Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Comunidades nativas de Amarakaeri rechazan ingreso de empresa Hunt Oil Company

Imagen 55625 de agosto, 2009.- Las diez comunidades nativas de la Reserva Comunal Amarakaeri rechazaron de manera unánime el ingreso de la compañía Hunt Oil Company a su territorio ancestral de los pueblos Harakmbut, Yine y Matsigenka.

El acuerdo fue adoptado en una reunión realizada el pasado 20 de agosto en la comunidad de Diamante, en la provincia de Manu, región de Madre de Dios.

El acuerdo se conoció hoy, 25 de agosto, con la publicación del acta de Diamante, en donde se aprueba de manera conjunta por los delegados de las diez comunidades nativas beneficiadas del área natural protegida, la jefatura de la R.C. Amarakaeri, el consejo directivo del Contrato de Administración de Ejecución de la R.C. Amarakaeri, ECA-RCA, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, FENAMAD, organización representativa de las comunidades indígenas de Madre de Dios, y comuneros y autoridades locales presentes en el acto.

El presidente del ECA-RCA, Adán Corisepa, de la etnia harakmbut, dijo que las comunidades están dispuestas a defender hasta con la vida el territorio en donde vivieron sus ancestros.

En ese lugar, donde es hoy la Reserva Comunal Amarakaeri, se encuentran las tumbas de nuestros antepasados. Ahí fueron contactados los amarakaeris (nombre dado a los primeros harakmbuts). Tiene un gran valor cultural, histórico y geográfico. Estamos dispuestos a defenderlo con nuestras vidas afirmó.

El lote 76 de exploración y explotación en la región de Madre de Dios, que fue adjudicado por el Estado en el mes de marzo del 2009 a la compañía Hunt Oil Company, con sede en Texas, Estados Unidos, se superpone casi en su totalidad sobre la Reserva Comunal Amarakaeri.

La concesión también pone en peligro la Zona Cultural del Manu, dos áreas altamente vulnerables por las actividades extractivas de madereros y petroleros.

La Reserva Comunal Amarakaeri se encuentra hoy en riesgo por la entrada de la empresa Hunt Oil Company, empresa que ya ha iniciado el Estudio de Impacto Ambiental, el proyecto de Prospección Sísmica en áreas circundantes de la Reserva.

Según algunos comuneros incluso ya se estarían realizando trabajos al interior del área de influencia de la R.C. Amarakaeri sin el debido consentimiento de las comunidades.

La idea de establecer la R.C. Amarakaeri surgió como iniciativa de las comunidades Harakmbut en el Rimanacuy de Pucallpa de 1986, como una preocupación para asegurar sus tierras ancestrales: base fundamental de sus creencias, de su historia, así como para proteger a la fauna silvestre comestible y otros recursos esenciales para su supervivencia.

La reunión de Diamante sirvió además para acordar realizar acciones de monitoreo permanente en el área de la Reserva Comunal Amarakaeri por los indígenas, que están dispuestos a defenderlo con sus arcos y flechas, y llevar acciones de control para verificar que efectivamente la empresa Hunt Oil no esté en operaciones dentro de la superficie que tiene más de 400 mil hectáreas.

La FENAMAD indicó que realizará las acciones judiciales necesarias en contra de la empresa Hunt Oil para que paralice sus actividades de prospección sísmica y se retire definitivamente de la Reserva Comunal Amarakaeri, que se creó después de quince años de lucha de los pueblos indígenas de Madre de Dios.

----

Fuente: Noticias FENAMAD

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

hola :

Estimados hermanos lideres de Comunidades nativas y comuneros indigena y pueblo en general de la provincia del Manu. es tiempo y momento justo le hacer respetar nuestas tierras y derechos y de nuestras generaciones. el imperialismo , los trans nacionales creen qu somos ignorantes.
pero se equivocaron. nosotros no somos ignorantes tamto las CC.NN. tenemos gente preprada que esta informado..

es por esto que los invoco a un levantamiento de pueblo pero esta bes con el apoyo de la gente colona que radica en el Manu desde sus inicios de esta manera pediremos suscriviremos acuerdos para el pueblo en general porque no solo las CC.NN estan afectadas y dolidas con esta invacion y robo de nuestros recursos naturales encubridos por la famosa constitucion. nosotros nosotros mismos nos haremos respetar.

informemonos y comvoquemonos lo mas pronto posible ya tenemos muchos avences al respecto.solo faltas tu que te unas a nosotros.

hasta pronto.

No podemos seguir asi, las riquezas son del estado y no se puede rechazar las inversiones ya que producto de ellas el peru crece economicamente,solo necesitamos que se planifique un buen trabajo sin Dañar el ecosistema,el medio ambiente,por eso que se realiza el estudio de impacto ambiental.por favor vasta ya de cerrar las puertas a los inversionistas,ya que ellos generan fuentes de trabajo para nuestros hermanos que estan sin trabajo y para ellos mismos trabajo para que puedan cambiar su nivel de vida.
Por favor no asesoremos mal a nuestros hermanos indigenas poniendo en sus conciencias cosas que nunca van a existir.
Basta ya de mentiras contra nuestros hermanos indigenas,nunca contaminaran sus cultivos,ni mucho menos cambiaran sus constumbres,nadie violara sus derechos,pero dejen trabahar a quien nos dara mucho trabajo.
Ayudemos a que nuestros pueblos salgan de la miseria,y de la Mediocrecidad ,que alla desarrollo para nuestros pueblos.
SAQUEMOS NUESTRA RIQUEZA QUE HAY EN EL SUB SUELO, no hay porque MESQUINAR porque no somos los dueños si no el estado.
Apoyemos a quienes quieren hacer Inversiones en nuestro Pais.
Por favor vasta ya de Mesquinar Nuestra Riqueza que es de TODOS LOS PERUANOS
VIVA EL PERU.
Apoyemos a los INVERSIONISTAS

Añadir nuevo comentario