Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: CONFENIAE rechaza negociaciones ambientales y políticas extractivas

Servindi, 5 de agosto, 2009.- La Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE), rechazó todo tipo de negociaciones ambientales sobre los bosques y políticas extractivas que afecten a los pueblos indígenas del país. (Imagen: indymedia)

"No permitiremos, la intromisión, ni representación, ni interlocutores para que discutan, dialoguen, aun mas, den paso a la negociación de nuestro Bienes Naturales existentes en nuestros territorios en espacios nacionales o internacionales", sostuvo la organización.

Asimismo, indicó que no dialogará sin consentimiento de sus bases, sobre negociaciones para actividades extractivas petroleras, mineras y hidroeléctricas, "ya que pretenden negociar sobre la vida de las nacionalidades y pueblos indígenas".

De otro lado, exhortó a las gobiernos de la región a reconocer su responsabilidad en cuanto a las emisiones de gases con efecto invernadero y a disminuir la quema de combustible fósil.

De la misma manera, la CONFENIAE rechazó los proyectos REDD al argumentar que "pretenden quitarnos el libre manejo sobre nuestros recursos y porque además no son una solución definitiva al problema del cambio climático, al contrario, solo lo empeora".

Finalmente, determinó que ninguna persona, organización ( incluyendo a la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica - COICA), "está autorizado a pronunciarse a nuestro nombre a favor o en contra de cualquier tema del cual no tengamos conocimiento ni participación".

--

Pronunciamiento CONFENIAE

LA CONFENIAE RECHAZA TODO TIPO DE NEGOCIACIONES AMBIENTALES, SOBRE LOS BOSQUES Y POLÃTICAS EXTRACTIVAS, QUE AFECTEN LOS TERRITORIOS DE LAS NACIONALIDADES AMAZÓNICAS Y PUEBLOS INDÃGENAS DEL ECUADOR

CONSIDERANDO

Que, el Derecho a la Plurinacionalidad y el Sumak Kawsay, expresados en la Constitución de la República, y el Derecho a la Autodeterminación de las Nacionalidades y Pueblos Ancestrales, que rezan los Instrumentos Internacionales como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, están para garantizar la vivencia y convivencia entre los seres humanos y la naturaleza, en un mundo de aceptables condiciones, un desarrollo basado en los principios de la solidaridad, reciprocidad, conservación de todo el espacio territorial, para la seguridad y existencia de generaciones, presentes y venideras, y para garantizar un ambiente sano, libre de contaminación, de represión, de sumisión por parte de las políticas de los ciertos gobiernos hacia los pueblos indígenas.

Que, toda política y actividad extractiva y de negociación de los bosques y biodiversidad en nuestros Territorios Ancestrales causará inimaginables implicaciones, entre ellas la extinción de la identidad de las Naciones Ancestrales, la perdida del control y el manejo de nuestros territorios que pasarían a ser manejados por el Estado, países extranjeros, transnacionales, negociadores de REDD o comerciantes de Carbono, todo lo cual devendría en miseria, hambre y pobreza extrema nunca antes vistas, tal como ahora ocurren con nuestros hermanos indígenas en la Amazonia norte del Ecuador por intereses geopolíticos, económicos y comerciales.

RESUELVE:

1. Alertar y comunicar a todas las bases de la estructura de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana -CONFENIAE, constituidas en los Centros, Comunidades, Asociaciones, Federaciones, Organizaciones y Nacionalidades, en el marco de la Resolución y Mandato del Congreso de 28-31 de mayo del 2009, que la Organización Regional de la Amazonía Ecuatoriana, no permitirá, la intromisión, ni representación, ni interlocutores para que discutan, dialoguen, aun mas, den paso a la negociación de nuestro Bienes Naturales existentes en nuestros Territorios en espacios nacionales o internacionales.

2. La CONFENIAE no negociará ni dialogará sin consentimiento de sus bases, sobre temas de negociaciones para Actividades Extractivas Petroleras, Mineras, Hidroeléctricas, Plan Socio Bosque, negocios REDD, Servicios Ambientales, etc, ya que ciertos organismos, como la institución Energía Ambiente y Población, Banco Mundial y los Mercaderes de Carbono, conjuntamente en alianza con los gobiernos Latinoamericanos, pretenden negociar sobre la vida de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas afectando nuestros Derechos Territoriales.

3. Reconocemos el problema del Cambio Climático y exigimos a los países del Anexo 1 que reconozcan su responsabilidad en cuanto a las emisiones de gases con efecto invernadero, disminuyendo por tanto la quema de combustibles fósiles, cuya extracción ha causado la deforestación de la Amazonía y graves problemas sociales y ambientales en nuestros territorios.

4. Rechazamos las negociaciones sobre nuestros bosques, como los son los proyectos REDD, ya que pretenden quitarnos el libre manejo sobre nuestros recursos y porque además no son una solución definitiva al problema del cambio climático, al contrario, solo lo empeora.

5. Comunicamos a la COICA, de la cual somos parte, como representantes amazónicos ecuatorianos con derecho a voz y voto, que ninguna persona, organismo, ONG, etc, está autorizado a pronunciarse a nuestro nombre a favor o en contra de cualquier tema del cual no tengamos conocimiento ni participación.

Atentamente,

Tito Puanchir,PRESIDENTE "CONFENIAE"

Ines Shiguango, Vicepresidenta "CONFENIAE"

Unión Base, Puyo 03 agosto 2009.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Quienes debemos manejar y cuidar el bosque,el agua y todos los recursos naturales son las comunidades y nacionalidades que vivimos junto a estos recursos.Los bosques y biodiversidad no pueden ser manejados por empresas transnacionales sino que deben ser manejados por las mismas nacionalidades ancestrales y también por las comunidades. El Presidente Correa se está convirtiendo en uno de los GOBERNANTES MÃS EXTRATIVISTA DE LA HISTORIA lo digo porque en el sector de Patricia Pilar Cantón Buena Fé Provincia de los RÃos en donde se està construyendo la Represa BABA-VINCES, a costa del desplazamiento de miles de campesinos en donde los beneficiados van a ser un minoritario grupo económico y no los verdaderos campesinos, incluso quienes estamos defendiendo nuestros derechos estamos perseguidos por un gobierno que se dice ser de Revolución Ciudadana. Bueno compañeros no bajemos los brazos y defendamos lo que pertenece a todos los ecuatorianos y no dejar que grupos extranjeros quieran llevarse nuestros recursos. UN abrazo compañeros y compañeras

Hola compañeros de lucha por la vida.

Mi nombre es Rosendo, de la provincia de Morona Santiago, Ecuador, soy ponente principal de las conferencias en temas relacionados de la Defenza de los Derechos territoriales y Recursos Naturales, manejo de Conflictos Socio ambientales.En la actualidad nuestro pais y la mayoria de los paises amazonicos vivimos en una crisis ambiental por la contaminacion,de la admosfera y agua, debido a las malas practicas economicas dirigidas bajo el modelo extractivista, donde gobiernos y empresas multilaterales capitalismo del siglo XXI, generan mayor interes en la explotacion de los recursos naturales en los paises de la Cuenca Amazonica entre estas la Amazonia Ecuatoriana, es uno de los sectores mas vulnerables que sera severamente afectado los espacios territoriales de las poblaciones Indigenas y violado sistematicamente sus derechos.
Considero fundamental contruir nuestra propia agenda por la defensa de los recursos estrategicos que muchas de las veces constituyen la vida misma de los seres humanos y nuestra espiritualidad inherentes para la supervivencia de las actuales y futuras generaciones.
Por eso, invito a todos, activistas en pro de la defensa de los derechos abrir nuestros contactos a la comunidad internacional y plantear posiciones orientadas al manejo sostenible de los recursos estrategicos.

atentamente.

Nurinkias Rosendo.

De PORTUGAL para las companeras e companeros equatorianos, força na luta contra las politicas económicas sujas, que em nada beneficiam los povos indígenas.

Añadir nuevo comentario