Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Rigoberta Menchú insta a la unidad de los pueblos de América Latina

MenchuServindi, 10 de agosto, 2009.- La Premio Nóbel de la Paz en 1992 Rigoberta Menchú Tume invocó ayer a la unidad de los pueblos indígenas de América Latine a fin de lograr estados incluyentes, participativos y plurales para los pueblos indígenas.

La indígena maya quiché de Guatemala afirmó que se debe potencializar los logros del sector indígena como: la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas, el avance de las constituciones nacionales y la aprobación de leyes.

La lider indígena expresó tales declaraciones durante la celebración del Bicentenario de Ecuador, y destacó que lo importante es convertir a Ecuador en un estado incluyente, participativo, plural, en donde contemos todos y que nadie sea superior a otro, es decir derrotar el monoculturalismo.

Creo que una parte del resarcimiento hacia el pueblo indígena es reconocerle a sus dirigentes, su cultura, su educación, rendir homenaje a los dirigentes fallecidos sino también recuperar la memoria de sus luchas, precisó.

Rigoberta recordó que han tenido que pasar 500 años para que el sector indígena se de a conocer políticamente e ideológicamente, sin embargo dijo que esto es un proceso que tomará muchos años más para que totalmente esté en primer lugar.

"Nuestra gente es la más pobre del continente, la más abandonada, la más olvidada. Nuestra gente ha sido envuelta en toda la perversidad de los políticos tradicionales oligárquicos que han engañado una y otra vez con promesas incumplidas afirmó.

Menchú Tume destacó el acto que se realizó ayer por la mañana en la comunidad de La Chimba, en Cayambe, en donde el Presidente Rafael Correa recibió un Bastón de Mando por parte del pueblo indígena.

Destacó que el presidente Correa esté nuevamente en el poder al cual calificó como un aliado y una esperanza. Nuestro proceso no va avanzar sin la solidaridad, sin el apoyo y sin la experiencia de personas que están haciendo gobierno en este siglo XXI.

En respuesta a una pregunta sobre el liderazgo del Presidente Correa, Chávez, Morales y Lugo respondió que el proceso que se desarrolla en estos pueblos hermanos, son una luz iluminaria, es una esperanza. En la que podemos creer que es posible los cambios, las transformaciones sociales".

---

Fuente: Con información difundida por la Presidencia del Ecuador.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

asisti a una reunion q se realizo en el salvador y estuvo la Dr. mrecedes menchun en donde manifesto el apoyo a los pueblos indigenas de mi pais, por lo que estamos esperando darle seguimiento yo estuve en el hotel terraza ala par de ella y le proporcione una ordenaza de los dercrecho de los pueblos indigena de nahuizalco, siendo el primer pueblo con su ordenanza y hace poco izalco tiene su ordenanza, espero no perder su contacto y darle seguimiento al plan, estare pendiente

Añadir nuevo comentario