Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Resumen semanal de noticias, 15 de agosto 2009

Servindi, 15 de agosto, 2009.- Presentamos nuestro habitual micro informativo Mundo Indígena al Día con nuestro resumen semanal de noticias, que autorizamos a reproducir libremente por cualquier medio: Internet, radio, bocina, altavoz, etc.:

- Resumen de noticias, 15 agosto 2009 (5 minutos, 42 segundos. Descargar archivo en formato mp3 con un clic derecho en el enlace y elegir guardar como)

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal de noticias, 15 de agosto, 2009

Naciones Unidas: En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado el 9 de agosto, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D´Escoto Brockmann, exhortó a los gobiernos a concentrar esfuerzos en proteger la salud indígena y, sobretodo, enfocados al SIDA.

Internacional: Preocupación en organizaciones indígenas y ambientales ocasionó el anuncio de planes y créditos para compensar las emisiones de carbono mediante los mecanismos denominados de reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques (REDD).

América Latina: La Premio Nóbel de la Paz en 1992 Rigoberta Menchú Tume invocó la unidad de los pueblos indígenas de América Latina a fin de lograr estados incluyentes, participativos y plurales para los pueblos indígenas.

Amazonia: El canal de televisión Discovery Channel estrenará el lunes una miniserie de seis episodios denominada En la Amazonia con Bruce Parry donde dará a conocer la diversidad cultural y ambiental de la región.

Perú: La administradora de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Augostina Mayán, negó que se hayan ejecutado siete proyectos de forma irregular, como lo sostuvo la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) tras una reciente investigación.

La APCI concluyó en su evaluación que la organización indígena brindó información falsa en el proyecto Mejora de la Autonomía y Seguridad Jurídica de los Territorios de los Pueblos Indígenas de la Cuenca del Río Marañón, financiado por Alternativa Solidaria-Plenty.

Honduras: Un grupo de personas aún desconocidas, a bordo de un auto, dispararon sus armas de fuego contra la sede de la organización Vía Campesina en Honduras, sin dejar heridos que lamentar.

México: El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, entregó la traducción de la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en su lengua madre, a las etnias rarámuris, guarijos, pimas y tepehuanes.

Por otro lado, el gobierno de Chiapas impidió que los 20 indígenas acusados por la matanza de Acteal regresaran a sus comunidades a pesar de ser liberados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Colombia: La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), anunció que presentará un informe, que detalla las graves violaciones a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, ante la 75 Sesión del Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial de Naciones Unidas (CERD-ONU).

Perú-Brasil: El 80 por ciento de la energía producida por plantas hidroeléctricas que se construirán en el Perú beneficiarán a Brasil, anunció el ministro de Minas y Energía brasilero, Edison Lobão.

Perú: El presidente de la Corte Suprema del Perú, Javier Villa Stein, celebró en la ciudad amazónica de Pucallpa el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo y calificó de magnífica la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y afirmó que la suscribía plenamente.

Perú-Bolivia: El prestigioso escritor boliviano Alfredo Tabo Amapo presentó en Lima su libro El Eco de las Voces olvidadas, el próximo 12 de agosto.

Perú: La comunidad de Huancabamba, Piura, viene realizando una movilización de protesta contra la ONG Integrando, al acusarla de mantener relaciones con la empresa minera Río Blanco y de hostigar a los pobladores que rechazan el proyecto de esta compañía.

Perú: La Fiscalía peruana presentó cargos de homicidio contra dos generales y 15 efectivos de la Policía Nacional que participaron en el trágico enfrentamiento de Bagua, el pasado 5 de junio, que dejó 34 personas asesinadas.

Sin, embargo horas después la fiscal titular de la denuncia, Luz Marleni Rojas Méndez, fue removida de su cargo.

Los líderes indígenas de la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte (ORPIAN) evalúan, en Amazonas, el posible reinicio de las movilizaciones y protestas debido al descontento de las comunidades nativas de Cóndorcanqui e Imaza por el incumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno.

Por otro lado la Dirección Regional de Salud en Cusco confirmó que siete miembros del pueblo indígena matsigenka del Urubamba, Cusco, contrajeron la gripe AH1N1.

Chile: Tras la reciente ejecución extrajudicial del joven mapuche Jaime Facundo Mendoza (24), la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) denunció que el gobierno chileno viene desarrollando una sistemática criminalización contra los pueblos indígenas.

Perú: La organización Round River Conservation Studies captó fotografías que demuestran la presencia de cuatre campamentos de madereros ilegales dentro de la Reserva Murunahua en Perú, que se creó en 1997 para proteger a los indígenas murunahua en situación de aislamiento.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario