Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Gobierno afirma que dialogará con indígenas antes de explorar la amazonía

EFE.- El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, anunció el inicio del diálogo con la Asociación Interétnica de Desarrollo de los Pueblos Peruanos (Aidesep) antes del inicio de las exploraciones petroleras en la Amazonía con el fin de proteger a los indígenas que viven en aislamiento voluntario.

Tras una reunión con los indígenas amazónicos, Valdivia informó que se ha creado una comisión que determinará qué zonas de los 18 lotes ubicados en la Amazonía norte de Perú, que contienen ingentes reservas de gas y petróleo, se superponen a las comunidades.

En esa comisión que tiene un plazo de trabajo de 30 días participarán también el estatal Instituto para el Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA), el área de conflictos social de la Presidencia del Consejo de Ministros y la Defensoría del Pueblo.

Una vez que se determinen las áreas protegidas se informará a las empresas que han adquirido en una subasta dichos lotes petroleros, la nueva delimitación para evitar superposiciones con las reservas territoriales, indicó el Titular del Ministerio de Energía y Minas.

En diciembre pasado, el gobierno del presidente Alan García anunció la subasta de 18 lotes ubicados en la Amazonía norte de Perú, donde se explotará petróleo y gas.

Ese hecho llevó a que la Aidesep precisara que en 7 de los 18 lotes que el Ejecutivo subastó y que abarcan 22 millones de hectáreas de bosques, viven tribus no contactadas.

En el 2006, la estatal Perupetro firmó 16 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en la Amazonía norte de Perú con las estadounidenses Barret y Hunt Oil Company, la hispano-argentina Repsol YPF, la argentina Pluspetrol y la brasileña Petrobras.

"El estado peruano garantiza la protección del medio ambiente y la salud de las poblaciones en aislamiento voluntario porque queremos evitar que pase lo que sucedió en río Corrientes y la comunidad de los achuares", explicó el ministro de Energía y Minas.

En octubre pasado, los indígenas Achuar tomaron en la Amazonía norte varios pozos petroleros de Pluspetrol, medida de fuerza que culminó con la firma de un acuerdo para subsanar las deficiencias en la protección del medio ambiente y brindar asistencia médica y alimentos a las comunidades afectadas.

Este hecho llevó a que la petrolera estadounidense Occidental Petroleum (Oxy) decidiera en diciembre retirarse de Perú tras 30 años de actividad extractiva.

Perú, junto a Brasil, Colombia, Ecuador, México y Venezuela, está clasificado por la ONU entre los países con mayor diversidad del mundo, pero también está afectado por la contaminación, la degradación causada por una demografía creciente y el uso cada vez mayor de los recursos.

Fuente: Radioprogramas del Perú (RPP)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

SOBRE EL PROXIMO DIALOGO ENTRE EL ESTADO PERUANO CON UNA DE LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS AIDESEP SOBRE LOTES HIDROCARBURIFEROS.

Tenemos diferentes actores tales como: el Estado, Empresas, ONGs y Pueblos IndÃgenas y no indigenas (ser humano), los cuales se encuentran inmersos dentro del Medio Ambiente que engloba a los Recursos Naturales (gas, petroleo, flora fauna y biodiversidad).

Pues entender en que consiste el Desarrollo Sostenible? y el Desarrollo de una nación o de un pueblo?, es lo que nos confunde o no nos profundizamos o hacemos caso omiso, cualquiera que fuese la posición de la sociedad, y el otro asunto es ¿que es crEciminto económico?, la otra pregunta es ¿que es la inversión económica? son preguntas de mayor rango.

Ahora viene los términos Conservación, protección, manejo, uso y aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales enfocado en la valoración económica de los recursos naturales.

Fente a ello hay polÃticas y posiciones de los 3 actores: Estado, ONG ambientalistas y Pueblos IndÃgenas:
1. EL ESTADO PERUANO: tiene la polÃtica de inversión para ello oferta a diferentes empresas(petroleras, gasiferas, mineras, etc) a paises economica y técnicamente desarrollados, por razones que no tenemos la capacidad finaciera ni técnica para exploralos ni explotarlos.
2. ONG AMBIENTALISTAS: tiene su propia orientación sobre todo son extremadamente conservacionista y proteccionista, es la razón de su existencia y esto influye enormemente en algunas Organizaciones indÃgenas hasta hacerlos asumir como lo suyo.
3. PUEBLOS INDIGENAS: en el Perú tenemos 2 grandes organizaciones indigenas (AIDESEP y CONAP)con el mismo nivel con la diferencia de enfoque y visión.

Pues AIDESEP, siempre ha manifestado su desacuerdo a la polÃtica del estado peruano, contraviniendo asà a las actividades mineras, hidricarburferas, forestales, areas naturales protegidas (proceso de categorización), etc. por las razones que exponen como la defensa de los pueblos en aislameinto voluntario, en contacto inicial y la contaminación ambiental.

CONAP, después de larga experiencia viene practicando la polÃtica de dÃalogo Tripartito, el cual hace unos 6 años aproximadamente inicio el dÃalogo y entendimiento con el Estado-Empresa y Pueblo IndÃgena, además viene prácticando la negociación (ponerse de acuerdo, y las alianzas estratégicas, los nuevos conceptos y herramientas en el mundo globalizado y competitivo.

Por tanto tenemos 2 premisas distintas en el proceso del desarrollo de las comunidades nativas de la amazonÃa.
En tanto asà no del todo esta bien desarrollado sin embargo vale tomar en cuenta como promover el desarrollo económico de los pueblos indÃgenas, eh ahà la incognita, ¿que alternativas se propone?.

Lo cual no significa que por el lado CONAP todo está bien, por el contrario es una nueva experiencia que debe ser,mejorado a través del tiempo. Ejemplos tenemos acompañamiento a las pueblos Yine-Yami, Machiguenkas en el proyecto Camisea hasta la fecha, estudio como alternativa económica de minerÃa artesanal del pueblo Awajun y Haramkbut, asimismo viene desarrolando conjuntamente con el Ministerio de EnergÃa y Minas las pasantias y estudios a nivel de post grado ( 9 magisteres) en el tema gestión ambiental, cuyo significado es la formación recursos humanos altamente capacitados que puedan interpretar y manejar las herramientas legales y técnicas de gestión ambiental en la sociedad indigena y no indÃgena en las actividades no solamente en actividades hidrocarburÃferas y mineras sino también otras actividades humanas.

Nadie esta a facor de la contaminación ambiental, tampoco en la defensa de los derechos indigenas y humanos ni de los recursos naturales y biodiversidad.

Desde mi punto de vista es que ahora los tiempos han cambiado ello implica estar acorde al proceso evolutivo de la humanidad, en el entendido de ver la biodiversidad, los recursos naturales, el medio ambiente , la cultura y las actividades humanas como una oportunidad de:
1. Desarrollo sostenible y armónico, en tal sentido lo que nos podemos preocupar es que las polÃticas del estado juntos con los pueblos indÃgenas asuman el rol de como fiscalizar y controlar a las actividades que realizan las empresas extractivas entendiendo que el término sostenible abarca ambiente, economÃa, sociedad, cultura mejor dicho es holÃtico. Por eso las empresas deber ser amigables con el medio ambiente ahora en la actualidad y sean exitosas y asi evitar levantamientos sociales, las normas nacionales e internaccionales no son los mismos desde hace 10 años atrás, hay estándares universales comos las ISOs de gestión ambiental y calidad ambientad, asimismo como realizar la auditorÃa ambiental, asi es que no hay escapatoria.
2. No podemos predicar de no hacer nada contra la naturaleza o no hacer actividades económicas eso serÃa una posición absurda, como ser humano de todas maneras para existir algo hay que realizar, lo que si podemos exigir es que se cumplan las normas establecidas y se logre la Contaminación Optima el cual significa que no afecte a la salud humana, a los rÃos, a los animales, plantas y todo lo que es vida y incluso lo inerte, para ello hay técnicas como medir, muestrear mediante estánderes de lÃmites máximos pernmisibles. Siempre habrá impactos positivos y negativos como también las externalidaes que no son asumidas, por eso es que es necesario la confluencia de profgesionales conocedores del tema y de la actividad. Hasta la naturaleza causa disturbios e impactos por ejemplo los derrumbes,huaicos, las inundaciones y el rayo que se producen y ocasiona daños ambientales y la muerte de peces, insector hasta al ser humano.
3. Debe haber acompañamineto de los dirigentes y profesionales indÃgenas en las actividades hidrocarburÃferas tanto como veedor y realizando servicios profesionales indÃgenas, de tal manera que nos involucremos, eso serÃa uno de los logros.
4. No podemos ser ajenos a la polÃtica del nacional porque somo parte de una sola nación, por tanto los temas que se abordarÃa para un debate y definición serÃa la descentralización de los recursos naturales es ecir que seamos benefiarios de las utilidades que obtiene las empresas y empazar a plantear nuevos terminos de negociación, ejemplo entendiendo qu el estado es el administrador de los recursos energéticos en este caso especÃfico, pues los indÃgenas por ocupar un espacio territorial ancestral preesixistente al estado pues la figura serÃa, el estado como dueño legal, los indigenas como dueño posesionario fÃsico y la empresa como dueño de financiamineto o sea capital económico, pues de ser asi las utilidaes netas serÃan proporcionales, temas como esto creo que serÃa materia de discusión en el futuro.
5. Cualqueir recurso no es para mirar sino explorarlos y explotarlos, pero adecuadamente (racionalmente) de tal manera que exista para nuevas generaciones esto implica aprender el manejo, uso y aprovechamiento racional sostenible, entonces ahi viene la preocupación nuevamente, sin dinero los indigenas de que van vivir, sölo de donaciones?, no somos capces de generar nuestro propio economÃa? la mejor polÃtica del estado o ONG comprometido con los pueblos indÃgenas es que les enseñe como manejar y transformar la materia prima en un valor monetario y como capitalizar y luego entrar en una etapa empresarial (nueva cultura empresarial) sin temor a nada, para dar recirculación de la moneda y ala larga con esto solucionar los aspectos de salud, educación, vivienda y vestimenta y no mendigar teniendo ingente de recursos de la biodiversidad, por tanto se debe ver desde la otra óptica el desarrollo indÃgena, lo cual implica enseñar a valorar los recursos naturales y su valor agregado y desterrar para siempre la paradoja que siendo ricos somos pobres.
6. Pero no olvidemos que como marco legal internacional nos respalda es el convenio 169-OIT, sobre la consulta y participación asimismo el autodesarrollo pero dentro del marco de una nación.
7. Finalmente exhorto al estado, organizaciones indÃgenas y a las empresas que se sienten a dialogar y ponerse de acuerdo para el bien de todos. Tomar precauciones del pedido de AIDESEP en el tema de contaminación, superposición, derechos de los indigenas y del medio ambiente, el hecho es que debe haber una viabilidad y no un conflicto que estanque el proceso, sobre todo que los grandes beneficioss del estado y empresas también fluyan una parte directamente hacia los pueblos indÃgenas, que son los que más necesidades tienen.

Es mi opionion personal al respecto ya que para eso esta el espacio de comentarios.

Ing. VICTOR JUEP BAKUANTS
Estudio Maestria en EcologÃa y Gestión Ambiental
Pueblo Indigena Awajun

Espero, que el nuevo dialogo entre el gobierno y los hnos, hnas de la amazonia lleguen buen cause ya que: el gobierno siempre esta empeñado en defender los intereses del que màs tiene.No se preecupa en los verdaderos dueños del pais quiero decir en los hnos. Andinos y Amazonicos, se supone que si el gobierno alquila a las empresas transnacionales su casa O territorio debe poner reglas èl y no las empresas.El estado peruano debe velar por los intereses del pueblo.

No puedes decir que Conap está al mismo nivel que Aidesep. Conap es una organización fantasma, antidemocrática, servil a las empresas. la mejor prueba es que desde su fundación nunca cambió de Presidente: sigue el eterno Cesar Sarasara, que se emborracha con la plata de las empresas y traiciona a los pueblos indÃgenas queriendo suplantar a las verdaderas organizaciones de los pueblos indÃgenas como en el caso del RÃo Corrientes. Aidesep puede tener defectos pero no claudica en su posición de defensa a los derechos de los pueblos indÃgenas. Esta es una verdad del tamaño del Huasca...rán; y no estoy hablando de las "huascas..." de Sarasara.

Añadir nuevo comentario