Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Critican política de Gobierno para pueblos indígenas en Feria Internacional del Libro

mundo-indigena-2009-212

Servindi, 5 de agosto, 2009.- El Estado no ve ni comprende a los pueblos indígenas, ni tiene una política de desarrollo para la Amazonia que los incluya, concluyeron los panelistas en la presentación del anuario El Mundo Indígena 2009 en la 14 Feria Internacional del Libro. (Imagen: SERVINDI)

Durante su ponencia, el antropólogo, con más de 40 años de trabajo en el tema indígena, Alberto Chirif, sostuvo que desde siempre la tendencia del Gobierno ha sido negar la realidad y negar las evidencias por más que esta golpee brutalmente en la cara de todos los ciudadanos.

Chirif lamentó que además de contaminación ambiental en las zonas rurales habitadas por pueblos indígenas, exista contaminación moral en los aparatos estatales encargados de defender los derechos fundamentales de éstos.

mundo-indigena-2009-171

Alberto Chirif durante exposición en FIL / Imagen: SERVINDI

En ese sentido, Chirif advirtió que el Estado está jugando con fuego al alentar organizaciones paralelas a las organizaciones representativas de los pueblos indígenas como la que promueven funcionarios del INDEPA y otra Aidesep para hacerle paralelismo a la auténtica Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Por su parte, la antropóloga presidenta del consejo directivo del Instituto del Bien Común (IBC), Frederica Barclay, afirmó que en el contexto de las protestas de este año, que terminaron con un trágico final en Bagua por responsabilidad del Gobierno, el Ejecutivo continuó citando una intromisión del exterior.

Al respecto, la también Doctora en Historia por la Universidad de Barcelona explicó que no se trata de un complot continental, sino de procesos de reconocimiento y de consagración de derechos que han tenido lugar en el seno de diversas instancias del sistema de Naciones Unidas y de la propia Asamblea General.

Finalmente, Chirif consideró que luego de los últimos problemas surgidos en la Amazonía, los pueblos indígenas de todo el Perú han salido fortalecidos y reconoció la solidaridad de los pobladores urbanos en este proceso.

Agro combustibles

IMG_4081 copy

Frederica Barclay durante exposición en FIL / Imagen: Miguel Ibañez

En otro momento, Barclay explicó que en diversos países se ha formulado una legislación para el despeje a través de la reforma del marco legal a fin de viabilizar la mercantilización de los territorios indígenas o forzar a las comunidades a alquilar sus tierras en esquemas de arrendamiento a largo plazo.

Y es que, según Barclay, en todas partes los capitales nacionales y transnacionales presionan para tener amplios espacios para plantaciones de agro combustibles, tanto en América como en Asia.

Como se advierte en el anuario, la venta de servicios ambientales se va convirtiendo en el nuevo paraguas conceptual para justificar la mercantilización de los bosques y la privatización de los servicios básicos afectando a los pueblos indígenas, alertó finalmente la experta en temas amazónicos.

Gobierno no quiere recibir a indígenas

mundo-indigena-2009-215

Diógenes Ampam durante exposición en FIL / Imagen: SERVINDI

Tras las ponencias de los antropólogos, el indígena awajún Diógenes Anpam, técnico de una de las federaciones afiliadas a la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN), relató la situación actual de los pueblos amazónicos tras los sucesos de Bagua.

Ampam, miembro de la cuarta mesa de diálogo con el Gobierno reveló que en la mesa de trabajo en la que participa no hay ningún tipo de avance "por falta de voluntad del Ejecutivo" y que el actual Gobierno no tiene intención de recibir a los indígenas.

En el 2006 fuimos a buscar al ex premier Jorge del Castillo y él mandó a su asistente, y así no es. Hasta el momento tampoco nos hemos reunido con el premier Velásquez, concluyó Ampam entre aplausos y muestras de interés del nutrido público asistente por conocer la versión desde los propios indígenas.

Concurrida presentación

IMG_4107 copy

Acto cultural de danzas amazónicas de la selva de Huánuco / Imagen: Miguel Ibañez

Con la presencia de más de 400 participantes, el auditorio Ricardo Palma del vértice del Museo de la Nación quedó completamente lleno desde el inicio de las presentaciones de los Carapachos y los Cholones de Rupha Rupha -ambas danzas amazónicas típicas de la selva de Huánuco.

Las danzas fueron representadas por el elenco de Pasos y Costumbres del Perú, integrado por jóvenes del popular distrito de Villa El Salvador, quienes actuaron vistosamente ataviados con vestimentas típicas, pieles de jagüar y plumas silvestres.

Acto seguido los panelistas iniciaron el debate frente a un público limeño que no despegó el interés durante toda la jornada de presentación del anuario, que a juicio de Barclay, es un utilísimo atlas político que pone en una perspectiva regional, continental y mundial la situación de los pueblos indígenas del Perú.

El anuario muestra avances importantes de algunos países en reconocimiento de derechos: Australia y Canadá toman en serio el tema de la reconciliación y han pedido disculpas a sus pueblos indígenas por las injusticias del pasado y por sus abusos históricos, señaló Barclay.

Mundo Indígena 2009 contiene más de sesenta informes sobre distintos países y ocho informes sobre procesos internacionales editados por el Grupo Internacional de Trabajo para Asuntos Indígenas (IWGIA, por sus siglas en inglés).

La presentación fue organizada por Colibrí Cultura, empresa que prontamente promoverá la difusión y venta de textos sobre temas indígenas, ambientales y culturales desde su portal web (www.colibricultura.org).

Por su parte Servindi distribuyó a todos los asistentes su separata Nº 6 y un afiche con el articulado de la Declaración de las Naciones sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

VISITE NUESTRA GALERÃA DE IMÁGENES:

mundo-indigena-2009-149

PRESENTACIÓN El MUNDO INDÃGENA 2009 EN LIMA

Haga clic aquí

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Ajutap está subiendo en su canal de Youtube los videos de la presentación del libro y pas intervenciones, este es el enlace:
Ajutap

Añadir nuevo comentario