Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Comuneros de Huancabamba acusan a ONG de tener relaciones con minera

Servindi, 13 de agosto, 2009.- La comunidad de Huancabamba, Piura, vienen realizando una movilización de protesta contra la ONG Integrando, al acusarla de mantener relaciones con la empresa minera Río Blanco y de hostigar a los pobladores que rechazan el proyecto de esta compañía. (Imagen: gua30)

La movilización también es para rechazar a la organización rondera que colabora con la Mina Río Blanco, explicó la secretaria de relaciones institucionales de la Central Única de Rondas Huancabamba, Aidé García, a radio Cutivalú.

La dirigente resaltó que los integrantes de Integrando y de la organización rondera paralela buscan dividir y comprar a la población para que se muestre a favor del proyecto minero, que busca explotar un yacimiento de cobre y molibdeno.

Ahora (la ONG) se está metiendo en la comunidad Segunda y Cajas con el cuento de darle trabajo a la gente y negando el lazo que tiene con la mina pero nosotros tenemos pruebas que tienen contacto directo con la mina ", señaló García.

Asimismo, detalló que la movilización se concretará el 24 de agosto, a través de las principales calles de Huancabamba y aseguró que la protesta será pacífica.

Finalmente, subrayó que el despliegue ciudadano es promovido por la Central Única de Rondas de Huancabamba, presidida por Alfonso Huallama, quien es el verdadero representante de esta organización y no Duberlin Martínez quien encabeza a la organización rondera paralela.

Cabe resaltar que el 5 de junio los ronderos de la Central Única de Rondas de Huancabamba fueron atacados presuntamente por personal de la ONG Integrando, quienes causaron graves heridas en algunas personas y destruyeron las instalaciones del local comunal.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario