Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Alcaldes indígenas promoverán gestión municipal eficiente

Aidesep, Encuentro Alcaldes amazonicosPress Perú.- Con la presencia de más de 15 alcaldes indígenas provenientes de las diversas municipalidades distritales y provinciales de Loreto, Ucayali, Amazonas y de la selva de Junín y Pasco, se realizará en Lima el Encuentro de Alcaldes Indígenas Amazónicos del 12 al 16 de febrero, de 9 a.m. a 6 p.m.

El objetivo es crear un espacio de diálogo con las instituciones del gobierno local, fortalecer las capacidades de gestión de las nuevas autoridades indígenas para desarrollar una gestión eficiente durante sus periodos de gobierno y que sea modelo para una nueva forma de administración municipal indígena.

El encuentro es organizado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y reunirá no sólo a las nuevas autoridades municipales indígenas, sino aquéllas que ya dejaron el cargo, con el propósito de realizar un análisis de los principales problemas administrativos y contar con un marco de referencia sobre la base de las experiencias exitosas de gestiones anteriores.

Durante los días de trabajo se contará con la presencia de representantes de entidades del estado como el Ministerio de Economía y Finanzas, la Contraloría General de la República y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) quienes capacitarán a los participantes en temas relacionados al presupuesto público, el sistema integrado de administración financiera (SIAF), la gestión municipal, la importancia de la inscripción de nacimientos, entre otros.

Participarán de este encuentro Emir Masenkay, alcalde provincial de Datem del Marañón, región Loreto, Roberto Silvano Rengifo, alcalde distrital de Iparia, provincia de Ucayali, Manuel Díaz Nashap, alcalde distrital de El Cenepa, región Amazonas; entre otros.

El Encuentro de Alcaldes Indígenas Amazónicos cuenta con el apoyo del Programa Gobernabilidad Democrática e Inclusión de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y se realizará en la sede institucional de la AIDESEP, situada en la Av. San Eugenio 981, Urb. Santa Catalina, La Victoria.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En primer lugar queria felicitarlos por la iniciativa de convocar a los alcaldes que han sido elegidos en las últimas elecciones municipales. Es importante la capacitación a las nuevas autoridades a fin de ir construyendo una nueva actitud y práctica sobre la gestiòn pública. Esta formaciòn integral hará posible construir polÃticas de desarrollo local interculturales como estrategias que sirvan para viabilizar un desarrollo humano inclusivo y sostenible, que contribuya a la gobernabilidad democrática

Los programas de formación deben ser continuados en el tiempo y deberá priorizar áreas relacionadas al desarrollo humano, además de los aspectos técnicos, legales y financieros de la gestión pública. Sugiero que como parte del proceso de formación se debe incluir temas como cultura polÃtica, interculturalidad, ética en la gestiòn pública, politicas públicas interculturales entre otros.

Felicito la iniciativa como un paso importante para construir ciudadanÃa que incluya los deberes y derechos que como indÃgenas lÃderes reconocidos por el voto.

Espero que los resultados sean publicados para poder difundirlo en otros espacios de gobiernos locales indÃgenas y no indÃgenas. Asà se irá articulando las prácticas democráticas que incluyen el enfoque intercultural que propone cambios estructurales para un paÃs equitativo y justo.

Nuestras felicitaciones a AIDESEP y a cada uno de los alcaldes indÃgenas por tan importante decisión de evaluar y analizar juntos los problemas, potencialidades y aspiraciones de sus pueblos.

Esperamos que la unidad de las organizaciones indÃgenas y sus alcaldes permita afrontar de manera conjunta los grandes retos en el mejoramiento de la calidad de vida de la población, manejo sostenible del bosque y sus recursos, fortalecimiento de la EIB, defensa del territorio y derechos colectivos de los pueblos indÃgenas.
Los mayores exitos.
Dubner Medina

Debo de felicitar alos organizadores y alos Alcaldes, Regidores y consejeros indigenas lo extraño es quela invitacion a sido selectivo y no fuimos considerados por lo que recomiendo al organizador que conoscan primero ala amazonia, porque yo tambien soy indigena y consejero por la region junin.

Es preciso el momento para la construcción de polÃticas en la administración municipal ocupados por los alcaldes indÃgenas, esto nos conllevarÃa lineamientos de Municipipos IndÃgenas.

El enfoque debe ser articulador e integrador, para que se pueda analizar, debatir y planificar pensando en una Gestión solida , eficaz y eficiente.

Espero que en las futuras reuniones se tenga en cuenta también a los profesionales indigenas en el proceso.

Lo que se busca al final es el "bienestar humano" para lograr la calidad de vida dentro del ámbito de la gestión municipal.

Algunas sugerencias es que busquen las alianzas estrategicas entre los alcaldes y puedan coadyuvar mejor las obras y apoyos sociales a traves de convenios. En este caso de acuerdo al realidad geografica y la cultura de cada pueblo.

Los alcaldes indÃgenas deben considerar el cargo como una oportunidad y espacio en donde pueden contribuir directamente a la población mas necesitada.

Sobre todo es importante que se capaciten permanentemente y se haga un monitoreo y seguimiento cada cierto tiepo para evaluar y mejorar cada vez, cosa que asi evitemos que los alcaldes concluyan su periodo en juicios.

Tambien se puede realizar del mismo modo con los consejeros indigenas, y este al vez tenga tengan una vinculación con los alcaldes.

Asi como éstas reuniones se puede propiciar en cada Región y por cada pueblo indÃgena para que la misión y vision tenga un panorama mas real, entendiedo las particularidades de cada pueblo indÃgena.

Con el enfoque articulador e integrador, se debe hacer puentes de entedimiento con las organizaciones indigenas, asociación de profesionales indÃgenas mediante convenios. Con conocimento del medio ambiente y desarrollo sostenible.

Espero pues que tomen conciencia y madurez con cambio de actitudes y tengan la voluntad polÃtica de desarrollo económico de los pueblos indÃgenas de la amazonÃa. Sin autonomÃa económica sera dificil mejorar la calidad de vida de los indigenas.

Victor Juep

Saludos

En Asunción- Paraguay del 23 al 26 de noviembre de 2009 se desarrollará III Encuentro de Municipios en Territorios IndÃgenas, el encuentro organiza la CAPI - Paraguay, quieren ubicarun compañero Alcalde IndÃgena del Perú que tenga experiencia en la GESTION DEL TERRITORIO , para invitarlo como Expositor.
Si hay algún compañero alcalde que tenga este pérfil, ponerese en contacto lo más pronto posible con el compañero HuGO Daniel, E mail: [email protected]

Saludos desde Ecuador.

César Visarrea
Coordinador Fortalecimiento
Municipios en Territorios IndÃgenas
proyecto FORMIA

Añadir nuevo comentario