Servicios en comunicación Intercultural

Oportunismo incoherente e inconsecuente ante los golpistas

Mucho abrazo y pocos principios. Efusivo estrujón entre Waldemar Cerrón y María del Carmen Alva dice mucho de los intereses y poco de los principios. Foto: Congreso de la República

La mezquindad y miopía política sigue minando el horizonte de una agrupación y un candidato que recibieron en bandeja una oportunidad histórica de hacer cambios y gobernar con el pueblo. 

Por Jorge Agurto

1. La derecha extrema y recalcitrante peruana es testaruda y de vocación golpista.

La derecha extrema y recalcitrante en el Perú no ha aprendido a ser democrática porque se ha acostumbrado a servirse del poder de forma autoritaria. 

Para ellos, la democracia es servirse del poder para fines subalternos y serviles. Es además gamonalista, racista y discriminadora. Por esto no toleran que un cholo campesino y pata cala sea el presidente de todos los peruanos.

Con ellos es difícil entenderse porque no tienen un pensamiento flexible sino rígido y autoritario (1), y no dialogan: imponen e insisten en sus peroratas hasta hacer el ridículo.

2. Vox y la extrema derecha española detrás del plan golpista

La acusación constitucional de Betssy Chávez contra María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República, no podía ser más certera y oportuna en un contexto de arremetida de la oposición política.

Se trata de una flecha puntiaguda dirigida al blanco de la persona que simboliza el poder tradicional, mezquino y discriminatorio. Alva es la persona que coordina, alienta y digita el plan de vacancia con la turbia ilusión de llegar a ser la presidenta del Perú.

La reunión puesta al descubierto por “Hildebrandt en sus trece” se completa con el mensaje de la Fundación Neumann que deslinda responsabilidades y sindica al Centro de Innovación y Políticas Públicas (CIIP) como la encargada de dictar el curso político a los congresistas (2).

Como lo ha expuesto una nota de Servindi, el CIIP es una institución que tiene entre sus socios a la Fundación Disenso y el Foro de Madrid, quienes desde España impulsan la vacancia de los “gobiernos comunistas”.

Ambas instituciones son aliados del partido Vox de la extrema derecha española. La Fundación Disenso es presidida por Santiago Abascal, también presidente del partido español Vox.

3. Oportunismo, incoherencia e inconsecuencia del cerronismo

La oportunidad de cuestionar y deslucir al recalcitrante almirante Jorge Montoya –digno ejemplar de la derecha más bruta y achorada del Perú– se produjo cuando este se fue de boca y declaró que la exministra de Cultura Gisela Ortíz tenía relación con la organización terrorista Sendero Luminoso.

En una audiencia en la Comisión de Ética del Congreso, Jorge Montoya –fiel a su estilo– no se retractó ni ofreció pruebas sobre sus expresiones.

Por el contrario, reiteró las declaraciones de una tercera persona, sin ninguna mínima verificación. “Mi sospecha la sigo manteniendo”, dijo.

La Comisión de Ética decidió por mayoría blindar de la investigación a Jorge Montoya. Lo inaudito es que la votación mayoritaria obtuvo el respaldo de congresistas del partido Perú Libre.

Entre ellos Waldemar Cerrón y Flavio Cruz Mamani. Kelly Portalatino se abstuvo y solo Elías Varas Meléndez votó en contra del blindaje, junto a Ruth Luque de la bancada Juntos por el Perú.

 

Gisela Ortiz, quién iniciará una denuncia por difamación contra Jorge Montoya, no dudó en calificar de inconsecuente la posición adoptada por Perú Libre. En declaraciones al diario La República dijo:

“Sí me parece inconsecuente. Perú Libre es un partido de izquierda, su líder Vladimir Cerrón, como Waldemar Cerrón, son hijos de una víctima a quien también han terruqueado y bueno ahí hay que tener una posición, si quieres de clase, también una identidad, cosa que no han tenido” (3).

4. La componenda y el cuoteo como política

El blindaje a favor de Jorge Montoya con los votos de Perú Libre coincide con el espíritu de acercamiento manifestado el miércoles 16 por voceros de diversas bancadas a favor de una tregua política.

Waldemar Cerrón Rojas anunció la posibilidad de retirar una denuncia contra la Mesa Directiva “como es una posibilidad que se dé el voto de confianza al gabinete”.

Este flamante anuncio lo hizo luego que la titular del Legislativo llamara al Poder Ejecutivo a llegar a un consenso, de cara a la presentación del Gabinete Ministerial para solicitar el voto de confianza.

María del Carmen Alva también pidió que Betssy Chávez, ministra de Trabajo y legisladora de Perú Democrático, retire la denuncia en su contra, algo que no está al alcance de Perú Libre.

Es oportuno recordar Betssy Chávez renunció a Perú Libre luego que su ala cerronista no respaldara la moción del entonces miembro Guillermo Bermejo para censurar a la presidenta del Congreso por deslegitimar al presidente Castillo ante parlamentarios españoles (4).

Otro efusivo abrazo entre Guido Bellido, conspicuo vocero cerronista y María del Carmen Alva, luego de que se bloqueara el pedido de censura contra esta planteado por Guillermo Bermejo. 

Con mayor perspicacia el congresista Guillermo Bermejo expresó su desconfianza en el espíritu de tregua de la derecha y sostuvo que lo que verdaderamente buscan es enfriar la denuncia sobre el plan golpista que impulsa Alva con la asesoría de los aliados de Vox.

5. ¿Qué hacer y qué esperar?

Coincidimos con Isaac Bigio (5) en que no es correcto pedir la salida intempestiva de Pedro Castillo Terrones, quién debería terminar su mandato. Pero, esto no lo libra de ninguno de sus errores y desaciertos y de la obligación de cumplir sus compromisos electorales.

Estamos viendo que la política del cuoteo y de la componenda se impone con acuerdos bajo la mesa, a cambio de prebendas políticas absurdas e innecesarias a favor de un partido con incapacidad para presentar cuadros politicos y técnicos de respeto.

La mezquindad y miopía política sigue minando el horizonte de una agrupación y un candidato que recibieron en bandeja una oportunidad histórica de hacer cambios y gobernar con el pueblo.

A las bases sociales, organizaciones populares y personas independientes solo nos queda verificar la realidad y movilizarnos para exigir el cumplimiento de las buenas promesas electorales.

Necesitamos un gobierne que atienda a un programa realista y transformador que satisfaga las necesidades y expectativas populares. Obviamente esto implica desterrar todo aquello que impida cumplir estas demandas como la insolvencia, la corrupción y la mediocridad y deslinde y luche contra la DBA (derecha bruta y achorada) y la IBT (izquierda bruta y trasnochada).
 

Notas:

(1) Agurto, JorgeLa crisis del pensamiento autoritario frente al pensamiento flexible, en: https://www.servindi.org/11/08/2021/la-crisis-del-pensamiento-autoritario-frente-al-pensamiento-flexible

(2) Ver: Nexos al descubierto: Neumann y CIPP vinculadas con la derecha golpista: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/14/02/2022/nexos-al-descubierto-naumann-y-cipp-vinculadas-con-derecha-golpista

(3) Ver diario La República: https://larepublica.pe/politica/2022/02/15/gisela-ortiz-demandara-por-difamacion-a-jorge-montoya/

(4) Agurto, Jorge: Inmadurez política y panorama incierto. Ver en: https://www.servindi.org/17/12/2021/inmadurez-politica

(5) Bigio, Isaac: Es correcto pedir la salida de Castillo. Ver en: https://www.servindi.org/15/02/2022/es-correcto-pedir-la-salida-de-castillo

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario