Servicios en comunicación Intercultural

Costa Rica: Indígenas exigen aprobación de Ley de Desarrollo Autónomo

Servindi, 25 de agosto, 2009.- La Mesa Nacional Indígena (MNI) anunció que el próximo 1 de septiembre los pueblos originarios del país se concentrarán frente a la sede de la Asamblea Legislativa para exigir la aprobación de la Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas. (Imagen: costaricahoy.info)

El presidente de la MNI, Oldemar Pérez Hernández, indicó que "ya hemos tenido suficiente paciencia ante los gobiernos de turno y diferentes legislaturas.

Lamentó además que esta norma siga pendiente desde hace más de 15 años y "nos siguen pidiendo paciencia, que dejemos que la rueda ruede".

Además, el líder Huetar, del territorio de Quitirrisi, sostuvo que las manifestaciones ante el Legislativo "serán más permanentes y masivas" a partir de ahora, con el apoyo de distintas organizaciones sociales.

De otro lado, los representantes de los asentamientos aborígenes de Cabagra, Rey Curré y Térraba denunciaron que los partidos políticos Liberación Nacional, Acción Ciudadana y Unidad Social Cristiana vienen implementando una estrategia para frenar la adopción de la norma jurídica en el Parlamento.

La Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas establecería obligaciones precisas para el Estado en cuanto al reconocimiento y respeto de los territorios, planes de desarrollo local y formas de organización decididas por esas comunidades.

También sería un respaldo jurídico a la prerrogativa de contar con sitios ceremoniales, preservar identidad cultural, comercializar y patentizar las medicinas tradicionales aprendidas de sus ancestros, entre otros derechos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario