Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Debatirán situación y derechos indígenas en Universidad San Marcos

Servindi, 28 de septiembre, 2009.- Un debate sobre la situación y derechos de los pueblos indígenas en el Perú y presentación del anuario El Mundo Indígena 2009″ se realizará el martes 29 de septiembre desde las 4 de la tarde en el Salón de Grados José León Barandiarán de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de San Marcos.

El evento es co-organizado por la asociación Servicios en Comunicación Intercultural Servindi y la Coordinadora de Estudiantes Awajun Wampis de la UNMSM (CEAW-UNMSM).

El estudiante de derecho Jorge Felipe Shimbucat Taish (Awajún) y coordinador de la CEAW-UNMSM presentará el evento donde el Dr. José Antonio Ñique de la Puente, Decano de la Facultad, brindará las palabras de apertura y hará una disertación desde el punto de vista de los derechos humanos.

La Congresista Hilaria Supa Huamán (Quechua) compartirá su experiencia en el tema: Rol de la Mujer Indígena en la Política Pública y Vladimir Pinto López, miembro del Programa de Defensa de Derechos Indígenas de Solsticio Perú abordará el Derecho Territorial de los PPII.

El Dr. Hernán Coronado Chuecas, del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), abordará la Vulneración de los Derechos de los PPII reconocidos en el Convenio 169 de la OIT y Jorge Agurto, de Servindi, la situación intercultural en el Perú.

Finalmente, el Licenciado Jesús Manacés Valverde, (Awajun), miembro de la Comisión Investigadora sobre los Sucesos en Bagua informará sobre los avances en la investigación sobre dicho suceso.

La moderación del debate estará a cargo de la estudiante awajún -wampis Dina Ananco Ahuanachi, estudiante de le Facultad de Letras y Ciencias Humanas y miembro de la CEAW-UNMSM.

Al finalizar la presentación y conversatorio, los organizadores sortearán entre los asistentes paquetes de publicaciones editados por Servindi y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Entre las publicaciones a sortearse se encuentra el anuario El Mundo Indígena, producido por el IWGIA, institución con sede en Copenhague, Dinamarca, y que contiene informes sobre el acontecer indígena a nivel mundial durante el año que pasó.

El Mundo Indígena es una publicación reconocida mundialmente. Se presenta cada año en la sede de las Naciones Unidas en New York, en el marco de las sesiones anuales del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

El volumen se nutre de contribuciones de académicos y activistas indígenas y no-indígenas que brindan una visión general de los acontecimientos fundamentales sucedidos en el 2008 y que han hecho impacto sobre los pueblos indígenas del mundo.

La edición incluye informes por regiones y países que cubren la mayor parte del mundo indígena así como información actualizada sobre los procesos internacionales y regionales donde se discuten temas de interés para los pueblos indígenas.

Este año el Mundo Indígena 2009 se presentó el 4 de agosto en el marco de la Feria Internacional del Libro realizada en el Museo de la Nación y que fue organizada por la Cámara Peruana del Libro.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los felicito, es una iniciativa muy importante. El mayor valor esta qne que son los propios actores los que van a dar su punto de vista, que es precisamente lo que esta faltando. Asi vamos promoviendo la formacxion de sus propias elites dirigenciales.

Muy meritorio el rol de SERVINDIS.

Saludos y exitos

Vicente Otta

ES BASTANTE MERITORIO LA PARTICIPACIÓN ACTIVA Y REFLEXIVA DE SERVINDI Y EN ESPECIAL DE JORGE AGURTO EN EL QUEHACER COTIDIANO DE NUESTROS PUEBLOS INDIGENAS. LA INFORMACIÓN QUE TIENE Y QUE DIFUNDE ES MUY VALIOSA.

EL HECHO QUE LA ACTIVIDAD DE HOY SE DE EN LA UNIVERSIDAD DECANA DE AMERICA Y QUE EXISTA PRESENCIA INDIGENA EN LA MESA DE CONDUCCIÓN ES BASTANTE JUSTO Y NECESARIO.

ASÃ QUE POR TODO ELLO, DEBEMOS ACUDIREMOS AZ TAN MAGNO EVENTO CULTURAL Y ACADEMICO A LAS 4PM.

Añadir nuevo comentario