Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Indígenas Wayúu bloquean gasoducto Colombia-Venezuela

Gasoducto Transcaribeno Colombia VenezuelaUn grupo de indígenas Wayúu de la península colombiana de La Guajira bloquearon ayer las obras del gasoducto Transcaribeño para exigir el cumplimiento de programas de inversión ofrecidos. El gasoducto es construido por los gobiernos de Colombia y Venezuela.

El presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Evelis Andrade, declaró a los periodistas que los nativos de La Guajira, zona situada 1.000 kilómetros al norte de Bogotá, "quieren claridad sobre los programas de inversión social prometidos para mitigar el impacto de la obra".

La protesta se lleva a cabo en zonas cercanas a Maicao y Mnaure, en una zona semidesértica que limita con Venezuela y en la que viven más de 100.000 miembros de la etnia wayúu.

Evelis dijo que, de acuerdo a lo ofrecido, el 10 por ciento de los gastos de la obra debe destinarse a programas de inversión social y ambiental.

La línea de transporte de gas, que tendrá unos 225 kilómetros, comenzó a ser construida por las empresas estatales Ecopetrol de Colombia y Petróleos de Venezuela (PDVSA), con un presupuesto de 335 millones de dólares.

El gasoducto permitirá transportar gas colombiano al occidente de Venezuela y en el futuro enviar hidrocarburos de Venezuela hacia Centroamérica pasando por Colombia.

La construcción del gasoducto comenzó en julio pasado tras una entrevista de los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; Venezuela, Hugo Chávez; y Panamá, Martín Torrijos.

Se prevé que durante los primeros cuatro años transporte unos 150 millones de pies cúbicos diarios de gas desde Colombia hasta Venezuela. Posteriormente, el flujo se revertirá y Venezuela llevará entre 150 millones y 200 millones de pies cúbicos diarios de gas hacia Colombia.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

eso ya lo tiene que resolvger es el gobierno y por parte de los indigenas tienen que recapacitar

me gustaria que los indigenas rescataran sus tierra ya que muchos de ellos son desplazo por la violencia

Añadir nuevo comentario