Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: CONAIE rechaza fumigaciones del gobierno de Uribe

Fumigacion con glifosato, foto http://ecologicos.galeon.com/Quito, 27 de diciembre de 2006.- La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI) se dirige a la ciudadanía para hacer público su rechazo a la acciones del presidente Uribe y el gobierno de Colombia, por continuar con las fumigaciones en nuestra frontera, contaminando los ríos, el aire, eliminando sembríos de alimentación cotidianos para la población.

Estas fumigaciones causan efectos nocivos contra la población y destruyen la biodiversidad existente de esos territorios. Esta es una provocación de Uribe y los EEUU, que violan los acuerdos firmado el 12 de enero del 2006, en que establecían el respetar la franja de diez kilómetros de distancia entre la línea de frontera ecuatoriana.

Rechazamos las declaraciones de la policía colombiana, en el sentido de hay sembríos de coca de hasta 10 y 15 de hectáreas en Ecuador. Es grosero pretexto para justificar las fumigaciones frente al rechazo nacional e internacional. Reiteramos nuestro apoyo a la posición soberana adoptado por el presidente electo Rafael Correa en la firme decisión de enfrentar la política militaristas, autoritaria, e irresponsable de Álvaro Uribe.

Todo el país respalda la decisión de no renovar el convenio con los Estados Unidos sobre la Base de Manta, que solo buscan involucrarnos en el Plan Colombia y hacernos cómplices de la intervención estadounidense en la región.

Hoy más que nunca los pueblos indígenas y todos los ecuatorianos estamos unidos contra esta agresión. Reafirmamos nuestro compromiso para llevar la Asamblea Nacional Constituyente.

Los pueblos de Ecuador estamos iniciando un proceso democrático y popular para transformar el país, construyendo un estado plurinacional.

No retrocederemos y no dejaremos que se repetirá la historia de opresión y engaño. Hacemos un llamado a la gran unidad nacional, para defender y concretizar nuestras aspiraciones de una refundación de la republica, todos, trabajadores, pueblos indígenas, movimientos sociales, ciudadanos a luchar por una Asamblea Nacional Constituyente con todos los poderes.

Humberto Cholango Presidente ECUARUNARI

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario