Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: DINEIB entrega nuevos especialistas en educación intercultural bilingüe

Quito, enero 8 del 2007, DINEIB.- Un total de 150 nuevos profesionales especializados en educación intercultural bilingüe a nivel superior entrega la DINEIB este viernes 12 de enero del 2007, en la ciudad de Puyo.

Para este trabajo exitoso donde se beneficiaron nueve nacionalidades indígenas del país, se logró mediante alianza con la Universidad de Cuenca, el Instituto Superior Pedagógico Intercultural de Canelos y la CONAIE.

Este proceso de formación de las nacionalidades indígenas a nivel superior contó con el apoyo económico de IBIS Dinamarca, institución que trabaja en el Ecuador y Latinoamérica. El propósito de IBIS Dinamarca, entre otros impulsa proyectos destinados al cumplimiento de los derechos indígenas e incidencia en las políticas públicas del Estado.

En el Ecuador acompaña a los pueblos indígenas en el ámbito educativo, organizativo, aporte con lo que contribuyen hacia la consecución de una nueva democracia y más participación de sectores históricamente postergados en decisiones nacionales.

El Programa de Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe (PLEIB), contempló un proceso sistemático de formación de los maestros de las nacionalidades indígenas. Inició con el bachillerato, luego con la formación como profesores primarios y ahora, con esta graduación, se culmina con el ciclo de formación académica.

Los 150 flamantes profesionales provienen de las nacionalidades que no han tenido la oportunidad de acceder a la formación superior debido a obstáculos como ubicación geográfica, carencia económica o costos elevados de estudio en las universidades del país. Más adelante se incorporarán otros 100 nuevos profesionales que también se incorporarán en el siguiente grupo.

Las nacionalidades beneficiarias son sionas, secoyas, cofan, waorani, shuar, kichwa amazónico, achuar, awa, chachi. De un total de 600 postulantes provenientes de las diferentes comunidades de cada una de las nacionalidades, se seleccionaron hace 4 años y pertenecen a maestros interculturales en servicio activo.

José Atupaña

Comunicación intercultural

[email protected]

Celular 098 838 798

Fuente: Recibido por cortesía del Centro de Comunicación e Investigación Indìgena Chaskinayrampi. Para visitar tu grupo en Internet: http://espanol.groups.yahoo.com/group/chaskinayrampi/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es un paso más para la historia de los pueblos originarios el contar con profesionales que tendrán que aumir la difÃcil tarea de la educación de sus pueblos.
El reto ahora es ¿cómo hacer para que no ocurra lo que viene ocurriendo en la DINEIBIR del Perú?
Felicitaciones a todos y todas

La formaciòn integral del ser humano es imprescindible, en la època que la corriente indìgena arrasa con mayor fuerza las barreras, por lo dichos merece nuestra felicitaciòn a los nuevos especialistas en educaciòn bilingue, esperamos que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa de nuestro sistema.
Lo esperado es que dichos profesionales demuestren su interiorizaciòn de las polìticas y filosofìa del MOSEIB a ello apuntamos como verdareros hombres del bien comùn para servir de mejor manera a nuestros conciudadanos. Dedicamos nuestro saludo desde Cotopaxi para las nacionalidades de la amazonìa ecuatoriana que solamente unidos venceremos.

Añadir nuevo comentario