Servicios en comunicación Intercultural

México: Escritores indígenas realizan programa educativo para rescatar y fortalecer lenguas nativas

TeleSur.- El taller literario tseltal, tiene como objetivo enseñar a los niños en su lengua la riqueza que cada uno de ellos puede tener en su interior. Con el propósito de preservar la lengua nativa un grupo de profesionales bilingues indígenas en México tomó la iniciativa de crear talleres y escuelas para alfabetizar en el idioma madre a todos los niños y jóvenes aborígenes de esa nación.

Esta iniciativa que se ejecuta desde 1990, fue concebida bajo la necesidad de aprender, descubrir y explicar en términos técnicos y científicos la rica composición de esos dialectos nativos. A través de los talleres, este grupo de profesionales buscó fortalecer y desarrollar la lectura y escritura del habla aborigen a las nuevas generaciones, para así lograr una formación sólida de los nuevos lectores y escritores de la región.

Una muestra de estas producciones son los libros bilingües "Ocho palabras del amanecer" y "Distintos colores de la tierra", (Espacio Cultural Jaime Sabines, Instituto Mexicano de la Juventud y Unidad de Escritores Mayas-Zoque, Chiapas, 2003).

Estas magnificas obras revelan la riqueza de su tierra, sus olores, sonidos, así como el sufrimiento de un pueblo que se extingue en una sociedad que parece olvidar sus raíces.

Uno de los poetas indígenas tseltal que más difundió la literatura es Armando Sánchez, además de ser el coordinador del taller literario en su propia comunidad.

Sanchéz explicó que "hablar de literatura contemporánea tseltal no es fácil. Se requiere una formación cultural continua, asistir a los talleres y realizar lecturas de obras literarias de escritores clásicos. La mejor posibilidad de enriquecer nuestra escritura literaria es mantener una relación entre los "escritores" indígenas y no indígenas. Para llegar a ser generador del aprendizaje de la comunidad lingüística se requiere una permanente actualización".

Asimismo, manifestó que la idea de crear un taller literario tseltal surgió como una inquietud de enseñar a los niños en su lengua la riqueza que cada uno de ellos puede tener en su interior, pero que debe ser canalizada a través de la educación. A juicio de sus creadores esta actividad es reciente, y aún queda mucho por hacer para el desarrollo de la escritura de las lenguas indígenas.

Para los fundadores de esta iniciativa, el objetivo fundamental parte de proveer bases para fortalecer la escritura de los idiomas originarios. Tarea que no es sólo le corresponde a los escritores indígenas, sino todos los que dominan y usan la lengua autóctona, así como los otros dialectos.

Fuente: Telesur. Información recibida por cortesía de Genaro Bautista, Regiones Indias 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

quiero saber sobre qienes usan la lengues undigenas en general
pero et chido

Añadir nuevo comentario