaciones. Le solicitamos al gobierno que ponga en emergencia a Camisea y suspenda su funcionamiento mientras se aclare la situación.

quiero mas informacion sobre la contaminacion en peru por fa no se como hacer para que pueda tener mas mas mas informacion voy por mi tesis sobre derechos ciudadanos ambientales }.}}}}}

estoy haciendo un trabajo para el colegio sobre el impacto ambiental sufrido por los machiguengas en la selva del Perú.
Quisiera saber cuantos derrames de gas han habido desde que se iniciaron los trabajos.j
Saludos, Augusto

Amigos, muy interesentante su informaciòn quisieramos saber si podemos tener acceso a videos de utilizacion de barreras para control de derrames, trabajamos en capacitaciòn de tecnicos laborales en la industria petrolera.
saludos,

JOSEIGNACIO CAMACHO
SAFETY INSTRUCTOR

Amigos, soy biologo, cusqueña, me titule hace dos años,sinceramente me preocupa mucho la situaciòn de camisea, pero las autoridades estan ofuscadas por cuanto dinero esta generando el proyecto como canon gasifero, me preocupa que haya poca conciencia ecològica o que las personas escuchen sòlo sorprendiendosè cuando hay derrames, me alinee a la microbiologìa y desde ese puntode vista creo que no sòlo los seres grandes como aves, peces o mamiferos seràn afetados sino tambien todo aquel microrganismo que normalmente ha estado cumpliendo funciones degradadoras para devolver la materia orgànica a los suelos, pienso que si en tan poco tiempo hemos visto que hubieron derrames y que sòlo son unos cuantos los afectados no sòlo estàn matando microorganismos, no sòlo estàn rompiendo con un ciclo biogeoquìmico que ha estado permitiendo el equilibrio en el medio ambiente si no tambien matando o terminando de matar etnias y Comunidades nativas de a poquitos, no conozco la zona, pero estoy trabajando en una zona muy cercana a La Convenciòn y veo con estupor como las autoriades no preveen presupuestos para reforestar o para recuperar lo que se esta perdiendo, la gente solo ve el dinero y con esto quieren llenar de cemento

Añadir nuevo comentario