Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Indígenas de Chile y Colombia rechazan intervención de autoridades en CERD

Servindi, 19 de agosto, 2009.- Diversas organizaciones indígenas de Colombia y Chile rechazaron la exposición hecha por las autoridades de ambos países ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas (CEDR-ONU). (Imagen: radio jungla)

De esta manera, las organizaciones indígenas señalaron que los informes no reflejaban la realidad a la que se enfrentan los pueblos originarios.

Asimismo, lamentaron que las autoridades no respondieran a las interrogantes planteadas en los informes paralelos (presentados por los pueblos indígenas) y a las preguntas presentadas a los expertos.

Además, recordaron que la presentación del informe de Chile coincidió con la muerte, a manos de los carabineros, del joven comunero mapuche, Jaime Mendoza Collio.

En ese sentido, las organizaciones indígenas participantes expusieron los acontecimientos, tanto en el marco del examen del CERD-ONU como en el del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI), en Ginebra.

Finalmente, el CERD-ONU llamó la atención a los Estados colombiano y chileno sobre la desprotección en la que se encuentran los líderes y dirigentes indígenas, y sobre los planes de protección que se implementan para garantizar la vida de los defensores de los derechos humanos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¿POR QUE NO EL CERD NO LLAMO LA ATENCIÓN PERU?

Añadir nuevo comentario