Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Rechazan ampliación de tajo abierto ordenada por gobierno municipal aprista

Tajo de Pasco, PerúLa Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI-PERÚ) rechazó ayer la ordenanza municipal que aprobó ampliar el tajo abierto de la ciudad de Pasco a beneficio de la empresa Volcan. Demandan que el nuevo alcalde, Tito Valle, derogue "esa traición al pueblo pasqueño" y exija a la empresa cumplir primero "con sus compromisos económicos y sociales".

Pronunciamiento CONACAMI

La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería CONACAMI-PERÚ, nos dirigimos al Gobierno Municipal Provincial de Pasco, las organizaciones de base de Pasco y la opinión pública nacional e internacional para expresar nuestra posición frente a la Ordenanza Municipal N° 057-2006-HMPP, norma con la cual la gestión municipal aprista ilegítimamente impuso la ampliación del tajo abierto de la ciudad de Cerro de Pasco, a beneficio de la empresa Volcan SAA.

Por tal motivo:

Denunciamos el incumplimiento por parte de la empresa Volcan SAA de sus compromisos económicos y sociales, y los impactos generados y que sigue generando en el ecosistema y la salud de Pasco, dejando pasivos ambientales y sociales irrecuperables sin compensación razonable a las poblaciones afectadas.

Reiteramos la necesidad de una consulta popular para la aprobación de cualquier proyecto minero o su ampliación, democráticamente dejando a las poblaciones afectadas la decisión sobre el modelo de desarrollo que desean.

Rechazamos la imposición de la Ordenanza Municipal N° 057-2006-HMPP, sin discusión previa ni debate sobre los posibles beneficios y compensaciones, y su publicación en un diario regional, en los últimos días de la gestión municipal aprista en la provincia de Pasco, el día 19 de diciembre del 2006, tiraje que además ha sido comprado en su totalidad por intereses ocultos, para impedir que la población de Cerro de Pasco se entere de su contenido.

Criticamos, en el denominado Plan L (nombre de la ampliación del tajo abierto), la desaparición de aproximadamente 12 hectáreas de suelo urbano, incluidos casi todo el barrio de Rockovich, el íntegro de la plaza histórica de Chaupimarca o Centro de la ciudad, la Comisaría PNP, La Iglesia matriz, el Jr. Libertad, y el Mercado El Baratillo.

Demandamos que el nuevo alcalde, el Sr. Tito Valle, derogue públicamente esa traición al pueblo pasqueño, y que deje instituido que primeramente la empresa minera Volcan cumpla con sus compromisos económicos y sociales, y recién entonces, convenir las compensaciones y beneficios que a favor de la ciudad significaría la aún eventual ampliación del tajo abierto.

Consejo Directivo Nacional

CONACAMI-PERÚ

Lima, 11 de enero de 2007

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Son miles los afectados por la explotación minera en nuestro paÃs, todos ellos pobladores de comunidades del interior del paÃs. El tema parece no importar a muchos, especialmente a nuestros legisladores que han sido elegidos gracias a ellos. Pregunto ¿Qué ocurrirÃa si esto pasara aquà en Lima en San Borja, San Isidro, Miraflores o en el mismÃsimo Monterrico?, seguro que toda la prensa, todos los legisladores y cuanta autoridad existe estarÃa haciendo marchas y exigiendo cuantiosas indemnizaciones; pero como lo que ocurre es en las provincias no pasa nada. Hasta cuándo los derechos sólo de algunos se respetarán. ¡Basta de contaminar la vida de generaciones!

En realidad esta pretendida ampliacion por medio de una ordenanza municipal es ilegal, pues es de competencia del MINEM, ademas la forma subripticia como lo hacen es uso y costumbre de todas las empresas mineras, que estan acostumbradas a comprar conciencias de dirigentes y autoridades, por una buena cantidad de dolares, solo asi se explica la actitud de este alcalde aprista,y lo que corresponde hacer ahora es que el nuevo alcalde puede y debe derogar tal ordananza por medio de otra ordenanza, asi de sencillo, o es que acaso recibira tambien su parte de dolares, que le permitira a Volcan seguir asesinando a nuestros hermanos de Pasco, que tienen el tajo abierto como si fuera su Plaza de Armas.
Ademas la protesta social, que debe emprender el pueblo, para hacer retroceder, a esta empresa, no queda otra cosa por hacer, los pueblos afectados por la mineria y las otras transnacionales seguiremos en la resistencia a la invasion como lo venimos haciendo hace 514 años.
HILDA HUAMAN.

Añadir nuevo comentario