Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Aidesep rechaza subasta de lotes petroleros que afectaran a pueblos aislados

Ante el inicio de la convocatoria por parte de la empresa Perupetro S.A., de subastar 18 nuevos lotes petroleros en el Perú, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) expresa ante la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.Durante la última década, ante persistentes exigencias de la organización indígena nacional AIDESEP y sus organizaciones regionales, el Estado peruano creó cinco Reservas Territoriales para proteger la vida, la salud y los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario en la Amazonía peruana, como son:

Reserva Territorial Nahua Kugapakori (Cusco y Ucayali) (1990)

Reserva Territorial Mashco Piro (Ucayali) (1997)

Reserva Territorial Murunahua (Ucayali) (1997)

Reserva Territorial Isconahua (Ucayali) (1998)

Reserva Territorial de Madre de Dios (Madre de Dios) (2002)

2.Las Reservas Territoriales se crearon luego que la AIDESEP demostrara la existencia de una serie de amenazas que se cernían sobre la vida y la salud de estos pueblos indígenas que carecen de defensas inmunológicas frente a enfermedades externas (como simples gripes o diarreas agudas) que pueden conllevar al exterminio de todo un grupo humano (como ocurrió en 1984 con los indígenas Nahua del río Mishagua, ubicado entre Ucayali y Cusco), y que su única fuente de sobrevivencia son los recursos naturales que se encuentran en los lugares donde habitan, por lo que la presencia de terceros y la ejecución de actividades económicas dentro de los territorios ocupados por ellos, ponen en riesgo su vida y su salud. Igualmente, la presencia de agentes externos en su territorio los mantiene en constante estado de intranquilidad exponiéndolos además a inevitables enfrentamientos y desplazamientos territoriales.

3.Está totalmente documentado la existencia de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario en la Amazonía peruana, pues están mencionados en una serie de estudios históricos y antropológicos, así como contemplados en diversas normas internacionales y nacionales (Informe Defensorial Nº 101 Pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial; Ley Nº 28736; Resolución Legislativa Nº 26253 que aprueba el Convenio 169 OIT; Decreto Supremo Nº 024-2005-PCM; Decretos Supremos, Resoluciones Ministeriales y Resoluciones Directorales de creación de Reservas Territoriales en Cusco, Madre de Dios y Ucayali; etc.)

4.Frente a la delicada situación que enfrentan estos pueblos indígenas, la organización indígena AIDESEP ha solicitado, además, la creación de cinco nuevas Reservas Territoriales a favor de los indígenas en aislamiento de los departamentos de Loreto y Ucayali, encontrándose dichos pedidos en pleno proceso administrativo en oficinas estatales de dichas regiones. Estas propuestas son:

Propuesta de Reserva Territorial Napo Tigre Curaray (Loreto)

Propuesta de Reserva Territorial Yavarí Mirim (Loreto)

Propuesta de Reserva Territorial Yavarí Tapiche (Loreto)

Propuesta de Reserva Territorial Cashibo Cacataibo (Loreto y Ucayali)

Propuesta de Reserva Territorial Kapanawa (Loreto y Ucayali)

5.En ese sentido, nos causa honda preocupación y sorpresa que la empresa estatal Perupetro haya iniciado la puesta en oferta de 18 nuevos lotes petroleros en el país, de los cuales 11 están ubicados en la Amazonía peruana, y 7 de ellos superpuestos a Reservas Territoriales (creadas y propuestas) para pueblos indígenas en aislamiento voluntario, como son: Reserva Territorial Madre de Dios (Lote 133), Reserva Territorial Murunahua (Lote 132), Reserva Territorial Isconahua (Lotes 138 y 139), Propuesta de Reserva Territorial Kapanawa (Lote 139), Propuesta de Reserva Territorial Yavarí Tapiche (Lotes 135, 137 y 139) y Propuesta de Reserva Territorial Yavarí Mirim (Lote 136).

6.Esta decisión estatal se suma a una serie de atropellos que durante los últimos años los sucesivos gobiernos han mostrado en contra de los derechos de los pueblos indígenas que se encuentran en el más extremo estado de vulnerabilidad frente a un Estado agresivo e insensible para con los derechos humanos fundamentales de nuestros hermanos indígenas aislados.

No olvidemos que durante los últimos años, el Estado ha entregado en concesión otros lotes petroleros y de gas, que se vienen superponiendo a los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, como son: Propuesta de Reserva Territorial Napo Tigre (Lote 67 de Barret, Lote 39 de Repsol, Lote 104 de Burlington, Lote 117 de Petrobras y Lote 121 de Barret); Propuesta de Reserva Territorial Yavarí Mirim (Lote 128 de Gran Tierra); Propuesta de Reserva Territorial Yavarí Tapiche (Lote 95 de Harken); Propuesta de Reserva Territorial Kapanawa (Lotes 31B y 31E de Maple); Reserva Territorial Murunahua (Lote 110 de Petrobras); Propuesta de Reserva Territorial Cacataibo (Lote 107 de Petrolífera); y Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti (Lote 88 de Pluspetrol, Hunt Oil, SK Corp).

Frente a este nuevo atropello y amenazas que se cierne nuevamente sobre los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, la organización AIDESEP exige lo siguiente:

1.El respeto irrestricto a los derechos adquiridos y derechos preexistentes de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario de la Amazonía peruana.

2.La inmediata exclusión definitiva de los 7 lotes petroleros (132, 133, 135, 136, 137, 138 y 139) de las áreas superpuestos de los territorios (Reservas Territoriales creadas y propuestas) de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario por atentar contra la vida y la salud de estos pueblos en extrema vulnerabilidad.

3.Asimismo, la exclusión definitiva de los lotes petroleros que se superponen a los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y que ya se encuentran en la etapa de exploración y explotación como son los Lotes 67 de Barret, 39 de Repsol, 104 de Burlington, 117 de Petrobras, 121 de Barret, 128 de Gran Tierra, 95 de Harken, 31B y 31E de Maple, 110 de Petrobras, 107 de Petrolífera, 88 de Pluspetrol, Hunt Oil, SK Corp.

Lima, 5 de febrero de 2007

Consejo Directivo Nacional de AIDESEP

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Mi apoyo irrestricto a la declaracion de AIDESEP. Ni una sola apertura de lotes petroleros! Ellos atentan en contra la vida de todos y cada uno de los habitantes. Ellos contaminan sus bosques, sus peces, sus animales, sus rios, sus tierras, sus cuerpos. Aceptar la apertura de un pozo petrolero mas es cometer suicidio masivo.

Ana Isla

qué pasa anita, de dònde eres tú? peruana? Perú es un paÃs chico, sin petróleo (son importadores netos), con un poquitico de gas que si tuvieran una industria fuerte no les alcanzarÃa ni para diez años... asà y todo, no quieres que se explore por petróleo. Tu dices que atentan contra la vida... dónde? Ha muerto alguien? Cuándo? qué empresa lo mató? Dices que contaminan y de repente tienes razón, pero hablemos por partes, si es que quieres...
Respecto de los lotes ofertados, no sé qué te preocupas porque toda la selva peruana ya está ocupada y esos 18 lotes no son ni la quinta parte de lo que ya se está explotando.
Finalmente, qué edad tienes?

Me parece de muy bajo nivel la forma descalificadora y arrogante que el tal Roberto utliza para supuestamente descalificar la intervención de Ana Isla.
Por ejemplo: que tiene que ver la pregunta: "de dónde eres tu?" y finalizar preguntando "que edad tienes?" en vez de atenerse al tema de la explotación petrolera.
Eso se denomina "técnicas de dominación" y son comunes en situaciones en las que el sujeto (generalmente hombre, blanco y/o viejo) está conciente de la debilidad de su argumentación y opta por "golpear bajo el cinto" con insinuaciones irrelevantes al tema. Les pido hacer el ejercicio mental de cambiar el nombre de Ana por Michael o Jean Pierre o Juan Carlos...ven que en ese caso Roberto probablemnte no hubiese hecho preguntitas insinuantes sobre el origen y menos aún sobre la edad del comentarista?
Y si Roberto quiere aprender sobre lo que Ana intenta recalcar le recomiendo que estudie el caso Chevron/Texaco en Lago Agrio en el norte ecuatoriano. Este caso ha pasado a la historia mundial como la mayor catástrofe ambiental de
la AmazonÃa. Diferentes estudios siguen aún investigando sobre los irreparables daños causados en miles y miles de Ha. de suelo amazónico y a cientos de habitantes que aún sufren de los estragos de esa contaminación a través de altas frecuencias de cánceres, etc. Supongo que él no es tan inocente o ignorante como sus preguntas dan a entender cuando expresa : "Ha muerto alguien? Cuando? Que empresa lo mató". Bajo, bajo, bajo el nivel...

Ay, Carmincha... qué creÃda que eres... pero bueno, ese es tú problema. Empecemos aclarando. Y eso para mà es empezar pidiéndole disculpas a Ana si es que ella se sintió mal por mi comentario. Conozco muchas latinoamericanas que no se afectarÃan si alguien les pregunta su edad o su paÃs, pero después de leer lo que ha escrito Carmincha, Ana, te pido disculpas.

Entonces aclaremos. Por supuesto que interesa la nacionalidad de Ana porque cualquier persona defiende en primer lugar a su paÃs. Si ella es norteamericana o europea o está tan globalizada que no reconoce fronteras no es difÃcil darse cuenta cuáles son los intereses está defendiendo y eso nos remitirÃa a una discusión más profunda que no sé si querrás tener... Y la edad también es importante porque muchos jóvenes por su inexperiencia terminan, como tú, siendo tontos útiles al servicio de campañas transnacionales que poco coinciden con el sentir de la mayorÃa de la gente. Por eso, Carmincha, para que no veas detrás de esto una técnica de dominación ni postura machista, supongamos que ella no tiene patria y cambiemos el nombre de Ana por uno masculino, el que tú quieras. ¿Está bien?

Voy al fondo de esto. Yo he dicho dos cosas, la primera es que la actividad petrolera no ha provocado más muertes en la amazonia que otro tipo de actividades. Lo otro es que la superficie que se va a licitar en Perú es irrelevante porque ya casi toda la selva está entregada a empresas petroleras.

Dije también que podrÃamos comentar el tema de la contaminación en Perú y me dices que lea algo sobre el caso Texaco en Ecuador... ese es otro paÃs... ¿qué pasa Carmincha?... pero hablemos. Conozco Ecuador y Lago Agrio y sé que en sus primeras declaraciones como presidente Correa ha dicho que buscará el retorno de su paÃs al seno de la OPEP. ¿Quiénes apoyaron a Correa? ¿Antes de su proclamación oficial no juró en lengua nativa ante los apus de las comunidades indÃgenas? Sé que Correa ganó con el apoyo de los sectores humildes de su pueblo y quiere producir más petróleo. FÃjate, ellos producen cinco veces más que Perú y quieren crecer como productores. La cuenca de Lago Agrio sigue produciendo, más que antes... en qué paÃs, pucha, de repente te ofendes, en qué mundo vives, Carmincha?

Creo que no sabes quiénes provo

Oye Rodolfo: Estás cayendo realmente espeso.

Tus dos aportes "de fondo" son insustanciales. Veamos: 1) Dices que el petróleo no ha causado muertes pero estás desinformado porque en la cuenca del Corrientes si hay muertos a consecuencia de la contaminación acumulada y hay y habrán muchos enfermos.

2) Dices que la superficie es irrelevante porque casi toda la selva está entregada. Esto es falso. Aún no ha sido entregada (sino donde vive la gente amazónica) y es bueno luchar por que los nuevos lotes no impacten a pueblos indefensos.

Es muy claro que los comentarios de Rodolfo son manipuladores, tendenciosos, y sin duda apuntan a crear confusión.

Desiderio

Esto ya me está cansando. Aprende a leer Desiderio y sácate de la cabeza eso de que quiero crear confusión porque no me interesa. No necesitas, además. Ya estás bien confundido.

Yo no digo que el petróleo no mata. Digo que no mata más que otras actividades en la selva. Le pregunté a Ana cuántos ha matado en la AmazonÃa y a ti te pregunto si alguien ha muerto en RÃo Corrientes. Dame un nombre, la fecha, la circunstancia, si puedes... Y no respondas generalidades como que hay contaminados rÃos, peces, o que se han enfermado los nativos.

Lo segundo que yo digo no es ningún aporte ni es secreto salvo para gente como tú que no sabe de lo que habla. Yo digo que casi toda la selva peruana está entregada a petroleras y tú dices que eso es falso. ¿Por qué no miras un mapa? ¿Naciste ayer que no sabes que desde 1920 se extrae petróleo en la amazonÃa? Que en el caso peruano en 1950 se comenzó trabajando la selva central y se sigue trabajando allÃ. Después se descubrió al norte, Corrientes, precisamente, y esos campos siguen produciendo. Después se perforó la selva sur y allà encontraron el gas que seguro sirve para que tu madre, tu esposa o tu hermana cocine o si cocinan con leña (y contaminan más) dará al menos los impuestos para que el gobierno peruano haga una que otra obra.

Finalmente, dices que es bueno luchar porque nuevos lotes no impacten... ¿luchas tú, Desiderio? ¿Por qué? ¿Para que no hayan nuevos lotes en la selva? ¿Para que no sean 70 sino 60 los contratos de explotación?

Comprobado. Rodolfo es un narciso que se cree sabiondo y trata de ignorante a los demás. En el fondo es un anarquista que no quiere que nadie luche y se atreve incluso a criticar a los que luchan. Sabes Rodolfo, actitudes como la tuya no contribuyen a nada constructivo. Si tanto crÃticas a los demás qué es lo que propones en concreto. ¿Que nos quedemos cruzados de brazos?
En la práctica es dónde se definen las posiciones. Y tu posición es la que más le conviene a las empresas transnacionales. Esto está más claro que el agua.

Rodolfo es un provocador que escribe solo por el gusto de contradecir pero que no propone nada. No serÃa raro que sea un ex-empleado de una empresa petrolera que está haciendo méritos para ganarse alguito. Coincido con la pregunta anterior: ¿qué es lo que propones? Aidesep está luchando porque es su territorio y su fuente de vida. ¿Qué quieres? ¿Que no luchen y se entreguen a los brazos de las empresas?

A mi Rodolfo me parece un cabro. Eso de "Ay Carmincha... que creida que eres" me da suena a que estamos ante un personaje contro"vertido" o contro"versial" por donde se le mire o se le escuche.
Adquiere de inmediato un tono de intimidad confidencial cuando se dirige a las mujeres, como si fueran sus pares de género, con quienes adquiere confianza. Pero cuando se dirige a hombres como Desiderio inmediatamente dice que ya se está cansando.

SOBRE EL PROXIMO DIALOGO ENTRE EL ESTADO PERUANO CON UNA DE LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS AIDESEP SOBRE LOTES HIDROCARBURIFEROS.
09/02/2007

Ing. VÃctor Juep Bakuants

Tenemos diferentes actores tales como: el Estado, Empresas, ONGs y Pueblos IndÃgenas y no indÃgenas (ser humano), los cuales se encuentran inmersos dentro del Medio Ambiente que engloba a los Recursos Naturales (gas, petróleo, minas, flora, fauna, biodiversidad, etc.).
Pues entender ¿en qué consiste el Desarrollo Sostenible? y el ¿Desarrollo de una nación o de un pueblo?, es lo que nos confunde o no nos profundizamos o hacemos caso omiso, cualquiera que fuese la posición de la sociedad; y el otro asunto es ¿que es crecimiento económico?, la otra pregunta es ¿que es la inversión económica? son preguntas de mayor rango.
Ahora vienen los términos Conservación, protección, manejo, uso y aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales enfocado en la valoración económica de los recursos naturales. Por ello el medio ambiente, el desarrollo sostenible van de la mano con la economÃa ecologica y ambiental.
Frente a ello hay polÃticas y posiciones de los 3 actores: Estado, ONG ambientalistasyPueblosIndÃgenas:
1. EL ESTADO PERUANO: tiene la polÃtica de inversión para ello oferta a diferentes empresas (petroleras, gasiferas, mineras, etc.) a paÃses económica y técnicamente desarrollados, por razones que no tenemos la capacidad financiera ni técnica para explorarlos ni explotarlos, porque implicaunaltocosto. Un paÃs sin inversión no puede desprenderse y tampoco mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sean los inversionistas nacionales o extrajeras.
2. ONG AMBIENTALISTAS: tienen su propia orientación sobre todo son extremadamente conservacionistas y proteccionistas, es la razón de su existencia y esto influye enormemente en algunas Organizaciones indÃgenas hasta hacerlos asumir como lo suyo.
3. PUEBLOS INDIGENAS: en Perú tenemos 2 grandes organizaciones indÃgenas (AIDESEP y CONAP) con el mismo nivel con la diferencia de enfoque y visión.
Pues AIDESEP, siempre ha manifestado su desacuerdo a la polÃtica del estado peruano, contraviniendo asà a las actividades mineras, hidricarburÃferas, forestales, áreas naturales protegidas (proceso de categorización), etc. por las razones que exponen como la defensa de los pueblos en aislamiento voluntario, en contacto inicial y la contaminación ambiental, territorio, con justa razón.
CONAP, después de larga experiencia viene practicando la polÃtica de diálogo Tripartito, el cual hace unos 6 años aproximadamente inicio el diálogo y entendimiento con el Estado-Empresa y Pueblo IndÃgena, además viene practicando la negociación (ponerse de acuerdo) y las alianzas estratégicas, los nuevos conceptos y herramientas en el mundo globalizado y competitivo.
Por tanto tenemos 2 premisas distintas en el proceso del desarrollo de lascomunidades nativas de la amazonÃa.
En tanto asà no del todo esta bien desarrollado sin embargo vale tomar en cuenta como promover el desarrollo económico de los pueblos indÃgenas, eh ahà la incógnita, ¿que alternativas se propone?
Lo cual no significa que por el lado CONAP todo está bien, por el contrario es una nueva experiencia que debe ser, mejorado a través del tiempo. Ejemplos tenemos acompañamiento a las pueblos Yine-Yami, Machiguenkas en el proyecto Camisea hasta la fecha, estudio como alternativa económica de minerÃa artesanal del pueblo Awajun y Haramkbut, asimismo viene desarrollando conjuntamente con el Ministerio de EnergÃa y Minas el programa de las pasantias y de estudios a nivel de post grado ( 10 magÃsteres formados) en el tema gestión ambiental, cuyo significado es la formación de recursos humanos altamente capacitados que puedan interpretar y manejar las herramientas legales y técnicas de gestión ambiental en la sociedad indÃgena y no indÃgena en las actividades no solamente hidrocarburÃferas y mineras sino también otras actividades humanas.
Nadie esta a favor de la contaminación ambiental, tampoco en contra de defensa de los derechos indÃgenas y humanos ni de los recursos naturales y biodiversidad.
Desde mi punto de vista es que ahora los tiempos han cambiado ello implica estar acorde al proceso evolutivo de la humanidad, en el entendido de ver la biodiversidad, los recursos naturales, el medio ambiente , la cultura y las actividades humanas todos ellos articulados entresÃ, entalsentidovanalgunosplanteamientos:
1. Lograr el Desarrollo Sostenible y armónico, en tal sentido lo que nos podemos preocupar es que las polÃticas del estado juntos con los pueblos indÃgenas asuman el rol de como fiscalizar y controlar a las actividades que realizan las empresas extractivas entendiendo que el término sostenible abarca ambiente, economÃa, sociedad, cultura holÃsticamente. Por eso las empresas deben ser amigables con el medio ambiente ahora, en la actualidad y sean exitosas y asà evitar levantamientos sociales, las normas nacionales e internacionales no son los mismos desde hace 10 años atrás, hay estándares universales comos los ISOs de gestión ambiental y calidad ambiental, asimismo como realizar la auditoria ambiental, asà es que no hay escapatoria.
2. No podemos predicar de no hacer nada contra la naturaleza o no hacer actividades económicas eso serÃa una posición absurda, como ser humano de todas maneras para existir algo hay que realizar, lo que si podemos exigir es que se cumplan las normas establecidas y se logre la Contaminación Optima el cual significa que no afecte a la salud humana, a los rÃos, a los animales, plantas y todo lo que es vida e incluso lo inerte, para ello hay técnicas como medir, muestrear mediante estándares de lÃmites máximos permisibles. Siempre habrá impactos positivos y negativos como también las externalidades que no son asumidas, por eso es necesario la confluencia de profesionales conocedores del tema y de la actividad. Hasta la naturaleza causa disturbios e impactos por ejemplo los derrumbes, huaycos, las inundaciones, los rayos que se producen y ocasionan daños ambientales y la muerte de peces, insectos hasta al ser humano.
3. Debe haber acompañamiento de los dirigentes y profesionales indÃgenas en las actividades hidrocarburÃferas tanto como veedor y realizando servicios profesionales indÃgenas, de tal manera que nos involucremos,esoserÃa uno de los logros a alcanzar.
4. No podemos ser ajenos a la polÃtica nacional porque somos parte de una sola nación, por tanto los temas que se abordarÃa para un debate y definición serÃa la descentralización del aprovechamiento de los recursos naturales es decir que seamos beneficiarios de las utilidades que obtienen las empresas y empezar a plantear nuevos términos de negociación, ejemplo entendiendo que el estado es el administrador de los recursos energéticos en este caso especÃfico, pues los indÃgenas por ocupar un espacio territorial ancestral preexistente al estado pues la figura serÃa, el estado como dueño legal, los indÃgenas como dueño posesionario fÃsico y la empresa como dueño de financiamiento o sea capital económico, el termino “dueñoâ€, pues de ser asà las utilidades netas serÃan proporcionales, temas como esto creo que serÃa materia de discusiónenunfuturocercano. O porque no ¿plantear de hacer Consorciosconlasempresas? Tomemos ejemplos de Japón, China, etc. en términos de inversión y tecnologÃa.
5. Cualquier recurso no es para mirar sino explorarlos y explotarlos, pero adecuadamente (racionalmente) a través de planes de manejo de tal manera que los recursos no se agoten por el contrario existan para futuras generaciones esto implica aprender el manejo, uso y aprovechamiento racional sostenible, entonces ahà viene la preocupación nuevamente, sin dinero los indÃgenas de que van a vivir?, como se desarrollarán?, sólo de donaciones se vivirá?, puede ser una de las alternativas, pero a caso no somos capaces de generar nuestro propia economÃa?, la mejor polÃtica del estado o ONG comprometido con los pueblos indÃgenas es que les enseñe como manejar y transformar la materia prima en un valor monetario y como capitalizar y luego entrar en la etapa empresarial (nueva cultura empresarial) sin temor a nada, para dar recirculación de la moneda y a la larga con esto solucionar los aspectos de salud, educación, vivienda y vestimenta y no mendigar teniendo ingente de recursos de la biodiversidad, por tanto se debe ver desde la otra óptica el desarrollo indÃgena en el futuro, lo cual implica enseñar a valorar los recursos naturales y su valor agregado desterrando para siempre la paradoja que siendo ricos somos pobres.
Ahà radica la importancia de la educación y que los nuevos lideres tengan suficiente conocimiento de causa y efecto lo cual nos permitirá que optemos por el mejor sentido común en la toma de decisiones.
6. Pero no olvidemos que como marco legal internacional que nos respalda es el convenio 169-OIT, sobre la consulta y participación asimismo el autodesarrollo pero dentro del marco de una nación.
7. Finalmente exhorto al estado, organizaciones indÃgenas y a las empresas que se sientan a dialogar y ponerse de acuerdo para el bien de todos. Tomar precauciones del pedido de AIDESEP en el tema de contaminación, superposición de lotes, derechos de los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial, reservas territoriales y del medio ambiente, el hecho es que debe haber una viabilidad y no un conflicto que estanque el proceso, sobre todo que los grandes beneficios del estado y empresas también fluyan una parte directamente hacia los pueblos indÃgenas, que son los que más necesidades poseen esto serÃa el gran logro esperado, al margen de las regalÃas, canon, sobrecanon y royalty que puedan ingresar a través de las municipalidades y otras del estado.
Es mi opinión personal al respecto ya que para eso esta el espacio de comentarios, espero su difusión.

Desiderio, Eduardo, Javier: Narciso, provocador, anarquista, ex empleado de una petrolera y cabro... no se les ocurre otra cosa? pucha que las mujeres tienen más ideas que ustedes para responder si se trata de ver impactos de la actividad petrolera en la amazonÃa.

Dije que me cansaba ese sonsonete de la contaminación y los pueblos indefensos. Ojalá que ustedes no sean nativos de la amazonÃa porque eso revelarÃa una gran orfandad de argumentos en un grupo con muchos problemas.

Entiendo, porque los conozco, a sus ideólogos, los profesionales de universidades norteamericanas o europeas, a los promotores de identidades inexistentes y a quienes los financian. Sus propuestas siempre merecen escucharse. Ustedes son otra cosa. Pedirles razones serÃa perder tiempo. Sigan chateando...

Les sugiero que revisen el informe de la Dirección General de EpidemiologÃa (del Minsa) para tener datos, recogidos por peruanos, sobre los impactos de la actividad extractiva sobre los pueblos indÃgenas en aislamiento (ASIS Nanti) que son los que menciona AIDESEP en el pronunciamiento que dio lugar a esta discusión.
El enlace es: http://www.oge.sld.pe/pub_asis.php?_pagi_pg=2

Sobre lo que recomienda la sra napolitano es conveniente aclarar que el estudio que hizo el ministerio de salud duro 15 dias, incluidos 8 dias de surcada para ir y 6 dias de surcada para regresar. De que hablamos? , en cuanto tiempo se evaluo a la poblacion 1 o 2 dias?, logre encontrar bibliografia del ministerio de salud sobre otros estudios en ucayali y loreto y los textos son iguales en casi un 65%. Se requiere un estudio serio de las poblaciones nahuas y natis, y de todos los grupos aislados que señala la sra napolitano, el pais necesita saber como afecta la salud de estos grupos tantos gringuitos que entran en la reserva y aparecen en las paginas de internet de shinai serjali. Y eso mas lo de la petrolera no lo dira un estudio de 2 dias de campo. por favor ya no estamos en los años de la pera para que nos engañen.
Un estudio serio de campo, con analisis, seguimiento, considerando sus propias medicinas, cosmovisiones y lo mas importante su lengua es lo que se requiere, se tienen antecedentes de indigenas aislados de madre de dios que han muerto por la presencia de turistas que no estuvieron ni un dia con ellos, vaya a saber dios que pasa con esos extranjeros que dicen vienen a ayudarlos y estan dias de dias en contacto con los grupos aislados, viviendo con ellos, durmiendo en sus casas y usando los mismos utencilios y defecando en su misma area.
quien cuida a quien sra napolitana?, quien es usted? alguna de las personas que viajo junto con el MINSA y elaboro ese remedo de informe tecnico de salud??. Seamos serios, y sobre todo consideremos a los indigenas en" aislamiento" proveidos de una inteligencia igual o mayor que la suya o la mia, lo unico que pasa es que su lengua es diferente y sus culturas tambien, El mundo es de ellos y si quieren salen o se quedan, no son animales que hay que domesticar, ni discapacitados, la historia de la selva no empezo ayer.
Si desean pueden poner mi correo. Conoci a los nantis en el año 78 en que fui con mi esposo que era investigador de mariposas y algunas veces bajan hasta mi casa que esta en cuzco. No soy peruana pero me quede aqui.

Señores, es sorprendente que una orgnización indÃgena que se precia de "seria" tenga un portal que lejos de ilustrar a los indigenas, sirva para mal informar o engañar a otros indigenas. Es una verguenza que no se informe claramente que desde el año pasado (oct. 2006) EN EL PERU SE PROHIBIO EL VERTIMIENTO DE AGUAS RESIDUALES en cuerpos de agua. El DS 015 - Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos, dice claramente en el TÃTULO VIII - DE LA EXPLOTACIÓN; Art.76º" La disposición final del Agua de Producción se efectuará por Reinyección". Es decir que desde el año pasado ninguna empresa que abra nuevos pozos petroleros podrá contaminar el agua de los rios porque la legislacón lo prohibe. Creo que la ley es clara y debe ser difundida, los indigenas merecen ser informados pero tambien ilustrados, ellos se quejan de la historia de la marginación y el olvido de sus pueblos, pero entre ellos mismos se engañan y se mal informan. Al parecer la ignorancia sobre temas tan trascendentales es aprovechada por terceros que en nombre de la lucha por los pueblos indigenas. Amazon Watch en una revista que se difunde en USA, informó que donó USD 700,000 a la ONG Racimos de Ungurahui, despues del conflicto del Rio Corrientes, me pregunto: llegara este dinero a los indigens, están los indigenas informados de este regalito, serviran para llevar el "desarrollo a los indigenas", por lo visto persiste el juego de nadie sabe para quien trabaja y mientras las agendas no se sinceren el atrazo, desinformación y olvido de los indigenas y la protección de sus territorios serviran para dar de comer a personas que lucran con su pobreza.

Jairo Bonifaz

También es sorprendente que una persona tan informada como el supuesto Jairo Bonifaz no diga que dicha prohibición no afecta a los lotes en actividad, según una de sus disposiciones transitorias. Hay que estar alertas a personas que ingresan sus comentarios aprovechando la hospitalidad del sitio Servindi pero con intereses de confundir a los lectores. ¿Quién sabe para quién estan trabajando? Lo que estamos seguros es que no trabajan ni para la amazonia ni para los pueblos indÃgenas.

tenemos diferentesconceptos aprendidos de la experiencia vivida,hay muchos temas que nos hace confundir...el primer punto el desarrollo social,economica y politica.es bien cierto que contamos con enormes recursos ecologicos que significa mucho en el impacto mundial dentro del marco comercial lo cual por falta de conocimiento de estudios de la competencia comercial somos explotados por otros potentes organizaciones como empresas privadas,empresas nacionales y organizaciones no gobernamentales como ongs,y detras de todo esto estan las organizaciones que aparentemente suelen ser defensores... y a las finales somos la misma linea.Mas bien las organizaciones deberian buscar una alianza estrategica para el desarrollo sostenible de desarrollo economico creando un programa sostenible para mediano y largo plazo para los presentes y futaras generaciones que van a venir,solo asi estaremos dando una esperanaz de entrar a englobar una vida competetiva en el mundo de desarroolo educativo,tecnico y cientifica.

Añadir nuevo comentario