Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Querella criminal por robo informático a Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas

Una querella criminal para que se investigue y sancione a los responsables del robo con fuerza que afectó al Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas presentó este martes 19 el abogado Antonio Collados en el Juzgado de Garantía de Temuco a nombre de dicha organización.

El hecho de fuerza ocurrió el pasado 9 de diciembre, entre las 10:30 a.m. y antes del mediodía de esa mañana, en un lapso de más de una hora en donde los delincuentes se llevaron la totalidad de los discos duros (CPU) de las computadoras y valiosa información profesional.

Existen fundadas razones para establecer el claro carácter político de este robo y de hostigamiento a la labor de promoción, investigación y defensa de los derechos de los pueblos indígenas que desde 2004 realiza el Observatorio en el país.

Quienes perpetraron el delito solo buscaban información, pues dejaron otros objetos de mayor valor que estaban a la mano. Los ladrones que poseían herramientas contundentes ni siquiera forzaron la puerta de alguno de los closet que existen en todas las habitaciones del Observatorio, donde las personas guardan sus pertenencias más valiosas bajo llave.

La querella da cuenta que la puerta principal de acceso por calle Varas había sido forzada mediante una palanca que dañó el marco de madera y permitió el ingreso de antisociales, constatando que faltaban 6 CPU de computadores personales que contenían valiosa información y programas de software, así como un bolso de cuero negro marca Saxoline que contenía una carpeta con antecedentes etnográficos relativos a los habitantes de Temucucui y un estudio de títulos del Fundo Montenegro, de propiedad del agricultor don René Urban (...).

En reciente declaración pública, el Observatorio llamó a su vez a considerar que el robo se da dos días después que el Observatorio denunciara públicamente un violento operativo policial, desarrollado en las afueras de la ciudad de Ercilla, también en la Región de la Araucanía, el que dejó un saldo de al menos 10 comuneros mapuche heridos, entre ellos una mujer embarazada, un niño de ocho años herido a bala en una de sus manos y un comunero también herido a bala en sus dos piernas. Los policías, que actuaron sin que mediara provocación alguna de las víctimas, habrían estado tras los pasos de dirigentes mapuche de la comunidad de Temucuicui.

Para el Observatorio se trata de un hecho de la mayor gravedad, que afecta seriamente la labor que realizamos quienes intentamos aportar a la construcción de una sociedad democrática a través de la promoción y defensa de los derechos humanos, en este caso los derechos de los pueblos indígenas....

El observatorio recuerda que la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, aprobada mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 8 de Marzo de 1999 (A/RES/53/144, párr. 9(3)(c)), estableció la especial protección de que gozan en el derecho internacional los defensores y defensoras de derechos humanos.

Llamamos a las autoridades a poner término a la participación de los agentes policiales en hechos de violencia como los anteriormente señalados, a manifestar públicamente su rechazo a hechos como los que hoy afectan al Observatorio y su trabajo de defensa de derechos humanos, y a hacerse parte en las investigaciones destinadas a determinar y a sancionar a los responsables de los mismos. De no hacerlo, entenderemos, y por lo mismo denunciaremos ante las instancias internacionales de derechos humanos, incluyendo las de carácter vinculante del sistema universal y del sistema interamericano de derechos humanos, el involucramiento del estado y de sus servicios policiales en los mismos".

Información relacionada:

11 December, 2006.- Robo informático en Observatorio derechos de los Pueblos Indígenas

Este sábado 9 de diciembre, previo al Día Internacional de los Derechos Humanos, un singular robo se perpetró en la sede del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Temuco, donde fueron sustraídos la totalidad de los discos duros de las computadoras donde se almacena la información con que la organización no gubernamental realiza su labor de promoción, investigación y defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

19 September, 2006.- "Guerrasucia.cl" contra medios mapuche

Desde hace cuatro años, abogados de Derechos Humanos y grupos vinculados a la causa Mapuche han sido víctimas de robos de computadores y hackeos a sus correos electrónicos y páginas web. Hasta ahora, las diligencias policiales han sido infructuosas en descubrir quién está detrás de los ataques cibernéticos.

Fuente: Mapuexpress - Informativo Mapuche http://www.mapuexpress.net

Correos electrónicos: [email protected] - [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario