Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Santuario Nacional Megantoni ya tiene Plan Maestro

Santuario Megantoni, foto Cedia

El Tonkini, atractivo turístico del Pongo del Maenique, lugar sagrado para el pueblo Machiguenga 

Mediante la Resolución Jefatural Nº 380-2006-INRENA, firmada el 20 de Diciembre de 2006, se aprobó el Plan Maestro del Santuario Nacional Megantoni, Área Natural Protegida ubicada en el distrito de Echarati, provincia La Convención, región Cusco, que cuenta con más de 215 mil hectáreas de territorio.

De acuerdo a la Ley General de Áreas Naturales Protegidas, el Plan Maestro constituye el documento de planificación de más alto nivel de un ÁNP y define la zonificación, estrategias y políticas generales para la gestión del área; así como su organización, objetivos, planes específicos requeridos y programas de manejo; además de los marcos de cooperación, coordinación y participación relacionados al área y su zona de amortiguamiento.

El Plan Maestro del Santuario Nacional Megantoni fue elaborado entre septiembre de 2005 y abril de 2006 en el marco de un contrato entre el Ministerio de Energía y Minas -a través del Grupo Técnico de Coordinación Interinstitucional (GTCI Camisea)- y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), bajo la supervisión de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas (IANP) del INRENA.

Este proceso de elaboración se realizó de acuerdo a la Estrategia Nacional para las Áreas Naturales Protegidas Plan Director, que establece que los Planes Maestros deben ser elaborados mediante un proceso participativo que involucre a la población local del ANP.

Plan Maestro Megantoni, foto CediaEn ese sentido, durante los ocho meses del proceso de elaboración se realizaron nueve talleres participativos en los centros poblados aledaños al Santuario y seis talleres en Quillabamba, la ciudad más cercana al ANP, con representantes de las instituciones regionales y de los pobladores locales.

La tarea que ahora se debe realizar es la implementación de los programas establecidos en el referido Plan Maestro, y es la IANP la encargada de velar por su cumplimiento.

Como aliado estratégico, el CEDIA tiene programado para este año apoyar en las siguientes actividades: control, vigilancia y saneamiento físico legal; recuperación de áreas degradadas; ordenamiento de la actividad turística e implementación de la infraestructura para servicios al visitante; capacitación en general y apoyo al Comité de Gestión del Santuario; y además en la ejecución de proyectos productivos con las poblaciones asentadas en la zona de amortiguamiento.

Por último y de acuerdo también a la Estrategia Nacional para las Áreas Naturales Protegidas Plan Director, el Plan Maestro del Santuario Nacional Megantoni deberá ser revisado cada cinco años.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Felicitaciones por esta iniciativa que contribuirá grandemente a la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales que aún quedan en nuestro territorio.
Trabajar por la conservación de la biodiversidad es una tarea que deberÃa estar en la agenda de todos los sectores y organizaciones de la sociedad civil.
Felicitaciones a todos los impulsores de este gran proyecto.

Quien comenta, ha nacido en el sector de cirialo, acurrucado por la sinfonÃa de la naturaleza. Felizmente he tenido la suerte de haber tenido una lancha de propiedad de mi padrastro don Manuel Herrera Meza, en su embarcación denominado, el último "Miguel Grau", antes "Moby Dick" y en estas lanchas he recorrido el Alto y Bajo Urubamba; pero el lugar más hermoso natural que haya conocido ha sido sin lugar a dudas el "Pongo de Mainique", el cual lo atravezamos en dos oportunidades, siempre en la mañana, nunca en la tarde porque es peligroso por el viento que corre por el gran cañon; siempre habÃa escrito sobre lo hermoso de este Pongo y que deberÃa conservarse con su "belleza salvaje" sin la intromisión del hombre, o en todo caso con un estudio serio para evitar su depredación y se haga un turismo ecológico limitado para no dañar su belleza y en general el ecosistema existente en este lugar desde el otorongo, los guacamayos, sus peces, sus monos, aves, pájaros, ofidios, (plantas)orquideas, amén de seres que han hecho de este lugar su último refugio del salvaje avance del "hombre blanco".
Que más decir de este "Santuario misterioso y sagrado", "GRAN MEGANTONI" donde murió mi amigo el gran navegante Lázaro Ardiles, no hay palabras o las mismas quedan cortas para describir su belleza que es poesÃa húmeda y salvaje.
El artÃculo muy interesante, mis más sinceras felicitaciones a su persona y en especial a los impulsores de este Proyecto Plan Maestro del Santuario Nacional Megantoni, asà como a INRENA, muchas gracias por darle el sitial que se merece a este incontrastable lugar, muchas gracias, los pobladores de Cirialo-Kiteni del Alto y Bajo Urubamba les estarán siempre agradecidos. Dante Valdeiglesias Rosell a su servicios alias "Huachipaire".
Gracias a Dios,

Excelente, nos parece muy bien, que se acuerden de la selva y tenga su plan director y asi promover el turismo interno en nuestra patria.

Estimados señores, mis felicitaciones por esta labor de conservaciòn de nuestros recursos y belleza natural. La zona que se està protegiendo es una de las màs hermosas y ricas de nuestro paìs.

Deseo igualmente comentar lo escrito por el señor Dante Valdeiglesias Rosell, “Huachipaire", respecto de Làzaro Ardiles. Me agradarìa saber màs de èl, ya que fuimos compañeros de estudios por un año en la ciudad del Cusco. Gran amigo, caballero y un ser humano valiosìsimo. Sè que muriò en el rìo por salvar una embarcaciòn.

Saludos cordiales y gracias por este trabajo por nuestro querido paìs y por la informaciòn que pueda obtener.

Cristina Castillo

Sra./Sta. Cristina Castillo, efectivmente, conocà al intrépido Lázaro Ardiles, mi amigo del alma, un hombre filantrópico que cuando murió muy joven en el Megantoni, todo el Valle lloró su muerte, en especial las familias de bajos recurso perdieron a un valioso hombre que era el correo que les ponÃa en comunicación con la civilidad, asà como era la pieza fundamental de proporcionarles los productos manufacturados de punta carretera en ese entonces Kiteni; hasta ahora lloran su partida.
Un amigo entrañable que la Revista "Oiga" dedicó todo una página central sobre su vida, cuanto falleció; conozco a su familia y el año en febrero del año en curso 2008 visité el sector Kiteni y me entrevisté con su hermana menor; ya los tiempos han cambiado, ahora Kiteni es una pequeña ciudad pujante llamada a mejores destinos; los pioneros como Lázaro Ardiles son sus pilares. Dante Valdeiglesias Rosell

Mi e-mail es [email protected]

SRA.CRISINA CASTILLO, SR.DANTE VALDIGLESIAS ROSELL, ME ES MUY GRATO SABER Q RECUERDAN AUN A MI TIO LAZARO ARDILES BEJAR,MUY TRIZTE EL VACIO QUE DEJO A LA FAMILIA, NO SE SI FUERA POSIBLE SI TUVIERA ALGUNO DE USTEDES POR SERVICIO ALGUNAS FOTOS, ARTICULOS,O ALGUNAS COSAS Q FUERON DE MI TIO, SE LOS AGRADECERIA ANTICIPADAMENTE, SOLO PARA IR YO A BUSCARLOS Y VER LA MANERA DE FOTOGRAFIARLOS O VER LA MANERA DE GUARDARLOS
, DE ANTEMANO MIL GRACIAS SOLO POPR EL ARTICULO Q MENCIONARON USTEDES LO VIVIERON MAS Q YO, SI PUDOIERAN ENVIARME SU E MAIL, TELEFONO DIRECCION YO ME CONTACTO CON USTEDES , GRACIAS. SU SOBRINO HELIOS MARTINEZ(AREQUIPA-HIJO DE ELIZABETH SU CONSECUENTE HERMANA).

felicitaciones amigo dante no si si te acuerdas de mi. es maravilloso este monumento natural que tenemos "EL MEGANTONI",pero mucho cuidad con eso den que hay instituciones que quieren cuidarlo es es solo un pretexto de apropiarse de nuatras maravillas en un futuro muy cercano ya no vamos poder pasar por el pongo nos van cobrar miles de dolares hasta por respirar el aire con el cuento de que lo estamos cuidando, yo soy partidario de que se cuide nuatra naturaleza, pero no debe frenar el desarrollo de los pueblos que ahi viven alto y bajo Urubamba por culpa de ese titulo han inpedido que pase la carretera el pongo, se puede hacer la carretera por todo el bajo urubamba sin dañar el ecosistema, más daño hacen los botes que circulan por el rio que ya parece la avenidad mas transitada del mundo, por eso ya no han muchos peces (ruido que producen los motores), encambio con una carretera que puede tener 9m de ancho, apartir de ahi los animales mantendran tranquilos y en paz,como dice en la nota de arriba: murio un gran personaje y muy qrerido: Lazaro Ardiles, no solo el hay muchsisimos mas y seguiran muriendo, hace poca dos embarcaciones del municipio de Echarate (marzo del 2010)naufragaron y murieron sus triupulantes, en diferentes fechas. OJO OJO OJO POR ENSIMA DE TODO ESTA LA VIDA DE LAS PERSONAS, otro debemos evitar los exesivos vuelos de aviones y helicopteros que parecen una manada de buitres de hierro eso auyenta a los animales y evita que se apareen ( stres y tes o termor al ruido) ocasionando la dismunicions de las especies
saludos a todos no nos opongamos al desarrolo, pero cuidando nuestro ecosistema chaooooo y gracias por entenderme
Lino Baca Cardenas

Realmente es interesante que el Santuario Megantoni cuente con su Plan Maestro de Manejo.
En ese sentido como profesional en turismo estoy dispuesto a apoyar desinteresadamente en el diseño, formulación implementacióný evaluación de proyectos ecoturísticos y de turismo rural comunitario para posibilitar el desarrollo economico y social de la zona de amortiguamiento y de influencia de dicho santuario.

RAFAEL ESQUERRE PEREYRA
Licenciado en Turismo
Reg. COLITUR-LL 0012
Cel. 948259375
[email protected]

Añadir nuevo comentario