Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: La celebración del software libre (audio)

Servindi, 03 de septiembre, 2009.- La celebración del software libre fue establecida en 2004 y fue celebrado como Día Mundial por primera vez el 28 de agosto de 2004. El 2005 se celebró el 10 de setiembre y a partir de 2006 se decidió que el Día de la Libertad de Software se celebrará el tercer sábado de cada mes de septiembre.

- La celebración del software libre (audio en formato mp3. 5 minutos, 43 segundos. Descargar archivo con un clic derecho en el enlace y elegir guardar como)

Día del Software Libre ¿pero para qué?

La intención es divulgar, expandir y mostrar al público las ventajas de adoptar este tipo de software, ante el desconocimiento masivo que existe en los usuarios

Pero ¿que es el Software Libre?

El software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito o libertad 0.
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades o libertad 1.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino o libertad 2.
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie o libertad 3.

Y ¿por qué son necesarias estas libertades?

Por que las leyes de la propiedad intelectual reservan la mayoría de los derechos de modificación, duplicación y redistribución para el dueño del copyright o derechos de autor. El software dispuesto bajo una licencia de software libre rescinde específicamente la mayoría de estos derechos reservados.

¿Y a quién se deben los avances del software libre?

Se deben al Movimiento de software libre que comenzó en 1983 cuando Richard Stallman anunció el proyecto GNU, un Sistema operativo con el que las aplicaciones de software libre son compatibles.

La meta del movimiento fue dar libertad a los usuarios de ordenadores para reemplazar el software con términos de licencia restrictivos o software propietario por el software libre.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) recomienda la utilización y el fomento del 'software' libre tanto en el seno de la organización como entre los países miembros. Este respaldo lo hizo cuando participó en la clausura de la II Conferencia Internacional de Software Libre celebrada en Málaga (España) en el 2006.

¿Y los estados? ¿Han hecho o hacen algo por el Software libre?

Existe una serie de países en los cuales sus administraciones públicas han mostrado su apoyo al software libre, ya sea migrando total o parcialmente sus servidores y sistemas de escritorio, o incluso dándole subvenciones.

Como ejemplos de ello tenemos a Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, China, Ecuador, España, Francia, México, República Dominicana y Venezuela.

¿Y cuales son los beneficios del software libre para un país que quiere salir del atraso o de la dependencia tecnológica?

En el portal del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias intermedias del gobierno de Venezuela se destacan los siguientes beneficios del software libre:

- Razones económicas. Permite ahorrar el pago de licencias y especialmente facilita la replicación casi gratuita de aplicaciones comunes a toda la administración pública.

- Independencia tecnológica. El Estado deja de depender de terceros (a menudo transnacionales) para diseñar, desarrollar y mantener sus sistemas de información, retomando el control total de sus procesos, en particular de los procesos críticos y de alta importancia estratégica para el país.

- Control de la información. El acceso al código fuente, la libertad de inspeccionar el funcionamiento del software, la libertad de decidir la manera en que almacenan los datos y la posibilidad de modificar cualquiera de estos aspectos queda en manos del Estado, lo cual le permite el control total de la información y por consiguiente el ejercicio de la Soberanía Nacional.

- Confiabilidad y estabilidad. El software libre realizado por comunidades está sometido a la inspección de un importante número de personas. Este número de verificadores es mucho mayor que el del software propietario. Esta comunidad de personas identifican los problemas, los resuelven, y comparten las soluciones con los demás. Por tal razón los programas libres de las comunidades gozan de gran confiabilidad y estabilidad.

- Seguridad. La información que el Estado maneja generalmente es importante y/o confidencial. Puede ser muy peligroso que esta información caiga en manos incorrectas. Por esta razón es imprescindible que el Estado pueda verificar que su software no tenga puertas de entrada traseras, voluntarias o accidentales, y que pueda cerrarlas en caso de encontrarlas; tal control sólo es posible con el software libre.

- Desarrollo País. Por último, se genera Transferencia Tecnológica hacia los actores nacionales productores de software, acelerando el Desarrollo Endógeno y reforzando la Soberanía Nacional.

¡Por todo lo expuesto, celebremos y difundamos el Software Libre!

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

en el peru donde lo venden.cuanto es el costo referencial SI lo necesito gracias

Añadir nuevo comentario