Servicios en comunicación Intercultural

Peru: El Gobierno no tiene una lectura adecuada de los conflictos

Servindi, 17 de septiembre, 2009.- José De Echave, coordinador del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, explica por qué las concesiones mineras generan numerosos conflictos sociales en el Perú. También refiere que el Gobierno no tiene una lectura adecuada de lo que pasa en el Perú y de lo que los conflictos buscan poner sobre la mesa.

- Audio Servindi: El Gobierno no tiene una lectura adecuada de los conflictos (Descargar archivo mp3 con clic derecho en el enlace y elegir guardar como)

Diálogo con José De Echave, de la asociación CooperAcción

Control: Efecto ambiente de movilización y conflictos sociales, No a la Minería

Control: Hay una correlación estadística muy clara entre el incremento de concesiones mineras y los conflictos sociales, el 70% de los conflictos sociales en el Perú, tienen que ver con la minería.

Locución: José De Echave, coordinador del Observatorio de Conflictos Mineros, nos explica por qué las concesiones mineras generan numerosos conflictos sociales en el Perú.

Control: El gran problema son las condiciones en que se entregan las concesiones, sin previa información, las bases subjetivas en la cual se entregan las concesiones generan asimetría a la población. ()

Locución: De Echave aseguró que el marco legal peruano es extremadamente desfavorable para las poblaciones locales:

Control: Tenemos un marco legal muy favorable para las concesiones y desfavorable para la protección de los derechos económicos sociales culturales y ambientales de las poblaciones.

Nadie puede negar que la Minería puede ser una actividad importante el problema es que necesita regulaciones

El gran problema es que el estado no tiene control, no hay regulaciones ni estándares ambientales y sociales ()

Locución: Otro factor generador de conflictos es la necesidad de controlar territorios y recursos hídricos, por parte de los concesionarios privados en detrimento de las comunidades.

Control: Por otro lado, los propietarios de las grandes concesiones, necesitan controlar territorios y recursos hídricos que entes estaban bajo el control de las poblaciones ()

El Perú es uno de los países que tiene el menor porcentaje de área cultivable en América latina

Locución: De Echave que dirige la asociación CoperAcción, señala que existe un grave problema de desinformación en la población.

Control Hay un derecho básico de derecho Humanos básico de ser informado, existe un grave problema de desinformación.

La población debe recibir información adecuada y sobre todo debe ser consultada. El Perú ha ratificado el convenio 169 en 1993

Control: Extracto de los Spots del estado, con la minería le Perú avanza

Locución: En referencia a la publicidad que efectúa el Estado y la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo sobre las grandes ventajas de las industrias extractivas, De Echave sostuvo que la minería no genera empleo directo y menos del 1% de la población económicamente activa trabaja en minería.

Control: Se levanta mucha expectativa, La minería no es una actividad intensiva de mano de obra, y las comunidades no cuentan con mano de obra calificada ().

La minería población no resuelve todos los problemas, al contrario las agudiza.

Locución: José De Echave lamentó que el Gobierno exprese una incapacidad y falta de voluntad para interpretar los conflictos que se generan por la actividad minera y de hidrocarburos.

Control: Es lamentable la actitud del gobierno, existe falta de voluntad y una total incapacidad

El gobierno no tiene una lectura adecuada de lo que pasa en el Perú y de lo que los conflictos buscan poner sobre la mesa

Locución: Finalmente Mientras no se busque solución a los conflictos de fondo, éstos van a seguir reproduciéndose, perjudicando a las poblaciones las pobres y afectadas.

Control: Mientras no se busque atender los problemas de fondo, en este escenario de conflictos las poblaciones son las más perjudicadas

Ojalá que no ocurran las ocurridas en Bagua. Hay que abordar a fondo la agenda que están planteando las poblaciones.

---

Nota: Agradecemos el apoyo en la entrevista de Javier Ugaz

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario