Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Congresistas piden que se investigue caso de campesinos acusados de terroristas

PRESPERU, 29 diciembre 2006.- La congresista Juana Huancahuari Páucar (NUPP) pidió al gobierno que analice el caso y se encuentre la verdad respecto de los ocho campesinos detenidos en la localidad de Machente, en el valle del río Apurímac, señalados por las autoridades policiales como autores de la muerte de cinco policías y tres civiles, el pasado 16 de este mes.

La representante de Ayacucho y su colega de bancada José Urquizo Maggia, ofrecieron una conferencia de prensa el jueves 28 para exigir a las autoridades del Ejecutivo que hagan todos los esfuerzos para hallar a los verdaderos responsables de las muertes y sancionarlos.

Según manifestación de los detenidos, los jóvenes campesinos del centro poblado de Chacas, se trasladaron ese día, en distintos momentos, al anexo vecino Rosario de Acón Mejorada para trabajar en la chacra de propiedad de Américo Ludeña, electo alcalde del distrito de Luricocha.

El lunes 18, estando en pleno trabajo de deshierbe y limpieza de la zona, aproximadamente al mediodía, se inició una lluvia torrencial que los obligó a refugiarse en una choza que les servía de vivienda temporal.

Allí encontraron a cuatro personas extrañas que fueron interrogadas, pero luego de un intercambio de palabras se retiraron. Durante el almuerzo, los campesinos escucharon gritos y disparos y salieron para averiguar de qué se trataba y vieron a un grupo de soldados dirigirse al monte.

Luego llegó al lugar una patrulla militar y sin ninguna explicación detuvieron a los ocho campesinos. El operativo estuvo a cargo del teniente EP Roy Dulanto Montalvo, a quien los campesinos del centro poblado de Chacas califican como el responsable de la detención.

La congresista Huancahuari dijo que no se les ha permitido la defensa ni dar su testimonio en su idioma materno, el quechua, y que ellos (con el congresista Urquizo) han asumido la defensa de los detenidos.

Estos son: Fortunato Yaranga Farfán (30), Víctor Yaranga Farfán (32), Sabino Yaranga Farfán (37), Wilber Rimache Ramos (23), Eloy Rojas Ramos (19), Jacinto Huamán Pariona (36), Alcides Ñaupa Curo (26) y Glorioso Ochoa Castillo (23).

Por su parte, el congresista Urquizo Maggia opinó que se trataba de un desliz de las autoridades policiales y del presidente del gabinete, Jorge del Castillo, quien ha pedido la máxima pena para los presuntos terroristas.

Demandó que se aclaren las investigaciones y que Del Castillo, al igual que la ministra del Interior, den las respectivas satisfacciones por el error.

Juana Huancahuari informó que los ocho campesinos están detenidos en la DINCOTE y han pedido que se les brinde las facilidades para conocer su situación legal y cuidar de su integridad.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario