Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Miércoles 10, movilización contra la injusta detención de comuneros, por Miguel Aragón

Reenviamos la precisa e importante información difundida por "Servindi", acerca de la injusta y prepotente detención de ocho jornaleros comuneros ayacuchanos, a los cuales se les pretende inculpar de "subversivos", sin ninguna prueba real que justifique tan aberrante acusación.

A mediados de diciembre, dias antes del inicio de las movilizaciones de maestros contra la imposición de la agresión del Ministerio de Educación, ocurrió un sospechoso atentado criminal contra policias y empleados de ENACO en Vizcatan, Ayacucho. Manipulando groseramente la información, este acto criminal fue presentado como un rebrote subversivo perpetrado por uno de los remanentes del diezmado "Partido Comunista del Perú" (tendencia gonzalista).

Lo que realmente ocurrió fue un ajuste de cuentas entre una banda de narcotraficantes y una banda de policías dedicados a cobrar cupos a los narcotraficantes.

Ese enfrentamiento entre dos bandas ha sido manipulado por el gobierno y los medios de prensa a su servicio, para presentarlo como un "rebrote subversivo" que sirva de pretexto para tender una cortina de humo que encubra la campaña de represión generalizada que el régimen aprista viene preparando en contra de las luchas de los trabajadores y en contra de toda protesta social contra la clase explotadora.

Los aparatos de represión policial, acatando ordenes del partido de gobierno, no han tenido ningún reparo ni escrúpulo para acusar de "terroristas" y detener a ocho inocentes jornaleros que no han tenido ninguna participación en el enfrentamiento de las dos bandas.

Ante la gravedad de este atentado contra el derecho a la vida de ocho jornaleros, debemos sumar esfuerzos con las diferentes voces de denuncia contra esta flagrante violación del derecho a la vida digna, y sumarnos a las movilizaciones de solidaridad que se vienen organizando en apoyo de los ocho jornaleros ayacuchanos.

Asumiendo su responsabilidad, y colocándose a la vanguardia de las luchas sociales, el "Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho" ha convocado un Paro Provincial y Departamental para el día miércoles 10 de enero, movilización de combate que debe contar con el respaldo de todas las personas con sensibilidad social.

Los trabajadores de Lima, y el resto del país, debemos organizar movilizaciones de denuncia en defensa del derecho a la vida digna de los jornaleros ayacuchanos, y demandar su inmediata libertad.

No debemos dejar pasar desapercibido este grave atentado a la libertad, que es el inicio, el punto de partida de toda una ofensiva político-policial generalizada contra las luchas del pueblo trabajador.

Fuente: Mensaje distribuido por correo electrónico 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es lamentable vivir en este mundo de injusticias, hasta cuando seremos gobernados por los poderosos que ni siquiera conocen las profundidades de nuestro pais y mucho menos la realidad de cada zona, las autoridades solo sirven para tergiversar o lavarse las manos o justificar su incapacidad de invetigación, acusando a inocentes, para el colmo enjuiciando en el lugar donode no les corresponde y mucho menos en la lengua materna que ellos tiene.
Esta marcha es justa y necesaria.
BASTA DE INJUSTICIAS

Una vez más constatamos la injusticia que se comete contra inocentes hermanos quechuas. Por ello, movilizarse contra la injusta detención de los hermanos de Chacas es un deber de quienes dicen y decimos luchar contra la injusticia. Esta es la oportunidad para salir a la luz y levantar nuestras voces.

El gobierno aprista aquel que cometio los crimenes mas feroces contra pueblos indigenas como Accomarca, Cayara y responsable de la desaparicion de muchos otros, quiere levantar el tema del terrorismo para justificar sus crimenes de su primer gobierno 1985 - 1990 y la deuda con cientos de pobladores quechuas principalmente de Ayacucho.
Hoy pretende retirarse de la Corte Interamericana para limpiar sus crimenes y los crimenes de su aliado Fujimori - Montesinos, nosotros los Ayacuchanos no hemos olvidado de su primer gobierno y conocemos plenamente su politica genocida y no nos asustamos, somos la generacion que vivio la guerra y no nos da miedo. Un gobierno fantoche, facistoide, imitador de dictador no pasara en Ayacucho, que tenga en cuenta que el 83% delos Ayacuchanos votamos contra el APRA y sus aliados, nuestros reconocimientos a la Congresista Quechua Juana Huancahuari que asumio la defensa de sus hermanos Ikichanos asumiendo su condicion de indigena de sangre Wari y Chanka.
Basta de racismo, discriminacion y cenofobia a los hermanos y pueblos originarios de Ayacucho, basta de la politica etnocida del aprismo, la barbarie aprista no pasara.

A todas luces la detencion de los comuneros es injusta,,, cuándo dejarán los gobiernos estas acciones tan reaccionarias, racistas y discriminatorias,,,

La CVR nos lo dice, el 75% de las victimas del conflicto armado interno eran personas que tenÃan en una lengua indÃgena su idioma materno ,,,

No queremos que se repita nunca más,,,

A la señora desconocida Nelly Ramos, de cuándo acá quiere hacer presensia polÃtica con comenarios de ese tipo, ¿Cuándo fue hermano de los kechuas? si fue la primera en maltratar y maltrata a los que están junto a ella, peor si no piensan como ella o no es de su antojadizo capricho.

PROVECHO CON EL NUEBO TRABAJO, APROVECHADORA DE LA IDENTIDAD AYMARA, ESTANDO COMO EBI YA ESTABAS BUSCANDO CHAMBITA EN LA SECUNDARIA Y TE LIGÓ.

Creo que el inicio de una larga lucha es una marcha, pero tenemos que seguir impulsando otras acciones que permitan la liberación definitiva de los hermanos quechuas injustamente detenidos.
Una movilización nacional encabezada por las organizaciones indÃgenas serÃa importante.

Añadir nuevo comentario