Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Pastor responsabiliza a indígenas de las muertes de Bagua

Servindi, 3 de agosto, 2009.- El ministro peruano de Justicia, Aurelio Pastor, responsabilizó a los pobladores indígenas y mestizos por la muerte de las 34 personas el pasado 5 de junio, en la ciudad de Bagua (Amazonas). (Imagen: riojaperu)

Así lo hizo durante su exposición ante el Comité contra la Discriminación Racial de las Naciones Unidas (CERD-ONU), en la ciudad de Ginebra, lugar al que fue citado para defender al gobierno peruano sobre las denuncias de discriminación.

"La verdad no se dijo como debió decirse. En la muerte de esas personas, 23 de los cuales eran policías, intervinieron indígenas y mestizos y otras personas, alentados por grupos extremistas", manifestó el nuevo ministro aprista.

"A esos policías, algunos abatidos a balazos, otros torturados y asesinados con lanzas y cuchillos, fueron muertos por indígenas que actuaron influenciados por radios y por la Iglesia católica", agregó Pastor.

Más adelante, aseguró que los hechos están siendo investigados por la justicia peruana, sin embargo no mencionó la pendiente creación de una comisión investigadora conformada por los líderes indígenas y representantes del gobierno.

El Comité contra la Discriminación Racial de la ONU está compuesto por 17 expertos, encargados de vigilar el cumplimiento de la Convención internacional contra la Discriminación racial.

"El Comité no es un tribunal y el Relator de la ONU para pueblos indígenas ya indicó que el genocidio no se configuraba en lo sucedido en Bagua. Pero aquí esperamos los resultados de una investigación independiente", señaló el experto del Comité de origen guatemalteco, José Francisco Cali Tzay.

El próximo 28 de agosto, el CERD va a emitir un dictamen de recomendaciones, cuyo cumplimiento será obligatorio para Perú.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

AURELIO PASOR ES EL QUE ANTES DE SER MINSITRO COMBATIO Y PROMOVIÓ LA MATANZA DE LOS NATIVOS DE LA SELVA JUNTO CON ALAN GARCIA, MERCEDES CABANILLAS, MERCEDES ARAOZ Y YEHUDE SIMONS. PUES YA CON ANTERIORIDAD ANTES DEL 5 DE JUNIO , DESDE QUE SE IMPLEMENTO LAS 102 LEYES POR PARTE DE ALNA GARCIA QUE LEGISLO CON EL AVAL Y PODER ABSILUTO Y FACULTADES ESPECIALES QUE LE DIO EL CONGRESO DE LA REPUBLICA. NO SOLO LOS PUEBLOS NATIVOS DE LA SELVA SE OPUESIERON A ESA IMPLEMENTACION DE ENTREGA TOTAL DE NUESTRAS ASGUAS Y RECUSROS NATURALES A FAVOR DE LOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS. ES LAMENTABLE QUE EN NACUIONES UNIDAS E PERMITAN ACUSAR A LOS NATIVOS DE LA SELVA. SI AQUI NO MAS EN TACNA EL MINISTR DE ENERGIA Y MINAS DE ALAN GARCIA MANEJA EL PODER JUDICIAL Y QUE NO RESPETAN LA CONSTITCIO POLITICA DEL PERU NI LAS LEYES INTERNACIONALES , EMTRE ELLAS EL ESTUIO DE IMPACTO SOCAILA O,LIVENCIAl que se niegan en exigior que las empresas mineras cumplan con presentar. y ami que hago esas demandas judiciales nadie me maNEJA NI YNA ORGANZIACION EXTRANJERA, NI SIQUIERA LA IGKESIA CATOLICA. TENGO CNVICCION BIBLICA Y Y E4S PO ESO QUE MI POSICIOON ES EN FAVOR DE LAS GRANDES MAYORIAS DE LOS QUE NO PUEDEN DEFENDERSE Y QUE SON ABISAFOS Y ATROPELAADOS, ASESINADOS COMO OCURRIO CON LOS NATIVOS DE BAGUA. Y RECJAZO TOTALEMNETE LA POSICON ENTREGISTYA Y MENTIROSA DE ESE TAL MINISTRO AURELIO PASTOR. QUE AHORA ESTA EN GINEBRA PARA MENTIR CLARO CON EL PODER Y REPRESENTACION AQUE ALAN GARCIA LE HA DADO.

PERO QUE SE VA HACER ASI ES LA JUSTICIA Y BIEN GRACIAS QUE EN GINEVRA LOS DE NACIONES UNIDAS QUE LE PERMITAN HABLAR. RS DEPLORABVÑE PARA MI LA ACTITUD DE LSO MIEMBROS DE NACUIONE S UNIDAS. SE HA VISTO ANIVEL MUNDIAL MEDIANTE VIDEOS, TESTIM,ONIOS DE LA FORMA QUE SON VISTIMAS Y FUERON VICTMASD LOS NATIVOS DE LA SELVA DEL PER DE BAGUA.
MI CONDENA TTAL CONTRA ESTE GOBIERNO TRAIDOR Y ENTEGISTA QUE UTILIZA AL CURA CIPRIANI DE LA IGKESIA CATOLICA QUE EN SU HOMLIA DE FUIESTAS PATRIAS ANTES DE ALAN GARCIA DIERA SU MENGHASAJE PRESIDENCIAL EL TAL CIPRIANI OPINO Y CONDENO LA, ACTITUD Y LUCJha de los pueblos de la selva del peru. y pidio que se alicatra el rden y disciplina m,ediante la policia y la ccion e del ejercito para doblegar la protesta social de los nativos.

el sscrito es cristiano, biblico y RECHAZO COMO EBN LA CIUDAD DE LIMA POR TTERECER ÑAO CONSECUTIVO QUE PWERMITYAEN QUE EL ASESINO ALAN GARCIA Y TODO SU SEQUITO, DE MINSUTRS GENOCUIDAS Y ASESINOS LE `PERMITAN QUE ENTRE A SU TEMPLO Y DICEN QUIE LE PREDICARON LA LABRA DE DIOS. YO DEPLORO LA ACTITUD DE LAS IGKLESUISAS EVANGELICAS QUE EN LIMA LE RECIBIERON AL INICUO Y ASESINO Y DICTADOR QUE NO RESPETA LEY ALGUNO Y QUE ATENTA OS PRINCVPIOS DEL CODIOGO CDE ETICA DE LA FUNCIONM PUBLICA ASI COMO QUE PISOTEA LOS PRINCIPIOS MORALES CRISTRIANOS. Y TODAVIA LO RECIBEN.

Lamentable, este señor que funge de ministro de juticia,no es más que un complice de la polÃtica genocida del encomendero anglosajonizado de Alan GarcÃa, presidente de los mestizos acriollados del Perú colonizador hispanista. Hacemos un llamado a todos los profesionales e intelectuales kechuas, aymaras y amazonenses a habrir un frente de lucha y combatir el colonialismo interno de la derecha y la izquiera para evitar ser manipulados nuestros intereses históricos y polÃticos como pueblos y naciones ancestrales y no como simples clases sociales. !!El APU PACHAKUTIQ Y EL INKARRI ESTAN CERCA PARA LA DEFINITIVA LIBERACION PLURINACIONAL DEL PERU TAWANTINSUYANO¡¡

Una lástima. Una vez más sólo quien tiene poder puede gritar e imponer su parecer en cualquier foro. No hubo ni habrá autocrÃtica por parte del gobierno. Ya se ve a dónde quiere llegar con todo este discurso: cumplir su capricho, no escuchar a nada ni a nadie. Sus peroratas son un conjunto de falacias y burdas mentiras. ¿No tenemos acaso una clase intelectual que pueda oponer los motivos de una justa razón a quien abusivamente quiere imponerse con todos los medios a su alcance?

Aurelio Pastor este de ministro de justicia inepto y racista, ni sabe donde está parado, todo el pueblo peruano, es testigo de la "Masacre en Bagua" y quién dió la orden de la matanza fue la genocida inteléctual Mercedes Cabanillas con el apoyo del consejo de ministros.

Hemos celebrado las Fiestas Patrias en mi familia y hemos renovado la confianza en nuestros gobernantes pero que pronto se rompe con los comentarios del Sr. Pastor.
El problema en nuestro Perú es que no tomamos conciencia del mal que hacemos y por lo tanto no asumimos responsabilidades. Una vez más los valores quedan de lado. ¡Cuanto amor humano nos falta!.
Como en una familia el ejemplo somos los padres, asà en nuestra Patria el ejemplo deberÃa ser el señor presidente. Debemos ser honestos, justos y fieles a la misión encomendada. Sueño, algún dÃa, vivir este estilo de gobierno.
Nos queda, a los que estamos fuera del mando polÃtico, esforzarnos por vivir en forma coherente ayudando de esta manera a hacer un Perú mejor.

SÓLO DIOS NOS JUZGARà POR NUESTRAS ACCIONES.

Añadir nuevo comentario