Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Hoy deciden paro indefinido en Hualgayoc contra minera Consolidada

Servind, 24 de setiembre, 2009.- El paro indefinido anunciado por los manifestantes de la localidad de Hualgayoc (Cajamarca) será definido hoy y tendrá como finalidad exigir al Ejecutivo que envíe una comisión de alto nivel y rechazar a la minera Consolidada SA.

En tanto, los comuneros de Vista Alegre permanecen en vigilia permanente para impedir el ingreso de las maquinarias y personal de la empresa minera. Asimismo, las rondas campesinas y el frente de defensa vienen apoyando esta medida de fuerza.

En ese sentido, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Hualgayoc, José Minchán Castañeda, adelantó que exigirán que la comitiva esté presidida por el premier Javier Velásquez Quesquén e integrada por los titulares de los ministerios del Ambiente, Agricultura, y Energía y Minas.

Sin embargo, el alcalde provincial de Hualgayoc, Esteban Campos, señaló que el viceministro de Minas, Fernando Gala, le informó telefónicamente que no se realizaría el viaje de la comisión por la falta de garantías para la seguridad de los ministros.

Cabe mencionar que de la comunidad de Vista Alegre nacen los ríos que abastecen a muchos caseríos y distritos de Bambamarca como Chugarcillo, Chulipampa, Arascorgue, Maraipampa, Aijadero Llaucán, Llaucán, Pashgolpata, Cuñacañes, Chicolón, entre otros.

Este caserío produce más de 20 mil litros de leche, parte de la cual se vende a grandes empresas nacionales. Además, Vista Alegre produce cerca de 40 toneladas de queso semanal que es comercializado en los principales mercados de Cajamarca, Trujillo, Chiclayo y Lima.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario