Servicios en comunicación Intercultural

Perú: AIDESEP rechaza posible traslado de indígenas detenidos a Lima

daysi marioServindi, 10 de agosto, 2009.- Por traslado de 13 detenidos a Lima, advierte Daysi Zapata. Alcalde de Imacita y coordinador de una de las mesas de diálogo dice que los nativos deben ser procesados en su pueblo. (Foto: Sander Otten)

La vice presidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Daysi Zapata, rechazó la posibilidad que el gobierno traslade a la capital a los pobladores indígenas presos tras el trágico incidente de la Curva del Diablo, en Bagua.

Advirtió que la población podría levantarse en protesta si ocurriese dicho traslado desde el penal de Chachapoyas, donde se encuentran detenidos los pobladores desde el pasado 5 de junio.

No pueden ser llevados a Lima. La gente de Bagua se va a levantar si es que el Poder Judicial va a traer a los hermanos de Huancas a Lima, sostuvo la dirigente.

Daysi Zapata alertó que el penal de Chachapoyas también se encuentra alejado de sus comunidades y denunció la falta de atención para las personas aun procesadas.

De otro lado, el alcalde de Imacita y coordinador por AIDESEP de la mesa para formar la comisión investigadora de los sucesos en Bagua, Carlos Navas, exhortó a la población a mantener la calma y confiar en la justicia.

Asimismo, señaló que el convenio 169 de la OIT especifica que las poblaciones nativas e indígenas deben ser juzgadas dentro de sus costumbres y tradiciones, lo que debe aplicarse en el proceso de los 13 nativos detenidos.

Quisiéramos dialogar con el presidente del Poder Judicial para pedirle que se respete el juez natural. Traer esos oficios a Lima sería terrible, no respetaría el convenio 169, ni el vínculo familiar, ni muchas otras situaciones que afectan a nuestros hermanos indígenas detenidos, explicó.

El pedido de trasladar a los detenidos a Lima fue formulado por el procurador público ad hoc para casos amazónicos del Ministerio de Justicia, Oswaldo Arroyo Novoa, tras ser advertido de este clima y de las dificultades que tienen las autoridades del Primer Juzgado Penal de Utcubamba para procesar a los detenidos.

Los 13 nativos han sido denunciados por los delitos contra la tranquilidad y la paz pública y contra el patrimonio. Solo cuatro de ellos enfrentan cargos por asesinato de los policías que custodiaban la Estación 6 del Oleoducto.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La justicia oligárquica criolla mestiza del gobierno de turno, no es justicia para los pueblos y naciones del Perú Tawantinsuyano por más de 475 años de invasión colonial euroespañola y mestiza acriollada republicana. En 1983, un 12 de octubre en la ciudad de Puno al amparo y la protección de la Mama K`ocha del Titik`ak`a se creo la COMISION JURIDICA DE LOS PUEBLOS INDIOS DEL TAWANTINSUYU, con la finalidad de defender los derechos civiles, polÃticos y jurÃdicos de los pueblos y naciones del Tawantinsuyu. Han transcurrido muchos años desde esa época histórica y hoy vemos con preocupasión su inoperancia, de ahà que un grupo de profesionales kechuaymara de perú y Bolivia bienen preparando un segundo congreso jurÃdico en la ciudad de Copacabana en homenaje a Tupak Katari, y desde allà alzar una vez más la voz de los sin voz, para hacer valer nuestros derechos que están siendo violados por el gobierno aprista Alan GarcÃa y su congenere Uribe, peones del imperio a la cabeza del mulato presidente anglosajón estadounidence que no cambiara la polÃtica instituida por Gorge W. Bush. La justicia indÃgena del siglo XXI debe ser la respuesta al derecho colonialeuroespañol.

Añadir nuevo comentario