Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Ashaninkas del Pichis reafirman unidad con ARPI y AIDESEP

El día 29 de enero del 2007 se firmó un nuevo acuerdo de colaboración entre la organización Apatyawaka Nampitsi Ashaninka Pichis (ANAP), que reúne a las comunidades ashaninkas del Valle del Pichis, y la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de Selva Central (ARPI SC). El acuerdo se adoptó durante el congreso de ANAP realizado del 8 al 12 de enero.

El evento fue convocado para resolver la crisis institucional que la organización ha sufrido los últimos dos años y uno de sus resultados fue la renovación de la Junta Directiva, cuyos nuevos dirigentes fueron elegidos democráticamente.

El evento reafirmó la adhesión y afiliación de ANAP a ARPI SC y a la organización nacional AIDESEP, reconociendo a ARPI SC como una organización regional legítima e interlocutora genuina de los pueblos indígenas de la familia arawak.

El cónclave indígena acordó mantener de manera estrecha la coordinación e información orgánica transparente, garantizando la defensa de "los principios de unidad, institucionalidad, autoridad, legitimidad, autonomía y soberanía organizativa de los pueblos arawak".

ANAP definió como sus prioridades el fortalecimiento institucional de ANAP y ARPI, constituir un equipo de profesionales indígenas y no indígenas para trabajar por el desarrollo sostenible de los pueblos arawak y elaborar el Plan de Vida de ANAP con visión al 2025.

De igual modo, otra de las prioridades de ANAP es el saneamiento físico y registral de las comunidades nativas y organización ANAP así el saneamiento físico legal de territorios comunales faltantes.

ANAP pidió apoyo para fortalecer el Instituto Superior Pedagógico Público Fray Ángel José Azagra Murillo FAJAM, de Puerto Bermúdez con la dotación de 30 equipos de computadoras e implementación de su biblioteca por ser una institución académica aliada a las comunidades indígenas.

En el mismo tema educativo ANAP pidió a las autoridades fortalecer la educación intercultural bilingüe en el Gobierno Regional, las unidades de gestión educativa local (UGEL) no solo adoptando políticas púbolicas sino también asignando los presupuestos correspondientes.

Finalmente, la organización ANAP pidió pública disculpa a las personas e instituciones que hayan sido agraviados por actos de ex dirigentes y expresa su reconocimiento a la profesora Dina Jumanga Mishan por haber convocado el congreso para solucionar los problemas institucionales de ANAP.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Me alegra mucho que al final de todos los problemas causados por presiones externas, y los infructuosos intentos de terceros por desestabilizar la organizacion ARPI, haya sido el pueblo del Pichis quien tomara la desicion de reforzar la organizacion matriz.
Los pueblos indigenas de la Selva Central del Peru, han, ubicados para bien o para mal, en un punto estrategico, han tenido que organizarse desde hace varios siglos para sobrellevar las presiones externas y mantenerse como grupo con caracteristicas culturales definidas.
Esto parece ser una senal mas de esta fortaleza organizativa de estos pueblos. Felicito la desicion del pueblo Ashaninka del Pichis, y espero que no vuelva a ocurrir hechos como la deplorable intromision de extranos en sus desiciones autonomas.

EN MI CALIAD DE ASHANINKA ME DA MUCHA PREOCUPACION QUE SE SIGUE UTILIZANDO AL NOMBRE DEL ANAP, POR QUE SE QUE ANAP NUNCA PIDIO DISCULPAS A NADIES MENOS LO HIZO PUBLICAMENTE TODA LAS COSA DICHAS Y EXPRESADOS POR SUS LEGITIMOS REPRESENTANTE SON SENTIR DEL PUEBLO ASHANINKA NI MENOS AGRADESER A LA SRA. DINA POR QUE ELLA ES QUIEN COLABORO PARA SEGUIR EN EL DESORDEN Y EL DETERRIORO DE LA IMAGEN ASHANINKA A LA FECHA.
NO HAY QUE DEJARNOS DE SORPRENDER ESTOY INDIGNADO COMO ASHANINKA DEL PUEBLO DEL PICHIS.

QUE VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION PERO CON HECHOS PUNTUALES

Añadir nuevo comentario