Servicios en comunicación Intercultural

Archivan acusación contra indígenas por aprovechar recursos dentro de área protegida

Dirigentes del pueblo Kichwa denuncian injusta persecución judicial

Servindi, 16 de enero, 2016.- En un caso considerado de gran relevancia la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de San Martín – Tarapoto archivó definitivamente la acusación judicial contra seis dirigentes de la Comunidad Nativa Ankash Yaku de Achinamisa por el supuesto delito de desbosque en un área natural protegida que forma parte de su territorio ancestral.

El fallo se sustenta en que las comunidades nativas pueden aprovechar los recursos naturales que se encuentren en las áreas naturales protegidas para fines de subsistencia y actividades tradicionales, las mismas que no requieren de ningún permiso ni autorización.

Por tal motivo; el hecho de desboscar y realizar actividades tradicionales como la agricultura no resulta una conducta típica delictiva y por consiguiente no puede ser perseguible penalmente.

Rubén Ninahuanca, abogado de la Asociación Paz y Esperanza, quien patrocinó a uno de los líderes indígenas precisó que “el fallo no debe interpretarse que las comunidades nativas pueden realizar actividades como la agricultura en cualquier parte del ACR CE, sino que estas actividades deben realizarse conforme lo establezca el Plan Maestro del ACR CE, el mismo que debe pasar por consulta previa".

El caso surgió a consecuencia del conflicto entre la administración del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR CE) y las comunidades kichwas asentadas desde tiempos ancestrales dentro de la ANP. Los acusados son Wellington Insapillo Pizango, Fredy Pizango Panaifo, Aleardo Pizango Pilco, Jaime Pizango Panaifo, Carlos Segundo Insapillo Panaifo y Walter Pizango Pilco.

Según reportó el portal Clave Verde, Wellintong Insapillo Panaifo, uno de los procesados, afirmó en reiteradas oportunidades que los guardaparques de la ACR CE les prohibían el acceso a la ANP para realizar sus actividades tradicionales y de subsistencia, poniendo en riesgo su supervivencia y la de su familia.

Se hizo justicia

Víctor Coronel Moreno, de Clave Verde y abogado defensor, señaló que; “la judicialización de líderes indígenas para proteger un Área Natural Protegida, es una muestra de incapacidad y autoritarismo para proteger el bosque. La asimetría de poder y de recursos quiso imponer una ideología de conservación sin rostro humano, mucho menos indígena; sin embargo la Sala Penal de Apelaciones – San Martín – Tarapoto, hizo justicia.”

“Sentimos que el Poder Judicial empieza amparar nuestro derecho al territorio, al establecer que nuestra conducta de aprovechar el bosque no es delito y no como en años anteriores nos decían que el indígena es un tonto y no conoce las normas y por eso hay que archivar el caso" manifestó Elias Sinti Panduro, jefe de la Comunidad Nativa Ankash Yaku de Achinamisa.

"Los indígenas no somos tontos, los indígenas tenemos derecho al territorio y por eso lo vamos a defender,” agregó.

Datos:

El Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR-CE) fue creada el 25 de diciembre de 2005 por Decreto Supremo, a pedido del Gobierno Regional y la aprobación del Gobierno Central. Tiene una extensión territorial de 149 mil 870 hectáreas (abarca 5 distritos de la provincia de San Martín y 4 de la provincia de Lamas, en la Selva Alta) y alberga a siete comunidades nativas Quechuas Lamistas y una Chayahuita.

Acceda a la sentencia en el siguiente enlace:

- Fallo de la Sala Penal de Apelaciones de San Martín – Tarapoto (PDF, 9 páginas)

----
Con información de Clave Verde: http://claveverde.org/index.php/noticias/594-peru-historico-fallo-sobre-pueblos-indigenas-y-recursos-naturales.html

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario