Servicios en comunicación Intercultural

Botsuana: Seis bosquimanos fueron encarcelados por cazar para alimentarse

Servindi, 30 de julio, 2009.- Seis bosquimanos del Kalahari, en Botsuana, fueron encarcelados por cazar dentro de la Reserva de Caza del Kalahari Central a pesar que el Tribunal Supremo dictaminara que la prohibición de la caza era ilegal e inconstitucional. (Imagen: Survival)

Hoy el tribunal de Molepolole se pronunciará sobre dichas acusaciones, las que supuestamente ocurrieron a principios de julio y otra en el año 2007.

En el 2006, el juez Phumaphi, del Tribunal Supremo de Botsuana, dictaminó que "prohibir cazar a los bosquimanos para alimentarse era equivalente a condenarles a muerte".

La histórica victoria judicial reconoció el derecho de los pueblos indígenas de este país a vivir en sus tierras ancestrales y condenó las repetidas expulsiones protagonizadas por el Gobierno.

Desde dicha victoria en el poder judicial, al menos 75 bosquimanos solicitaron licencia para cazar y el Gobierno de Botsuana no ha concedido ni una licencia de caza en la reserva desde 2001.

Muchos bosquimanos han regresado a su hogar desde el fallo judicial de 2006, pero muchos aún siguen atrapados en campos de reasentamiento, a los que se refieren como "campos de la muerte".

El Gobierno ha ignorado durante mucho tiempo la sentencia del Tribunal Supremo, y sigue negando a los bosquimanos el acceso al agua y el permiso para cazar, según manifestó la organización Survival International.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario