Servicios en comunicación Intercultural

Costa Rica: Partido Acción Ciudadana expone 87 razones contra el TLC con EEUU

No al TLC, Costa RicaDiario La Prensa Libre, 11 enero 2007.- Los legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC) integrantes de la Comisión de Asuntos Internacionales, presentaron su dictamen negativo de minoría en torno al TLC con EEUU, con lo que el trámite que sigue es su publicación, para que empiece a ser discutido en Plenario. El texto, que consta de 530 páginas, expone en 87 puntos las razones por las cuales consideran que el TLC no es conveniente para el país.

Entre estas posiciones pesan la asimetría entre EEUU y Costa Rica, que según los parlamentarios no fue tomada en cuenta de manera racional a la hora de negociar el Tratado. Parece más bien que el país pequeño y pobre es EEUU, y Costa Rica, el rico y poderoso, dijo el diputado Ronald Solís, quien es el gerente del tema TLC en la fracción.

Además, los legisladores de la bancada opositora señalan que el trato nacional en el TLC es un tema desbalanceado, en vista de que esto responde a una igualdad entre desiguales, donde para Solís, se pone en clara desventaja a los productores costarricenses, ya que el tema de los subsidios no se puede comparar entre una nación y otra.

Un tercer punto que indican los legisladores en el dictamen, es el de la contratación pública, en razón de que la Contraloría perdería la posibilidad de revisar vía derecho público ante el derecho privado, en vista de que las instituciones del Estado se verían a la luz del acuerdo comercial como empresas privadas. En este punto de las empresas del Estado, otro de los aspectos que advierten en el PAC, es el tema de la ruptura del monopolio solidario de Seguros, puesto que los niveles de competitividad no le permitirían al Instituto Nacional de Seguros subvencionar seguros solidarios.

Una situación similar se presentaría, arguyen, en las coberturas de telecomunicaciones y energía, que brinda el ICE. Y como quinto punto, de entre los 87 del dictamen, está la legislación ambiental, que se verá restringida y degradada.

Lea el artículo completo en: http://www.prensalibre.co.cr/2007/enero/11/nacionales03.php

Fuente: Agradecemos el envío de la información al resumen de prensa de Oxfam Gran Bretaña, Campañas e Incidencia para América del Sur

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario