Servicios en comunicación Intercultural

Perú: AIDESEP lamenta "intervención de autoridad del Gobierno" en sesión de Ginebra

Servindi, 14 de agosto, 2009.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) lamentó que el representante de la embajada peruana en Ginebra (Suiza) "haya intentado cortar" la exposición de su vicepresidenta, Daysi Zapata, ante las Naciones Unidas. (Imagen: La republica)

La lideresa yine denunció la falta de preocupación del Gobierno peruano por implementar las normas internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas y responsabilizó a las autoridades de los trágicos sucesos de Bagua (Amazonas).

Así lo hizo ante un auditorio de especialistas en el marco de la 75 Sesión del Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial de Naciones Unidas (CERD-ONU).

Zapata Fasabi expresó que a merced de este vacío legal se permitió que los conflictos sociales que involucran a los pueblos indígenas se agudicen, como es el caso de los hechos ocurridos en Bagua, donde murieron 34 personas.

Asimismo, denunció que el Gobierno continúa con su pretensión de separar al movimiento indígena pues mencionóÂ que las autoridades pretendieron llevar a otros representantes indígenas hasta Ginebra para defender la posición del Estado.

Según el boletín de AIDESEP "las declaraciones de Zapata despertaron la reacción del representante de la Embajada peruana en Ginebra, quien solicitó que se corte la intervención de la representante de la AIDESEP".

Sin embargo, cabe resaltar que el tema de la agenda era la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas por lo que la Presidenta del Comité tuvo que intervenir la exposición de Daysi Zapata.

Fuentes confiables informaron a Servindi que la agenda para ventilar casos de países ya había pasado, por lo que la intervención de la representante de Aidesep estaba formalmente fuera de lugar.

Como es sabido, el oportuno traslado de Daysi a Ginebra fue obstruído, presuntamente, por trámites que retrasaron la visa para su ingreso a ese país.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

es lamentable q ha estas altura de un mundo globalizado s intente tapar rasgos de colonialismo en nuestro pais ,inperdonable tratarnos entre compatriotas de ese modo,pero son noticias q no salen para el publico en general,solo la propaganda del gobierno q si bien tiene aciertos tambien mucho q emendar.

creo que todos devemos apoyar a la selva en su resistencia en su lucha por formar partidos plurinacionales,creo que laselva es inclusion mundiañ nos pertenece a defenderla saliendo a movilisarse en apoyo a aydesep.

Cuando escuché pa palabra "inclusión" en el mal llamado mensaje presidencial del 28 de julio pasado, me dije cuan cierto es aquello de "una oración en la boca del diablo" o aquello de "diablo predicador".
Mas aun cuando lÃneas posteriores ignoraba olimpicamente a los hermanos indigenas asesinados en Bagua y, cuando con aquella mentalidad absolutamente centralista y despreciativa al contexto general de nuestra AmazonÃa y lo que esto significa, ofrece construir "una cárcel en la selva para los corruptos", como si la Selva, nuestra AmazonÃa, nuestra casa natural, fuera el depositario, el cajón de su basura urbana.
Entonces, ya para qué extrañarnos de las actitudes de sus acólitos, que cual esbirros complacientes actuan solo para el balcón donde está mirando el jefe para quedar bien con él. Ya pasó eso con el desubicado Pastor, hoy ministro de Justicia cuando en San MartÃn tiene un proceso de investigación por estar supuestamente implicado en el crimen de un aprista opositor a su lÃnea de acción.
Qué podemos, diganme, esperar del APRA, cuando hoy miles de personas en el sur, Pisco, sufren miserias mientras los apristas responsables de FORSUR levantaron todos los apoyos y el dinero. Es decir...

Peruanos todos (mas alla que algunos como Alfonso sean anti-apristas furiosos) hay que ayudar a nuestros hermanos y compatriotas de la selva. Viajar a la Amazonia, conversar con ellos, utilizar nuestros conocimientos al servicio de la mejora profunda de la situacion tanto de los amazonicos, como de los andinos. No caiagamos en la inmadura posicion de pensar que todos los limenos son centralistas o que todos los politicos estan por la plata o que todos los apristas son malos. Esa mentalidad tambien juega en contra del desarrollo que desea AIDSEP y deseamos tambien todos los peruanos que amamos a nuestra patria y deseamos aunarnos a la lucha de los pueblos nativos originarios. Senores de la izquierda radical y violentista, dejen ya e insultar algo que no comprenden. El aprismo es una forma de pensamiento y si bien no se ve reflejado en las politicas autoritarias del actual senor Presidente y de su gobierno, no deja de ser una forma de pensamiento en favor de todos los pueblos oprimidos del Peru y del mundo. La filosofia de Haya de la Torre es la filosofia de un hombre que amo a su tierra y amo a sus semejantes, mas que a si mismo, por tanto el verdadero aprista esta siempre del lado de los pobres y de cualqueir tipo de minoria dentro del pais. Creemos puentes de entendimiento en lugar de division y leamos antes de opinar.

Añadir nuevo comentario