Servicios en comunicación Intercultural

Panamá: Rechazan acaparamiento de tierras por falsos proyectos de turismo residencial

Rutilio_Milton.jpg

Rutilio Milton denunció la deforestación por Red Frog Beach en Bahía Onda

El encuentro de organizaciones y comunidades Ngäbes realizado en Bahía Blanca en enero de 2007 denunció el peligro de desaparación de sus comunidades a consecuencia de proyectos de turismo residencial en el Archipielago de Bocas del Toro. Señalan el acaparamiento de tierras y los impactos sociales, culturales y ambientales en un área delicada que corresponde al Corredor Biológico Mesoamericano.

Encuentro de Dirigentes de Organizaciones y Comunidades Afectados por los Falsos Proyectos de Turismo en el Archipiélago de Bocas del Toro

Resolución Nº1 mediante la cual se rechaza el acaparamiento de tierras y los impactos sociales, étnicos, culturales y ambientales originados por el mal llamado turismo residencial

Considerando:

1.Que el día 5 de enero se realizó en la comunidad de Bahia Onda el Encuentro de dirigentes de organizaciones de comunidades Ngäbes ubicados en el archipiélago de Bocas del Toro, para discutir los problemas de esta comunidad con respecto al Proyecto de Turismo Residencial Red Frog Beach.

2.Que en el archipiélago de Bocas del Toro, en sus diferentes islas residen miles de familias Ngäbes, que ocupan las tierras desde hace más de 20 años, siendo la gran mayoría los primeros pobladores del país, legítimos dueños de estas tierras, verdaderos cuidadores de los diferentes elementos que componen la biodiversidad, correspondiente al Corredor Biológico Mesoamericano, como la comunidad de Bahia Onda.

3. Que el desarrollo de proyectos residencial en diferentes isla del archipiélago de Bocas del Toro, ha puesto en peligro de desaparición de comunidades indígenas Ngäbes, ha provocado divisionismo entre familias y comunidades indígenas y no indígenas y especulación de tierras, ha violado las leyes de servidumbre, ha violado el libre acceso a las playas, está generando contaminación ambiental, creado corrupción, indigencia, delincuencia, drogadicción y prostitución, y más pobreza y marginalidad entre la población local, ha aumentado el costo de la vida, ha puesto en riesgo la extinción de los recursos forestales, manglares, especies marinas, pulpos, langosta, las tortugas, aves y el desalojo de especies amigas como el delfin, es decir no respeta la naturaleza solo le importa el dinero.

4.Que uno de los proyectos de turismo residencial como Red Frog Bich, que luego de haber acaparado más del 60 % de la isla, ha pretendido desalojar a moradores de la comunidad de Bahia Honda, acaparando 17 hectáreas más de manglares y costas, para desarrollar un proyecto de marina y atracadero de yate, en detrimento de la población y la libre emigración de especies como el delfin y otros.

5-Que estos proyectos residenciales no respeta las costumbres y derechos indígenas, leyes locales y nacionales, la cultura local y la vida de los recursos naturales, la cual se agrava con la aprobación de La ley 2 de turismo.

Resuelve:

1.Solidarizarse con la comunidad de Bahia Onda exigiendo a la empresa Red Frog Beach suspender todas sus actividades y a las autoridades nacionales cumplir con su papel de representar los intereses de la población Ngäbe.

2.Exigir al gobierno y a las autoridades nacionales de las instituciones como: ANAM, AMP, REFORMA AGRARIA, MICI, IPAT, frenar estos proyectos engañosos de turismo y mal concebidos y falta de visión e integralidad para un verdadero desarrollo sostenible en el archipiélago de Bocas del Toro, de tal manera que los derechos de los indígenas sobre sus tierras prevalezcan, evitando mayor presión sobre los importantes recursos del Corredor Biológico Mesoamericano.

3.Exigir al gobierno nacional y a las autoridades nacionales de ANAM, Reforma Agraria, MINSA, AMP, MICI, aplicar la ley a estos proyectos debido a la violación de las leyes que rigen esta materia y principalmente por sus nefastas consecuencias e impactos en la región Bocas del Toro, considerado el último paraíso tropical en el caribe.

4.Exigir al gobierno y a las instituciones involucradas impulsar proyectos de desarrollo que considere la verdadera realidad social, ambiental y cultural de los habitantes indígenas, para que participen en verdaderos proyectos amigables con la sociedad y la naturaleza y sean protagonistas de su propio desarrollo

5. Exigir al gobierno y a las autoridades nacionales su pronta intervención, debido a la desconfianza que existe hacia las autoridades locales; que no ha resuelto los problemas de acaparamiento ilegal de tierras en comunidades como: Bluff Centro, Isla Pola, Bahia Onda, Salt Creek, Carenero y otras comunidades indígenas, que pretenden ser desalojados de sus tierras, después de haber vivido varias generaciones en esos lugares.

Dado a los cinco (5) dias del mes de enero del dos mil siete (2007) en la Comunidad de Bahia Honda, distrito de Bocas del Toro.

Comuníquese y publíquese

Feliciano Santos, Coordinador

Area Insular Bocas del Toro (Area Anexas)

Celio Guerra, Fiscal Congreso General

Comarca Ngäbe Bugle

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario