Servicios en comunicación Intercultural

Venezuela: Pueblos indígenas evalúan medidas para la defensa de la cuenca del Caura

RNV, 26 de julio, 2009.- Los pueblos indígenas que habitan en la cuenca del Caura, en el estado Bolívar, esperan que se presenten diversas propuestas para la preservación de este reservorio de la flora y flauna regional.

Esta solicitud fue transmitida por el presidente del Parlamento Indígena de América, José Poyo, durante la Cumbre Adentro Socialista, evento que se desarrolla en las cuatro escuelas bolivarianas del municipio Carona.

Sobre este particular, el representante indígena comento que durante los días 3 y 5 de julio se realizó una precumbre, para abocarse exclusivamente al tema de la defensa de la cuencia del Caura, espacio donde habitan comunidades de diferentes grupos originarios.

De igual manera, comentó, se discutió sobre los mecanismos a implementarse para profundizar el rescate de este espacio natural, en virtud de la problemática sobre la minería ilegal.

Tras diversas conversaciones con autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y organizaciones ecologistas, el presidente del Parlamento Indígena de América informó que por los momentos el Caura no será denominará parque nacional.

La prioridad de estos pueblos -indicó- es acelerar el proceso de demarcación de su hábitat, por lo que esperan sostener un encuentro con autoridades de los organismos competentes, para trabajar en función de la demarcación de las tierras indígenas en diversas regiones.

---

Fuente: Radio Nacional de Venezuela (RNV)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

estamos convencidos que para rescatar nuestras tierras indigenas y mantener nuestro codigos ecologicos aborigen, tiene que hacerse desde adentro, en cada rincon de nuestra comunidades, informarle a nuestros hermanos indigenas sus derechos y hacer que algunas instituciones del estado respeten esos derechos, los cuales fueron y son vulnerados desde hace mucho tiempo. asmbleas como estas deben repetirse a cada momento, yo por ejemplo hago asdambleas, reuniones en mi comunidad a cada momento, pero debido a la carencia de recursos y equipos tecnologicos mucha de los hermanos no se enteran o se enteran tardiamente de nuestro trabajo, SOLICITO A TODA AQUELLA PERSONA QUE PUEDA DONARNOS UN COMPUTADOR, IMPRESORA, EQUIPO DE REPRODUCCION VIDEO BEEN O CUALQUIER OTRO EQUIPO, COMUNICARSE A TRVZ DE ESTE MEDIO, GARCIAS

Añadir nuevo comentario