Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Rechazan negociaciones ambientales sobre bosques que afecten territorios indígenas

Servindi, 04 de agosto, 2009.- La Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE) alertó que no permitirá se negocien los bienes naturales existentes en los territorios indígenas en espacios nacionales o internacionales.

De igual modo advirtió a la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA), de la cual forma parte, que ninguna persona, organismo, organización no gubernamental, etc. "está autorizado a pronunciarse a nuestro nombre a favor o en contra de cualquier tema del cual no tengamos conocimiento ni participación".

La organización denunció que ciertos organismos, como Energía Ambiente y Población, el Banco Mundial y los mercaderes de carbono, en alianza con los gobiernos "pretenden negociar sobre la vida de las nacionalidades y pueblos indígenas afectando" derechos territoriales.

Mediante un comunicado difundido ayer la CONFENIAE afirma que "no negociará ni dialogará, sin consentimiento de sus bases" sobre actividades extractivas petroleras, mineras, hidroeléctricas, el Plan Socio Bosque, los negocios de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) o Servicios Ambientales.

La organización sostiene que los proyectos REDD -que algunos organismos reconocen como un mecanismo válido de lucha contra el cambio climático- "pretenden quitarnos el libre manejo sobre nuestros recursos" y "no son una solución definitiva al problema del cambio climático, al contrario, solo lo empeora".

---

Pronunciamiento

La CONFENIAE rechaza todo tipo de negociaciones ambientales sobre los bosques y políticas extractivas que afecten los territorios de las nacionalidades amazónicos y pueblos indígenas del Ecuador

Unión Base, Puyo 03 agosto 2009

Considerando

Que el Derecho a la Plurinacionalidad y el Sumak Kawsay, expresados en la Constitución de la República, y el Derecho a la Autodeterminación de las Nacionalidades y Pueblos Ancestrales, que rezan los instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, están para garantizar la vivencia y convivencia entre los seres humanos y la naturaleza, en un mundo de aceptables condiciones, un desarrollo basado en los principios de la solidaridad, reciprocidad, conservación de todo el espacio territorial, para la seguridad y existencia de generaciones, presentes y venideras, y para garantizar un ambiente sano, libre de contaminación, de represión, de sumisión por parte de las políticas de los ciertos gobiernos hacia los pueblos indígenas.

Que, toda política y actividad extractiva y de negociación de los bosques y biodiversidad en nuestros Territorios Ancestrales causará inimaginables implicaciones, entre ellas la extinción de la identidad de las Naciones Ancestrales, la pérdida del control y el manejo de nuestros territorios que pasarían a ser manejados por el Estado, países extranjeros, transnacionales, negociadores de REDD o comerciantes de carbono, todo lo cual devendría en miseria, hambre y pobreza extrema nunca antes vistas, tal como ahora ocurren con nuestros hermanos indígenas en la Amazonia norte del Ecuador por intereses geopolíticos, económicos y comerciales.

Resuelve:

1. Alertar y comunicar a todas las bases de la estructura de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana CONFENIAE, constituidas en los Centros, Comunidades, Asociaciones, Federaciones, Organizaciones y Nacionalidades, en el marco de la Resolución y Mandato del Congreso de 2831 de mayo del 2009, que la Organización Regional de la Amazonía Ecuatoriana, no permitirá, la intromisión, ni representación, ni interlocutores para que discutan, dialoguen, aun más, den paso a la negociación de nuestro Bienes Naturales existentes en nuestros Territorios en espacios nacionales o internacionales.

2. La CONFENIAE no negociará ni dialogará sin consentimiento de sus bases, sobre temas de negociaciones para Actividades Extractivas Petroleras, Mineras, Hidroeléctricas, Plan Socio Bosque, negocios REDD, Servicios Ambientales, etc, ya que ciertos organismos, como la institución Energía Ambiente y Población, Banco Mundial y los Mercaderes de Carbono, conjuntamente en alianza con los gobiernos Latinoamericanos, pretenden negociar sobre la vida de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas afectando nuestros Derechos Territoriales.

3. Reconocemos el problema del Cambio Climático y exigimos a los países del Anexo 1 que reconozcan su responsabilidad en cuanto a las emisiones de gases con efecto invernadero, disminuyendo por tanto la quema de combustibles fósiles, cuya extracción ha causado la deforestación de la Amazonía y graves problemas sociales y ambientales en nuestros territorios.

4. Rechazamos las negociaciones sobre nuestros bosques, como los son los proyectos REDD, ya que pretenden quitarnos el libre manejo sobre nuestros recursos y porque además no son una solución definitiva al problema del cambio climático, al contrario, solo lo empeora.

5. Comunicamos a la COICA, de la cual somos parte, como representantes amazónicos ecuatorianos con derecho a voz y voto, que ninguna persona, organismo, ONG, etc, está autorizado a pronunciarse a nuestro nombre a favor o en contra de cualquier tema del cual no tengamos conocimiento ni participación.

Atentamente,

Tito Puanchir

Presidente CONFENIAE

Dirección: Puyo Unión Base Sede CONFENIAE; Vía Puyo Macas Km 6 ½ Correo electrónico: [email protected] Teléfonos: 088 374 671 / 089 005 597 Amazonia - Puyo - Ecuador

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En una sola voz se puede construir armonÃa y justicia, donde la tierra y los seres que la habitan puedan vivir en paz, es una fatal querer matar a unos para enriquecer a pocos. la naturaleza es lo único que sostiene con vida no se puede permitir más daño...

Añadir nuevo comentario