Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Parlamento Mapuche en Koz Koz del 15 al 18 de enero

"Esta no es una invitación para presenciar un evento. Esta es una convocatoria para que seamos protagonistas y constructores de nuestro propio camino autónomo y pro activo. No solo pedimos vuestra asistencia, sino también que sea portavoz de este importante llamado de unidad. Un llamado para ir en la búsqueda -colectivamente- de la reconstrucción cultural, socio-política de un Pueblo y un llamado para la libertad de todos los pueblos". Mari Mari.

14 de enero (tarde): recepción a delegaciones Mapuche

15 y 16 de enero: Encuentro Mapuche

17 y 18 de enero: Encuentro entre Pueblos (movimientos sociales de Pueblos y sociedad civil chilena)

A través de la presente, queremos comunicarle que diversas autoridades territoriales Mapuche de distintas zonas, han hecho un sentido y fuerte llamado al encuentro, a la reconstrucción, a la unidad Mapuche y al encuentro con representaciones de otros Pueblos, para establecer nuevas alianzas, nuevos caminos a partir desde mediados de enero del 2007, donde esperamos vuestra activa presencia y participación.

Para evitar confusiones y malos entendidos, primero, queremos definir claramente, según entendemos "LO QUE NO SERÁ ESTE PARLAMENTO".

  • No se pretende sacar ninguna nueva "orgánica" desde este espacio.
  • Tampoco se pretende manipular ni pautear su desarrollo.
  • No es solo un encuentro recordatorio de lo que fue Koz Koz en 1907.
  • No se busca un acarreo de personas para presenciar un evento
  • No es un encuentro convocado por dirigencias funcionales o políticas.
  • No es un espacio exclusivo para "identidades" de un Pueblo.
  • No es un espacio acaparado ni manipulado por organización alguna, ni tampoco busca el protagonismo o sobre referencia de alguien en particular.
  • No es un encuentro que busque el absolutismo ni tampoco el fundamentalismo.
  • No pretende deslegitimar, desvalorar ni competir con otros procesos ni instancias de encuentros realizados por sectores o expresiones mapuche.
  • Tampoco es la continuidad de otros procesos de convergencia o planteamiento ante lo institucional no mapuche.

A continuación, se señala de manera honesta lo que entendemos y se pretende en el parlamento de Koz Koz.

  • Un encuentro social, cultural, religioso y político Mapuche e intercultural.
  • Un espacio ceremonial, religioso-espiritual mapuche, pero también para discutir y converger en propuestas autónomas y de unidad básica en lo político y social, donde cada participante es llamado a ser protagonista para el enriquecimiento de la discusión, con alturas de miras y visión colectiva.
  • Un espacio autónomo, autogestionado, pro-positivo y pro-activo, llamado y convocado por autoridades ancestrales de diversos territorios, apoyado en su difusión, organización y promoción por werkenes y algunos dirigentes Mapuche
  • Es un espacio ofrecido para el reencuentro del Pueblo Mapuche de todo el wallmapu y al encuentro con representaciones de otros Pueblos, incluido el chileno.
  • Es para recuperar nuestra memoria, re-significar nuestras luchas, nuestros roles y a nuestras autoridades ancestrales.

Por ello, las autoridades han pedido llegar a este espacio con la mente y el corazón limpio y abierto, con mucha energía, pero constructiva. Existen otros tiempos y seguramente sus espacios para las disputas pequeñas, los protagonismos, las imposiciones.

Acá en koz koz, se pretende desde el 15 al 18 de enero del 2007 abrir espacios para la búsqueda de la reconstrucción. Para conmemorar a la vez, una de las tantas significativas fechas del Pueblo Mapuche, como esta de 1907 que es de enorme importancia para el patrimonio histórico, cuando el Pueblo en su conjunto, a pesar de las limitaciones comunicacionales de la época fue capaz de movilizarse masivamente para defenderse de la invasión, la masacre y el despojo territorial, donde quizás existan diversas interpretaciones al respecto, pero lo claro es la capacidad de movilización que hubo.

A esa altura eran miles los(as) asesinados a manos del ejército, eran miles los abusos, los atropellos, el colonialismo, la invasión, muchos de los cuales se siguen proyectando hasta nuestros días y que no solo afectan al Pueblo Mapuche en todo su Wallmapu, sino a muchos y muchas con los(as) que se co-existe y se comparte.

El programa General de Koz Koz

El programa general de Koz Koz es el que nos han hecho llegar recientemente y que se adjunta en formato PDF. De igual forma, ver los encabezados, titulares que vienen más adelante.

Como se señaló, el lugar de Koz Koz, donde se hará este encuentro, queda aproximadamente a unos 7 kilómetros de la localidad de Panguipulli. Si alguien llegase a necesitar algún tipo de alojamiento de manera particular, puede consultar en las alternativas que se señalan en la siguiente web (solo como sugerencia):

http://www.interpatagonia.com/panguipulli/alojamientos.html

Si se requiere mayor información sobre Panguipulli, también se puede acceder a la siguiente web que se muestra solo como sugerencia:

http://www.sernatur.cl/scripts/sitio/destino_ficha.php?destino=163

Pedimos su participación, como la de las familias, los cercanos y toda aquella persona que estime que debería estar aquí en este momento de gran relevancia para el Pueblo Mapuche y de encuentro con representaciones de otros Pueblos. Por ello, que en lo posible pueda contribuir entre las personas de su confianza, a que este importante füta Trawun se amplifique y sea un espacio relevante para la reconstrucción y las libertades.

En relación al Itinerario de Buses, desde Temuco a Panguipulli, está el siguiente Link que hemos encontrado en Internet:

http://www.munipangui.cl/contenido.php?id=70

(las principales empresas que acuden al lugar son: Panguisur y JAC)

Más información sobre el Parlamento de Koz Koz

  • 15/12/2006.- Koz Koz. A 100 años del parlamento: Programa tentativo, algunos contenidos, visiones. (Comisión organizadora en Panguipulli)

Que La Fuerza Y El Poder De Nuestro Wenu Mapu Chau Y Wenu Mapu Ñuke Proteja Nuestra Interacción personas y Universo. / "El Valle de Koz-koz: queda ubicado a 7 kilómetros al noreste de la ciudad Panguipülli, hacia la cordillera de los Andes, por la carretera internacional"

Leer mas:  http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=515

  • Entrevista a Jorge Weke: Cien años del histórico Parlamento Mapuche de Koz Koz / GULUMAPU

Cuenta la historia que "quince mocetones" se ocuparon durante veinte días en recorrer más de ochocientas leguas invitando a los caciques mapuches al Parlamento de Koz Koz. Cien años después, nuevos werken recorren el Wallmapu reeditando esta invitación. Uno de ellos es Jorge Weke, dirigente de la zona de Panguipulli. Lo entrevistamos tras su reciente paso por Temuko.

Leer mas: http://www.nodo50.org/azkintuwe/dic15_1.htm

  • 15/12/2006.- Entrevista: A cien años del histórico Parlamento Mapuche de Koz Koz (Por P. Cayuqueo)

Leer mas: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=514

  • Parlamento de Coz Coz en la Araucanía - Breve Relación del Último Parlamento Mapuche de Coz-Coz, 18 de enero de 1907, por Aurelio Díaz Meza

Este folleto escrito por un joven que despunta en el periodismo, Don Aurelio Diaz Meza tiene dos puntos diversamente interesantes, porque en tanto que la relación escrita casi taquigrafiada del Parlamento Indígena de Coz-Coz es un documento para los que procuran conocer la índole de la raza araucana, lo que sigue se refiere a su explotación y exterminio por los descendientes de los españoles, menos generosos que sus padres, tiende a despertar no estéril simpatía, sino acción eficaz en los poderes públicos, bajo cuya tutela, en calidad de menor de edad, se halla la raza aborigen de nuestro suelo...

Leer más en PDF: http://www.serindigena.cl/territorios/recursos/biblioteca/libros/pdf/coz_coz.pdf

  • 13/12/2006 - El pre parlamento: Un Histórico encuentro en Coz Coz (Comisión organizadora Panguipulli)

Leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=512

  • 7/12/2006.- Hacia el Parlamento de Coz Coz

100 años se cumplirán el 18 de enero del 2007 en Panguipulli, de lo que fue la última reunión masiva mapuche para defenderse del despojo territorial que sufrían sus territorios. Recientemente, un pre-encuentro convocado por diversas autoridades mapuche se realizó en el lugar convocando a más de 200 personas en un emotivo y significativo encuentro espiritual-religioso, social y político mapuche.Leer mas: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1344

  • 08/12/2006.- Parlamento de Coz Coz y su conmemoración a 100 años (18 de enero 1907 / 2007)

Leer mas: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=506

  • 4/12/2006.- Centenario FVTA Xawun Koz Koz Lofmapu

La conmemoración del "Parlamento de Koz Koz" será realizada entre los dias 15 y 18 de enero del 2007, y se espera la presencia de diversas autoridades filosóficas y políticas mapunche.

Leer mas: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1337

Fuente: Agradecemos el envío de la información a Alfredo Seguel

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Queridos hermanos del Parlamento de Koz Koz, les saludamos y les auguramos muchos éxitos en esta nueva tarea histórica y polÃtica del pueblo heroico Mapuche del territorio tawantinsuyano (A.S.), en nombre del pueblo y las naciones kechuas, aymaras y amazonenses del "Sur Andino" del Perú-Tawantinsuyano, también transmitimos los saludos y las congratulaciones por el evento que han de desarrollar el 15 del presente, de parte de la Asamblea por la Unidad Pachakutiq -AUPA- Puno-Perú.
Kausachun hatun t`inku Mapuche del 2007.

Añadir nuevo comentario