Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: El cambio climático, "peor de lo que se pronosticaba"

Cambio_clima_collage.gifEse es el veredicto de los 500 expertos que están reunidos en París. Adelantaron que el informe final no tendrá buenas noticias y que contendrá riesgos hasta ahora no considerados.

La reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Giec), se realiza en la sede de la UNESCO, con el fin de que los climatólogos actualicen su informe sobre el alza de las temperaturas y del nivel del mar.

"Este nuevo informe no tendrá ninguna buena noticia: Es una confirmación de todo lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo, pero con mas riesgos suplementarios", estimó el climatólogo francés Hervé Le Treut en declaraciones radiales.

Mientras que el presidente del Giec Rajendra a Pachauri declaró su deseo de que este informe "provoque un shock en la opinión publica e impulse a los gobiernos a actuar mas seriamente".

La reunión de París era esperada desde hace meses, especialmente porque el viernes 2 de febrero se dará a conocer la primera parte del informe de referencia sobre el recalentamiento y cuyas 900 páginas se encuentra en preparación desde hace dos años.

En esta segunda jornada los expertos protagonizan intensas negociaciones para debatir y negociar un acuerdo que debe dar los últimos retoques al denominado "resumen para los responsables", que deberá alertar las políticas sobre la agravación y la aceleración del recalentamiento planetario.

El texto de unas quince páginas se publicará el viernes por la mañana y se estima que rápidamente se convertirá en la "Biblia" de los conocimientos actuales sobre el tema, al menos en los próximos cinco años.

Ya en el 2001 tras analizar diferentes escenarios posibles el Giec llego a la conclusión de que habría un alza posible en las temperaturas promedio del planeta de 4 a 8 grados centígrados en los próximos 100 años.

Creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Giec se encarga de hacer una síntesis de todos los trabajos publicados sobre el clima.

Fuente: http://www.mega24.com.ar/enlace.php?idn=15550

Recibido del Resumen de Noticias Ambientales PNUMA/ORPALC

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que pena realmente estas noticias, sin embargo quienes son culpables principales del deterioro medio ambiental son las grandes empresas transnacionales que se ocupan de solamente incrementar sus pingües ganancias.

Se tiene que desatar grandes campañas de protección ambiental, impulsado por todos los gobiernos, organizaciones mundiales para que esto repercuta como una preocupación de absolutamnte todos.

Todos podemos contribuir en algo a frenar los efectos del cambio climático. Desde nuestras casas, con nuestros hijos, podemos empezar por contaminar menos: llevando una bolsa de tela para hacer nuestras compras y rechazando las de plástico; reciclando nuestros desechos (ahora hay varios puntos en Lima donde recogen plásticos, vidrio, metal, papel y también pilas usadas); caminando más y usando menos el carro o las combis; ahorrando el agua (no dejar correr el agua mientras uno se lava los dientes o al lavar los platos enjabonar toda la vajilla con el caño cerrado y enjuagar después); ahorrando energÃa utilizando focos ahorradores y pilas recargables; plantando árboles que tanta falta hacen en nuestra ciudad. También se contribuirÃa mucho no ensuciando las calles ni las playas con basura. Si uno come un helado o toma una gaseosa, pues tiene la obligación de no dejar botados los envases por ahÃ. BastarÃa con que cada persona siembre siquiera un árbol en su casa para contribuir a frenar en algo todas las desgracias que sin duda van a suceder si nos quedamos cruzados de brazos.

La perfección de la naturaleza, se ve destruido por las imperfecciones de ser humano, somos consientes cuan destructivos hemos sido y seremos siendo. Organizaciones medio ambientalistas, gobiernos mundiales, personas como tú y yo, aun no hemos sido capacez para tratar de recueperar nuestros ecosistemas dañados y mucho menos decir a otras personas cuan es el peligro que estamos pasando. No es el hecho de echar la culpa a nadie, pero hoy conocemos mas la realidad y mas aun lo que se nos viene, nuestra conciencia ambiental esta muy debajo del conocimiento de muchas personas. Aun todos los seres humanos no se dan cuenta que es el fin de la especie humana, el nuevo paso para la dominancia del mundo por otra especie, que es el fin del mundo. Es un daño irreversible, un daño que repercute en nuestros hijos, en nuestra generacion, en nuestra existencia. Quizas sea demaciado tarde, pero no para la falta de amor por algo que aun tenemos...
ninoak

Añadir nuevo comentario