Servicios en comunicación Intercultural

El patrimonio cultural es un elemento esencial de la identidad territorial

Servindi, 30 de diciembre, 2015.- Compartimos la primera de tres producciones audiovisuales sobre la importancia del territorio para los pueblos indígenas u originarios y las relaciones con su cosmovisión y cultura en su vida diaria y en la transmisión de conocimientos ancestrales generación tras generación. 

La primera entrega de esta serie profundiza sobre la relación entre el territorio y el patrimonio cultural, siendo este último uno de los elementos muy importantes que forjan la identidad de una nación, pueblo o comunidad en razón de una herencia o legado compartido.

Como señala Rodrigo Ruiz Rubio, antropólogo que brinda su punto de vista sobre el tema, la importancia del patrimonio cultural se debe a que brinda evidencias de un pasado prehispánico que sirven como referentes materiales e inmateriales para reivindicar la identidad indígena u originaria de un pueblo.

Los conocimientos ancestrales, que también son parte del patrimonio cultural, son esenciales para que los pueblos indígenas recuperen y ejerzan las prácticas de autogestión y manejo de sus territorios para preservarlos.

Es tarea del Estado defender y promover el reconocimiento del patrimonio cultural a partir de políticas públicas que permitan a los pueblos preservar sus saberes y prácticas milenarias.

Esta producción audiovisual consiste en tres entregas. Fue realizada por Servindi con el apoyo del Programa Nacional PROINDIGENA de la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario